El #7 de Toyota roza el Mundial tras su victoria en las 6 Horas de Baréin; se aprietan las tablas en LMP2 y GTE Pro

Ambos Toyota durante las 6 Horas de Baréin | Fuente: @TGR_WEC

Toyota consigue el Mundial de marcas tras el doblete en Baréin, mientras que el #7 se puede permitir ser segundo la semana que viene para ganar el Campeonato. El ajuste automático del BoP deja en ridículo a la case GTE Pro, mientras que LMP2 no podría llegar más ajustada a la última cita.

Arrancaron las 6 Horas de Baréin y Sebastién Buemi tuvo que defenderse del Alpine, casi le pasaba Mike Conway, pero el británico sabía que había mucho que decir durante seis horas. Sean Gelael no tuvo un buen inicio desde la pole cayendo a la quinta posición. Por lo tanto, en LMP2 el nuevo líder era el Racing Team Nederland #29, con Giedo van der Garde en el coche.

En las dos categorías de LMGTE no hubo cambio de líderes, pero en GTE Am se sucedieron las luchas durante, prácticamente, toda la carrera. Matthieu Vaxiviere aguantaba el ritmo de los Toyota, incluso era décimas más rápido que Conway en los primeros giros. Luego tuvieron un pequeño problema con el pedal del acelerador y cayeron en segundos.

El Iron Lynx #60 y el AF Corse #54 se escapaban, mientras que un total de cinco coches luchaban por la tercera posición en GTE Am. Hubo un toque entre los líderes minutos después que obligaba a Rino Mastronardi a pasar por boxes, pero uno de sus compañeros comentaba que no tenía nada que ver con el incidente y si con la transmisión. El Porsche de Dempesey Proton #88 también pasó varias vueltas en el garaje.

D’Station lideró en GTE Am, pero luego la suerte no estuvo de su lado | Fuente: D’Station Racing

Sean Gelael no estaba teniendo un buen inicio, la suerte tampoco le acompañaba siendo tocado por un GTE Am. Quedándonos con esta última categoría, Tomonobu Fujii dejaba al D’Station Racing #777 en primera posición, un gran relevo. No se cumplía una hora y Buemi tenía que dejar pasar a Conway por el liderato de la carrera, pero el suizo no desesperó y volvió a lo más alto.

A los 45 minutos de carrera, Alpine entraba en boxes, mientras que Toyota lo hacía cinco vueltas más tarde. En el caso del #8, Buemi dejaba su sitio a Brendon Hartley. Las paradas también tuvieron lugar en LMP2 y los JOTA volvieron a recuperar el ritmo, superando al Richard MIlle Racing por parte del #28, mientras que luego dejaban atrás al High Class Racing. Se colocaban noveno y décimo, con Gelael por delante.

El #20 trompeaba minutos más adelante golpeando al Cetilar Racing, aunque poco más de ese ligero toque. También paraban los GTE Pro, ninguno cambio de pilotos. Se superó la primera hora de carrera y Conway se colocaba líder superando a Hartley. En GTE Pro se veía el primer cambio de posición, Pier Guidi superaba a Molina, tercero.

A la hora y media de carrera, Ben Keating volaba en el TF Sport #33 llegando al primer lugar. Si es verdad que Hoshino no encontraba el ritmo que había dejado su compañero. Poco después, el del #777 bajaba al tercer lugar, siendo superaba por Alessio Rovera en el AF Corse #83.

Se bajaba del Team Nederland #29 Van der Garde, dejando su sitio a Frits van Eerd y poco tardó en bajar posiciones. Robin Frijns le superaba en el Team WRT #31, segundo puesto para este. Albuquerque y Blomqvist, en el United #22 y JOTA #28 respectivamente, superaban a Esteban García, del Realteam #70, para colocarse cuarto y quinto de estos LMP2.

Cerca de las dos horas, Keating entraba para realizar la segunda parada. AF Corse #83 y Aston Martin #98 se jugaban el liderato ahora en el GTE Am y les benefició un Full Course Yellow para retirar trozos de fibra carbono que fueron desprendidos por el D’Station Racing #777. Este periodo duró unos minutos, algo que aprovecharon estos dos coches y de ahí que se mantuvieran al frente, aunque con el Aston Martin #98 por delante, ya Marcos Gomes en el coche.

En LMP2 también había un pequeño baile en boxes, Robin Frijns se mantenía al frente seguido del Team Nederland, pero faltaba por parar. Bajó posiciones una vez más Van Eerd dejando al United #22 en segundo lugar, seguido de Tom Blomqvist, que superaba a Jakub Smiechowski por el tercer lugar.

Los Toyota paraban antes de ese FCY, una segunda parada en la que Kazuki Nakajima se subía al #8. Por lo tanto, los tres pilotos ya habían rodado en esta jornada. La diferencia entre los Toyota bajaba poco a poco, pero la pugna estaba en GTE Am. Dylan Pereira se zafaba de Perrodo para conseguir la segunda posición con su TF Sport #33. Ahora, el Aston Martin #98 estaba a más de 30 segundos.

