Ticktum brilla en la Carrera 1 de Rusia; se aprieta el Campeonato con los ‘cero’ de Piastri y Zhou

Dan Ticktum y Jüri Vips en el GP de Rusia | Fuente: Getty Images

Dan Ticktum se ha llevado su segunda victoria de la temporada en la Carrera 1 de la Fórmula 2 en Rusia. Jüri Vips y Robert Shwartzman han completado el podio. Oscar Piastri ha sido noveno, pero no ha puntuado, mientras que Guanyu Zhou ni siquiera ha podido empezar.

La lluvia ha trastocado los planes de todas las categorías inferiores en Sochi. La Carrera 1 debía disputarse por la mañana, pero se ha pospuesto para las 15:45, después de la clasificación de Fórmula 1. A esta hora debía disputarse la Carrera 2, que finalmente ha quedado aplazada. Por tanto, este fin de semana solo se disputarán dos carreras de Fórmula 2, a diferencia de las tres que impone este nuevo formato.

La carrera ha comenzado accidentada, pues Felipe Drugovich ha sufrido un fuerte accidente en la recta principal en la vuelta de salida a parrilla. El piloto de UNI-Virtuosi se ha bajado por su propio pie, aunque su incidente ha causado un retraso en el inicio de la carrera. Guanyu Zhou también tenía problemas, pues se caló su monoplaza. Finalmente, el piloto chino no pudo comenzar la prueba, lo que le daba una gran oportunidad a Piastri que no supo aprovechar.

La vuelta de formación se retrasó y cuando por fin se iba a poner en marcha, Enzo Fittipaldi se quedó clavado. La salida no se dio en parrilla, sino que fue lanzada. Además, las vueltas se recortaron y finalmente la distancia total de carrera han sido de 18 giros. Ticktum defendía la Pole y no tardó en abrir un hueco con Vips y Lawson. Sin embargo, Dan perdió algo de tiempo en la primera vuelta, Vips quiso aprovecharlo y casi se lo lleva por delante.

El líder del Campeonato, Oscar Piastri, salía en la novena posición y en los primeros metros escaló a la novena tras adelantar a Christian Lundgaard. Por delante, Ticktum volvió a recuperar el ritmo y le sacó un segundo a Vips. Shwartzman se mantenía en la estela de Lawson.

La primera bandera amarilla de la carrera la provocó Bent Viscaal, pues se quedó parado en el tercer sector. Dirección de carrera mostró un Virtual Safety Car que apenas duró una vuelta. La relanzada pilló algo dormido a Piastri, que perdió la novena posición que había ganado en la salida con Lundgaard. Acto seguido, el australiano cometió un pequeño error y cayó dos puestos más en la clasificación.

Oscar Piastri of Australia and Prema Racing drives during sprint race 1 of Round 6:Sochi of the Formula 2 Championship at Sochi Autodrom on September...
Oscar Piastri en la Carrera 1 de la F2 | Fuente: Getty Images

Los problemas seguían, esta vez eran para Lawson. El piloto de Hitech tocó el muro a la salida de la Curva 13 y quedó fuera de la carrera. Dos vueltas tardaron en retirar su monoplaza de la pista y, por tanto, en ondear la bandera verde de nuevo. Uno de los que estuvo más listo en la relanzada fue Daruvala, pues le ganó la quinta posición a Pourchaire. Piastri adelantó a Zendeli para volver al Top 10.

Shwartzman quería ‘robarle’ la tercera posición de podio a Hughes, pues el de HWA comenzó a rodar algo lento. Finalmente le ganó la posición y no tardó en sacarle algo de distancia. Vips comenzó a sacar todo lo que tenía en su monoplaza en los últimos giros, marcó vuelta rápida y recortó distancias con Ticktum. Boschung clavó los frenos hasta en dos ocasiones, se le veía bastante nervioso en las últimas vueltas de carrera. El de campos rodaba séptimo.

Ralph ganó una posición más cuando Daruvala trompeó a falta de dos giros para el final. El de Carlin venía fuerte y perdió el control de su monoplaza. El trompo no tuvo mayores consecuencias, pues se reincorporó a la pista, aunque lo hizo de una forma algo peligrosa. Jehan cayó a la 12ª posición, lo que también aupó a Piastri a la novena plaza.

Las posiciones no se movieron en la última vuelta de carrera. Ticktum se hizo con la victoria, Vips finalmente no pudo con él, terminó a cuatro segundos y medio. Shwartzman subió al podio, mientras que Piastri, aunque terminó noveno, no puntuó. En la carrera al sprint solo puntúan los ocho primeros. Por tanto, se aprieta el Campeonato con los dos ‘cero’ de Piastri y de Zhou.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.