El circuito de Adelaida podría ser demolido para construir zonas verdes

La calle de boxes del circuito de Adelaida | Fuente: Getty Images

Adelaida acogió a la Fórmula 1 entre 1985 y 1995, antes de ser la sede del Adelaide 500 de Supercars a partir de 1991. En marzo de 2020, el campeonato de Supercars tuvo allí su última carrera, antes de que el Gobierno de Australia del Sur eliminara el Adelaide 500 en octubre.

Un circuito callejero de 3.780 metros que incluía una sección de 1.200 en el Victoria Park. Allí se encontraban la zona de boxes y conectaba a las calles de la ciudad creando el trazado completo. Por esas calles han ganado Keke Rosberg, Alain Pronto, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Nigel Mansell o Damon Hill entre otros.

El concejal de Adelaida, Greg Mackie, está respaldado a un grupo de residentes que quiere recuperar el espacio, sin usar, de parte del circuito. Según Mckie, el asfalto convierte al Victoria Park en una “isla de calor urbano” en los meses de verano y busca un plan de gestión. “Le estoy pidiendo a la administración del consejo que prepare un informe que describa los pasos para lograr un nuevo paisaje que proporcione sombra natural para los usuarios del parque ahora que las carreras de caballos y coches ya no se celebran allí”, dijo al Adelaide Advertiser.

Aunque avisa que no tienen porqué destruirse todas las zonas. “Un nuevo plan de paisaje no requiere que se destruyan todas las superficies duras, pero espero que sí se pueda lograr una reducción importante”.

Por otro lado, el líder de la oposición, Peter Malinauskas, firmó un acuerdo con Supercars para revivir el evento si sale elegido en marzo. Ese plan ya se ha complicado por la venta de la infraestructura del circuito. Si la demolición llega a un buen término, su plan se va al traste.

“Lo que se le ocurre a Greg son ideas descabelladas para básicamente eliminar la atracción más grande del Victoria Park”, criticaba el líder para la radio Adelaide FiveAA. “Vamos a traerlo de vuelta si ganamos, así que esperamos que la pista se mantenga a corto plazo por esa razón”, decía.

La propuesta se presentó, pero no llega a buen puerto

Durante un Consejo Municipal del Adelaida, el profesor Doug McEvoy tachó como una “gran amenaza para el disfrute público de Victoria Park, debido al sobrecalentamiento en verano por el cambio climático y la falta de un toldo de árboles”. También dijo de eliminar todas las “superficies duras que sea posible”, para ampliar la cubierta forestal.

Mackie dio un paso atrás, junto al profesor Alxander Hyde presentó una moción alternativa que defendía la mejora forestal, pero dejando los elementos restantes del circuito. Sugería al mismo tiempo que el consejo evaluara si el circuito, y en particular la chicane Senna, debían ser catalogados como patrimonio.

“Todos sabemos que fue el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 el que puso a Adelaida en el mapa mundial en muchos sentidos”, dijo Hyde al consejo. “Tiene un significado inmenso para los habitantes de Adelaida y para los del sur de Australia en general”.

El plan revisado de espacios verdes para mayor cantidad de árboles fue aprobado por unanimidad, mientras que la idea de catalogar el espacio como patrimonio solo recibió un voto a favor. Hubo un claro apoyo a los nuevos esfuerzos de eliminar el asfalto. La concejala Anne Moran también fue muy insistente en “arrancar la pista de carreras”. Veremos en que queda todo.

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