De nuevo, el AF Corse #51 escalaba al tercer lugar, James Calado superaba a Daniel Serra. Aún lejos de los Porsche. Cambiando a la categoría LMP2, Charles Milesi se subía al Team WRT #31 para intentar mantener el liderato, lo hacía bien en los primeros compases. Poco cambió para United Autosports y JOTA tras las paradas cerrando el TOP4.

Casi se iba a cumplir la tercera hora de carrera, cuando Juan Pablo Montoya perdía una rueda de su DragonSpeed, la cual se quedaba de pie en mitad de la pista. Consiguió llegar a boxes, mientras que Toyota aprovechaba para la tercera parada y otro cambio en el #8, subiéndose así Buemi.

Montoya llegaba al garaje y tras varios minutos volvió a pista. Las paradas en GTE Am también se sucedieron, pero el Aston Martin #98 se mantenía al frente, ahora con Dalla Lana en el coche. Poco después de la bandera verde, Thomas Flohr, a bordo del AF Corse #54, perdía hasta dos posiciones a favor de Rovera y Jaxon Evans en el AF Corse #83 y Dempsey – Proton #77 respectivamente.

Evans tenía más ritmo que los Ferrari y lo demostró pasando pronto a Rovera por la quinta posición de la categoría. Un exterior en la curva dos que hizo levantar al aficionado del asiento. Pocos minutos de pues, otro FCY para retirar más trozos de pista. De nuevo, la calle de boxes estaba muy concurrida. No hubo cambios de posiciones importantes.

Superábamos las tres horas y media, Dylan Pereira volvía al liderato de GTE Am con su TF Sport #33 superando a Dalla Lana en el #98. Nos dejaron una bonita lucha. Después de esto, entramos en el duelo por la quinta plaza en LMP2, el cual se lo quedaba Van der Zande en el Inter Europol #34 tras zafarse de Van Eerd y Aubry. Este último, en el Richard Mille #1 sustituyendo a Tatiana Calderón, también pasó el Team Nederland #29.

Satoshi Hoshino recibió un Drive-Through por no respetar los procedimientos en FCY. En ese momento rodaba quinto, recuerden que lideró durante los primeros compases. Comenzaron las cuartas paradas en GTE Am, en las que Matteo Cairoli subía al Team Project 1 #56 al tercer lugar. Igualmente, Toyota llamaba a sus coches para montar a Kobayashi en el #7 y Hartley en el #8.

Igualmente, en LMP2 se pasaba por boxes por sexta vez. Frijns volvía al Team WRT #31, mientras que la diferencia entre el United #22 y el JOTA #28 se reducía. Poco después, el United Autosports #22 golpeaba al Inter Europol #34 sufriendo luego una penalización de 10 segundos al pasar por boxes de nuevo.

El toque del United #22 al #34 | Fuente: FIA WEC

El #34 perdió varias posiciones por culpa de su puerta. Cuando Alex Brundle se subió al mismo, tuvo que volver al Pit minutos después para que sus chicos arreglar el problema. Después esto, Cairoli se batía en duelo con Gomes por la segunda posición de GTE Am. El de Team Project #56 finalmente consiguió la posición. En la quinta parada, el Aston Martin bajó al quinto lugar, mientras que el #77 era el segundo y el #56, tercero.

Se iba a cumplir la quinta hora y Nakajima se subía al #8 de Toyota, para acabar así la carrera junto a Kobayashi. Tom Blomqvist se hacía con el segundo lugar al superar al United #22 de Albuquerque. Antes de la última media hora de carrera, casi todas las posiciones estaban definidas y solo faltaba ver la bandera de cuadros.

Félix Da Costa también era capaz de superar al #22 para colocarse en tercer lugar. Este adelantamiento puede ser clave de cara a la semana que viene, la clasificación está más que apretada. Menos de diez minutos y ambos JOTA junto al United Autosports pararon en boxes, pero no hubo ningún cambio de posición.

De ahí el final, nada más que contar. Toyota #7 gana las 6 Horas de Baréin y esto significa que rozan el Mundial, les vale con ser segundos la semana pasada. Mal día para el #8 porque sus oportunidades pasaban por aquí. Gran carrera del Team WRT, un FCY le benefició, pero lo han hecho muy bien sus tres pilotos. El podio lo completarán ambos JOTA y la clasificación se aprieta para las 8 Horas.

El primer LMP2 Pro/Am ha sido el Team Nederland #29, que además lideró la general al inicio. Segundo de esta categoría el Realteam #70. Gran posición para el Richard Mille #1, en sexta posición. En GTE Pro no ha habido lucha por culpa del BoP, el Porsche #92 está por detrás del #51 en la clasificación. Por último, TF Sport #33 le resta puntos al AF Corse 83 gracias a su victoria, pero siguen con una gran ventaja estos últimos.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.