Verstappen se lleva la Pole en Zandvoort por 38 milésimas sobre Hamilton

Max Verstappen en Zandvoort | Fuente: Red Bull

Max Verstappen se ha hecho con la Pole esta tarde de sábado en Zandvoort con un 1:08.885. Lewis Hamilton se ha quedado a solo 38 milésimas, mientras que Valtteri Bottas ha cerrado el Top 3. Carlos Sainz saldrá 6º y Fernando Alonso, 9º.

La clasificación ha comenzado con normalidad en Zandvoort, a la hora prevista. Ferrari ha tenido trabajo de última hora en el coche de Carlos Sainz por el accidente que ha sufrido en los Libres 3, aunque han conseguido solucionarlo a tiempo y poner el coche sobre la pista para disputar la clasificación.

Latifi, Tsunoda, Mazepin, Kubica y Schumacher eran los primeros en salir a la pista; los cinco eran candidatos a caer en Q1. Una vez que completaron una primera vuelta lanzada, comenzaron a salir el resto, entre ellos Sainz. Todos lo hicieron con neumáticos blandos, menos los dos Mercedes, que lo hicieron con medios.

Verstappen no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:10.036, aunque Hamilton se quedaba a una décima con unos neumáticos más duros. Fernando Alonso demostraba el buen ritmo de los Alpine con un 1:10.435, rodando en la misma décima que Leclerc. En cambio, los McLaren estaban algo más desaparecidos, con Lando Norris en una prudente octava plaza.

Sainz mejoraba con el blando y se colaba en la 8ª posición, a una décima y media de su compañero de equipo. El español alertaba por radio de una gran evolución de la pista y así lo demostró Russell. El piloto de Williams escaló a la quinta posición con un crono de 1:10.382. Casi todos los pilotos, menos Verstappen, Gasly y Alonso, salieron a la pista en los últimos minutos de la sesión.

En Alpine se arriesgaron y Fernando terminó la Q1 en la duodécima posición, pero la estrategia les salió bien. Quienes no tuvieron tanta suerte fueron Pérez y Vettel. El piloto de Red Bull se quejó por radio del tráfico, aunque no hemos podido ver las imágenes ni si algún piloto le molestó. En el caso de Vettel, los dos Haas estaban jugando por hacerse un hueco para iniciar su vuelta y no se han apartado cuando el alemán venía en vuelta. A Checo y Seb se han unido Kubica –que este fin de semana reemplaza a Räikkönen, que ha dado positivo en covid-19–, Schumacher y Mazepin. Otro de los que estuvo cerca de no pasar el corte fue Norris, decimoquinto.

Vettel y los dos Haas en Q1 | Fuente: F1

Cuando se puso en verde el semáforo en la Q2, Verstappen fue el primer piloto en salir a la pista con los neumáticos blandos. Todos optaron por la goma blanda y Max paró el crono en 1:09.071, un segundo más rápido que su primer intento en Q1 con los mismos compuestos. Hamilton, con el mismo neumático, se quedó a seis décimas de Max, igual que Bottas, lo que reflejaba la gran vuelta que había marcado el de Países Bajos.

Muchos pilotos comenzaron a bajar a 1:09 y la pista no paraba de mejorar. Leclerc era el que más se acercaba al crono de Verstappen: se quedaba a tres décimas de su tiempo. Norris seguía sufriendo y estaba en zona de riesgo a falta de cinco minutos para el final de la Q2, mientras que Ricciardo rodaba sexto, incluso por delante del Ferrari de Sainz.

Quedaban cuatro minutos para el final y todos los pilotos, menos los Williams, se metían en boxes. Russell venía mejorando, pero perdió el control de su monoplaza en la Curva 13 y golpeó con la parte trasera en las protecciones. Dirección de carrera sacó inmediatamente la bandera roja, aunque George pudo sacar su coche de la grava y llevarlo hasta el garaje.

Los operarios de pista aprovecharon para limpiar la pista, mientras que en Williams cambiaban el alerón y aún tenían esperanza en terminar la sesión. El crono se detuvo a falta de cuatro minutos para el final y, en ese momento, los pilotos en zona de peligro eran Russell, Stroll, Norris, Latifi y Tsunoda.

La sesión se volvió a poner en marcha con cuatro minutos para el final. Latifi fue el primero en salir a la pista y también el que protagonizó la segunda bandera roja de la sesión. El piloto de Williams tocó ligeramente la hierba y perdió el control en la Curva 8. El impacto fue fuerte y Nicholas fue trasladado al centro médico para la revisión pertinente. Dirección de carrera informaba que la Q2 no se volvería a poner en marcha, a falta de 1:38 para el final. Por tanto, los pilotos que estaban en zona de peligro cayeron sin oportunidad de hacer un nuevo intento. Entre ellos, Norris se perdió la Q3 por primera vez esta temporada.

Impacto de Latifi en la Curva 8 en Zandvoort | Fuente: F1

La Q3 comenzó con un ligero retraso porque los operarios de pista tenían que reparar las protecciones tras el choque de Latifi. Todos salieron con blando nuevo, menos Ocon y Ricciardo, que lo hicieron con blandos usados. Verstappen paró el crono en 1:08.923, récord de la pista, ante el furor de la grada. Los Mercedes se quedaron a tres décimas, bastante por detrás.

Gasly también se sacó una gran vuelta del bolsillo para parar el reloj en 1:09.663. Por detrás de ellos estaban los Ferrari y Alonso, pero todavía quedaba un último envite, el definitivo. Todos salieron a la pista cuando restaban poco más de dos minutos para la bandera a cuadros.

Max mejoró su propio registro en el último intento, 1:08.885, pero no fue el único que lo hizo. Hamilton salió el último a la pista para hacer su intento y marcó récord en el tercer sector. El de Mercedes venía muy rápido y estuvo a punto de hacerse con la Pole, pero se quedó a 38 milésimas de su máximo rival. Bottas tampoco pudo hacer nada para quitarle la Pole al piloto de Red Bull. Por detrás saldrán Gasly, Leclerc, Sainz, Giovinazzi, Ocon, Alonso y Ricciardo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.