Stroll no respetó las banderas amarillas en Italia, pero la FIA no le penalizó

Lance Stroll en el Gran Premio de Italia 2021 | Fuente: Getty Images

Lance Stroll no redujo la velocidad con banderas amarillas y ganó ventaja con respecto a Fernando Alonso, algo que le permitió mantener la séptima posición. La FIA le investigó y aunque reconocieron que merecía una penalización, todo se quedó en una reprimenda.

Nikita Mazepin detuvo su monoplaza en la Vuelta 44. Como consecuencia, dirección de carrera primero mostró bandera amarilla, luego doble bandera amarilla y, por último, Virtual Safety Car. En ese momento de la carrera, Alonso estaba persiguiendo a Stroll para luchar por la séptima posición, pero el piloto canadiense se benefició de ese incidente para aumentar su distancia con el asturiano.

Lance se saltó la primera curva y después se alejó del Alpine de Alonso. Los comisarios llamaron a declarar a Stroll, que simplemente le sancionaron con una reprimenda, a pesar de que consideraron que merecía una sanción mayor.

“Aunque el sistema de luces no mostraba banderas amarillas, los comisarios mostraban banderas amarillas desde la entrada a la Curva 8 hasta la salida de la Curva 10. Había un punto en el que las banderas no eran fácilmente visibles para los pilotos y que mostraba una doble bandera amarilla. Sin embargo, era paralelo a un punto fácilmente visible y que mostraba una bandera amarilla simple. Los comisarios pudieron determinar que el piloto redujo la velocidad según lo requerido en el reglamento, pero podría haberlo hecho antes. Por tanto, los comisarios emiten una reprimenda”, reza el comunicado que ha publicado la FIA.

La Federación, siempre tan estricta con la seguridad, decidió dejarlo todo en una reprimenda después de escuchar el punto de vista del piloto de Aston Martin. Stroll ha afirmado que levantó tan pronto como vio la bandera amarilla, pues estaba concentrado en trazar bien la sucesión de curvass.

“La bandera amarilla salió cuando estaba en la zona de frenada, así que no vi una indicación clara de que había bandera amarilla antes de frenar. Me concentré en la secuencia de curvas y, en cuanto vi el incidente, en la primera bandera amarilla que vi levanté, que en mi caso fue después de la sucesión de curvas”, ha explicado.

Los paneles luminosos no se encendieron. Recibes una notificación en la pantalla, pero si estás en medio de una secuencia de curvas, no puedes ver esa notificación porque estás centrado en pilotar”, ha añadido.

Alonso era el piloto que rodaba inmediatamente por detrás y se percató de que Lance no había reducido la velocidad; al contrario, aceleró. Además de notificarlo a su equipo por radio, después de la carrera acudió a Instagram para expresar su frustración: “Amarillo=acelerar. Verde=amarillo. Siempre se aprende algo en cada carrera”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine, ha dado su versión del incidente y también ha argumentado que Stroll tenía el doble de distancia cuando terminó el periodo de coche de seguridad virtual.

“Pensamos que tendríamos una oportunidad de pasar a Stroll en algún momento, pero fue demasiado rápido. Nos estábamos acercando justo antes del Virtual Safety Car y parece que Stroll se benefició de ese VSC. Fernando nos informó de que no levantó con dobles banderas amarillas. Obviamente, hay que levantar mucho. Después del VSC ya tenía el doble de distancia, lo que no parece del todo correcto“, ha explicado en declaraciones a Motorsport.com.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1451 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.