Bottas bate a Hamilton en unos Libres 1 de dominio Mercedes en Austin

Valtteri Bottas en Austin. Foto: F1.

Valtteri Bottas ha comandado la primera sesión de entrenamientos libres en Austin. El finés ha batido a Lewis Hamilton por 45 milésimas y con un tiempo de 1:34.874 ha metido miedo a Red Bull, pues Max Verstappen se ha quedado tercero, a un segundo de sus rivales. Carlos Sainz y Ferrari han tenido un buen inicio con un sólido quinto lugar, mientras que la mañana de Fernando Alonso se ha visto condicionada por un problema hidráulico.

La sesión empezó con Alonso como protagonista negativo, pues se vio obligado a parar su coche tras 11 curvas. El español tuvo un problema en su motor y esto le hizo detener su Alpine en la escapatoria de la recta de atrás. Este incidente provocó una bandera roja que interrumpió el rodaje de todos los pilotos al segundo minuto de empezar la acción en pista.

La bandera roja duró diez minutos y una vez que terminó, ya varios pilotos salieron de boxes con el fin de recuperar el tiempo perdido en este inicio de fin de semana. Hamilton empezó los Libres 1 al frente con los neumáticos blandos, los cuales fueron los más utilizados en los minutos iniciales de la sesión, algo que no suele ser demasiado habitual.

Hamilton mejoró sus registros poco a poco y Verstappen se quedó entre la décima y las dos décimas por detrás. El holandés también salió con los neumáticos blandos y en la primera mitad de la sesión, los dos favoritos al Mundial copaban las dos primeras plazas. A su vez, Charles Leclerc tuvo un contratiempo en el primer sector, donde se salió de pista y provocó una bandera amarilla. Eso sí, el monegasco pudo volver a boxes.

Sergio Pérez marcó un tiempo muy destacado con el compuesto más duro antes de hacer la parada en boxes a mitad de la sesión. El mexicano batió a Hamilton por 14 milésimas con esas ruedas, pero pocos minutos después, el británico volvió a lo más alto con un 1:36.381. Tras ello, la mayoría pasaron por la calle de boxes para poner neumáticos nuevos y seguir acumulando rodaje.

Carlos Sainz. Foto: Scuderia Ferrari.

En la segunda mitad de la sesión, los pilotos montaron neumáticos blandos nuevos y esto permitió que Verstappen le ganase la partida a Hamilton y se pusiera primero. Eso sí, el británico no tardó en ponerse serio y con sus ruedas nuevas marcó un crono de 1:35.096. El de Mercedes ya dejó claras sus intenciones para este fin de semana con un tiempo casi un segundo más rápido que el de su máximo rival.

Bottas batió el tiempo de Hamilton en dos décimas y se puso al frente de la primera sesión. Verstappen también mejoró su tiempo pero fue incapaz de acercarse a los dos Mercedes. El holandés estaba a poco menos de un segundo del mejor tiempo y eso será señal de preocupación de cara a la segunda sesión para Red Bull.

Alonso, a su vez, tuvo la oportunidad de volver a pista para los últimos 15 minutos de la sesión. El piloto de Alpine regresó a la pista pero sus tiempos fueron bastante discretos, algo entendible, ya que se perdió más de la mitad de estos Libres 1. A su vez, Sainz marcó el quinto mejor tiempo, justo por detrás de Charles Leclerc, pero a un segundo y medio del mejor tiempo de Bottas. En ese mismo instante, Hamilton mejoró su crono y se quedó a 45 milésimas de su compañero de equipo.

Alonso mejoró sus cronos en el tramo final de la sesión, pero solamente le valió para ser 15º y quedarse unas décimas por detrás de Esteban Ocon. En estos últimos minutos, no se vieron muchos parciales el verde, pues los neumáticos ya estaban bastante degastados. Pese a ello, siguieron acumulando rodaje con los coches más cargados y las ruedas más deterioradas.

Tras unos Libres 1 de adaptación, en los que los pilotos han acumulado buen rodaje, ya miran a la segunda sesión. La Fórmula 1 está de vuelta en Austin y se avecina un fin de semana realmente igualado tanto en la lucha por la victoria y también, en la zona media.