Toyota muestra por primera vez su GR DKR Hilux T1+

El nuevo Hilux de Toyota | Fuente: TGRSouthAfrica

La nueva normativa del Rally Dakar, que se propició por la entrada de Audi, obligó a los equipos a modificar sus prototipos 4×4 de cara a esta edición. Junto a la marca alemana estará Prodrive y Toyota, la última en lanzar imágenes de su nuevo coche.

Audi ya ha hecho diferentes pruebas en Alemania, España y una última en Marruecos que les ha enfrentado a las dunas. Igualmente, Prodrive se trasladó hasta Gales para hacer un breve shakedown. Este miércoles, Toyota ha mostrado las primeras imágenes del 4×4 teñido de negro carbono.

Este concepto se lleva desarrollando meses y las primeras pruebas de Toyota GR DKR Hilux T1+ llegaron en el desierto de Namibia la semana pasada, tras unas pruebas en terreno rocoso en Sudáfrica. El nuevo 4×4 presenta ruedas más grandes (37 pulgadas, frente a las 32 de su versión 2021), mayor banda de rodadura (320 mm frente a 245) y un recorrido de la suspensión más amplio (350 mm vs 280). Esto les ayudará a dejar atrás los pinchazos, en la pasada edición sufrieron más de 50.

Las líneas aerodinámicas son diferentes, pero la base sigue siendo la del anterior concepto. El chasis no ha sido rediseñado, solo unos pequeños ajustes para encajar las suspensiones y las ruedas más grandes. Muy ilusionados por el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 3,5 litros. La última versión se probará en Sudáfrica con Giniel de Villiers y Henk Lategan en la cuarta cita del campeonato sudafricano de Cross-Country 2021 (SACCS), en Nampo.

Toyota no gana el Dakar desde el año 2019, estos dos últimos han sido dominados por MINI y esperan recuperar la senda de la victoria. “Estoy muy contento de volver al equipo Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019, y ahora nos llega una nueva oportunidad. Estoy emocionado por nuestras perspectivas, especialmente con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es definitivamente más rápido y más capaz que el coche anterior”, ha dicho Nasser Al-Attiyah al probar este Hilux T1+.

El catarí volverá a estar acompañado por Mathieu Baumel. Cambio en el coche de Giniel de Villiers, tras la salida de Alex Haro a Prodrive, llamó a Dennis Murphy, con el que ha competido el campeonato sudafricano de raids este 2021. La promesa Henk Lategan estará junto Brett Cummings y un cuarto coche ocupado por Shammer Variwa, 21º en la edición de este año, junto a Danie Stassen.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.