Verstappen domina la procesión de Zandvoort y recupera el liderato del Mundial

Max Verstappen en Zandvoort. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha conseguido su séptima victoria de la temporada en su carrera de casa en Zandvoort. El holandés no ha tenido rival en la tarde de hoy y aunque Mercedes lo ha intentado todo con la estrategia, no han podido hacer nada para evitar la gloria local. Lewis Hamilton ha sido segundo y Valtteri Bottas, tercero. Buen día para los pilotos españoles, con Fernando Alonso sexto y Carlos Sainz séptimo.

La salida fue tranquila, ya que Verstappen mantuvo sin problemas la primera plaza ante la presión de Hamilton y Bottas. En la zona media, Pierre Gasly y los dos Ferrari también se quedaron en su posición, mientras que Fernando Alonso ganó dos lugares. Por su parte, Antonio Giovinazzi fue el principal perjudicado, pues cayó al décimo lugar tras un primer giro que fue más tranquilo de lo esperado.

En la zona alta, empezaron las paradas en la vuelta 22 con Hamilton lanzándole un undercut a Verstappen que no terminó de funcionar. El piloto de Red Bull se protegió un giro después y empezó la persecución a Bottas, quien no iba a parar hasta que le adelantaran en pista. 

Esa persecución llegó a su fin en la vuelta 31, en la que gracias a una diferencia de neumáticos increíblemente grande, Verstappen recuperó el liderato de la carrera tras adelantar a Bottas. El finés aguantó 8 giros más sus neumáticos en una estrategia partida con la que Mercedes jugó muy bien.

Mercedes trató de aprovechar esa ventaja de tener a los dos coches en la lucha, algo que Red Bull no tenía, pues Sergio Pérez salía desde el pit-lane tras su mala clasificación de ayer. El mexicano trató de escalar al máximo desde el fondo de la parrilla, pero estaba totalmente fuera de la lucha por la victoria.

En la zona media, Gasly fue el primero en hacer su parada con el fin de protegerse de los dos Ferrari, quienes estaban justo por detrás. Los dos pilotos del equipo rojo fueron a por el neumático duro, mientras que el francés puso el medio. Tanto Leclerc como Sainz iban a tener ventaja de gomas al final, especialmente el monegasco, quien paró un poco más tarde.

En lo que Fernando Alonso respecta, tuvo una estrategia similar a los otros tres pilotos ya mencionados. Esperó a la vuelta 30 para hacer su parada y mantuvo la posición ganada con Esteban Ocon. El asturiano seguía en la séptima posición virtual, a la espera de las paradas de Lando Norris y Sergio Pérez, quienes iban a ir mucho más largos de lo esperado.

Fernando Alonso en Zandvoort. Foto: Sutton Images.

En la zona alta, Hamilton y Mercedes volvieron a ser agresivos con la estrategia, pero fallaron a la hora de pararlo en boxes, pues cayó delante de tres pilotos doblados y fue incapaz de hacer una vuelta de salida buena. Por ese motivo, Verstappen se cubrió en la siguiente parada y mantuvo el liderato de la carrera, lo cual le acercaba aún más a la victoria.

En el grupo medio, Daniel Ricciardo hizo un buen trabajo de equipo y permitió a Norris ganar dos posiciones en pista después de bloquear en cierto punto a George Russell y Lance Stroll. Cuando paró el británico se reincorporó por delante de ellos y además, lo hizo con unos neumáticos más jóvenes, lo cual le permitió apretar a los dos pilotos de Alpine en las próximas vueltas.

No obstante, Ricciardo no pudo parar a un Pérez que venía muy rápido por detrás después de haber hecho su segunda parada. El mexicano dio cuenta del piloto de McLaren y entró en zona de puntos, con ganas de ir a por Norris y a los dos Alpine. A su vez, Sainz empezó a perder ritmo y Alonso cada vez estaba más cerca suyo.

En la zona de arriba, Verstappen llegó a la vuelta 72 y se llevó la victoria en su carrera de casa. Hamilton fue segundo, con la vuelta más rápida de la carrera y ese punto extra, mientras que Bottas fue tercero en un día de trabajo de equipo. Gasly se hizo con un gran cuarto lugar, mientras que Leclerc fue quinto.

Alonso adelantó a Sainz en la última vuelta y se hizo con la sexta plaza, mientras que el español fue séptimo. Pérez se tuvo que conformar finalmente con la octava plaza, por delante de Ocon que fue noveno. El último punto fue para Norris.

Después de una carrera sin muchos acontecimientos en Zandvoort, la Fórmula 1 no para y regresará la próxima semana en Monza. Será un fin de semana interesante en Italia, ya que veremos la segunda clasificación al sprint de la historia de la categoría reina.