Barreda, ganador de la primera etapa en Marruecos; Cristina arrasa en la categoría T3

Joan Barreda, ganador de la primera etapa en Marruecos | Fuente: @MarocRallye

Tras la etapa de clasificación disputada el viernes, la hora de la verdad ya ha comenzado en Marruecos. Como bien se explicó, este Rally tiene etapas en bucle sobra Zagora. Esta especial era de 288 kilómetros con 153 de enlace.

A las 9:10 CEST ha comenzado la aventura para las primeras motos. En el primer WayPoint, situado en el kilómetro 41, Joan Barreda ya estaba cuatro segundos por encima de Caimi. Honda optó por conservar en la etapa clasificatoria y se ha visto recompensada. En este punto, Toby Price perdía ya tres minutos, siendo el segundo más rápido el viernes. Además, se perdió alrededor del kilómetro 150.

Barreda controló su ventaja durante el resto de la etapa y a los 128 ya aventajaba en 1:24 minutos a Pablo Quintanilla. En la meta se tuvo que conformar con una ventaja de 1:10 minutos, pero ahora mismo es el líder del Rally de Marruecos. Sus compañeros Ricky Brabec y Quintanilla cerraron el TOP3, estrategia cerrada con éxito.

Price finalmente cruzó la meta casi 48 minutos más tarde tras esa pérdida en una tormenta de arena, como ha asegurado al llegar al campamento. Lorenzo Santolino acabó la etapa a más de media hora de la cabeza, por algunos momentos era octavo.

“Estoy feliz. Al principio no fue fácil debido al polvo de los otros pilotos que tenía delante. Luego, cuando llegamos a las dunas, pude levantar la voz y encontrar un buen ritmo.  Después de las dunas alcancé a un grupo de pilotos que estaban confundidos, pero mantuvieron la calma y encontraron la dirección correcta y ahorraron mucho tiempo”, comentó Barreda en meta.

Al-Attiyah marca el ritmo

El catarí, a pesar de haber ganado la primera especial, tomó la salida desde el décimo lugar usando su privilegio. Desde el primer WayPoint impuso su ritmo respecto a Jakub Przugonzki, pero este tuvo un problema que le hizo detenerse en el kilómetro 110. El testigo de la segunda posición lo cogía Al Rajhi, pero a 1:44 minutos de su compañero.

Al-Attiyah antes de comenzar la etapa | Fuente: rallyemaroc.com

Ambos completaron la etapa sin problemas, Al-Attiyah ganó la misma con una ventaja de 4:16 sobre el saudí. Mattias Ekström, a bordo del X-Raid e MINI y compañero de Carlos Sainz en Audi para el Dakar 2022, completó la etapa a 24 minutos del ganador. No ha sido el mejor arranque para Isidre Esteve, que ha llegado a meta con 56 minutos perdidos. Tuvo que lidiar con una rotura en la correa. “El rally no ha hecho más que empezar y no podemos volvernos locos. Cuando sales tan atrás en una situación así, debes tener tranquilidad para afrontar estas zonas y pensar que otro día podrás apretar más”, ha comentado al termino de la etapa.

Buenas noticias para Cristina Gutiérrez, que se lleva la victoria en la categoría T3. Su ventaja con el segundo clasificado, Pisson, ha sido de diez minutos. Los SSV tradicionales han sido liderados por Michal Goczal y su CAM-AM. La ventaja ha sido de cuatro minutos sobre Austin Jones y tres minutos más sobre Domzala.

Victorias en otras categorías

En la categoría Rally 2 de motos, Klein Mason se ha llevado la victoria con una ventaja de 2:53 minutos sobre Camille Chapeliere y Paolo Lucci. En cuanto a los quad dentro de esta disciplina, Manuel Andújar ha sido el primero en cruzar la meta con una ventaja de cinco minutos sobre Aleksandr Maksimov.

En cuanto a la Copa Enduro, Axel Dutrie, con su quad, se llevó la etapa sobre Amine Echiguer, a bordo de una moto. La ventaja fue de 1:58 minutos a favor del piloto del equipo Drag on Rally Team. En camiones, tan solo cuatro en esta edición, la victoria se la ha llevado Huzink, 29 minutos por encima de Macik, que ha recortado mucho, en el último WayPoint perdía casi 50 minutos.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.