El X44, los más rápidos con Acciona y Veloce muy cerca

Gutiérrez durante la clasificación en el Island XPrix (Fuente | Cristina Gutiérrez)

Primera cita en Europa de la Extreme E. Cerdeña, un clásico en el mundo de los rallies que aparece por sorpresa en el calendario del Campeonato, además de un interesante trazado que proporciona diferentes trazadas al inicio de la vuelta.

Rosberg X Racing era el primer equipo en tomar la pista, con Kristoffersson al volante. El sueco volaba en suelo arenoso, no sin luchar con un difícil terreno muy bacheado y con algunas zonas de charcos que arrojan al aire un gran espray de agua. Kristoffersson llegaba a la zona de cambio de piloto logrando un tiempo de 5:19 como primera referencia para el resto de pilotos.

Molly Taylor se subía al Odyssey 21 y arrancaba la segunda vuelta con 6:24 minutos en su reloj. La australiana iba muy rápido, a pesar de ir colada en algunas zonas. En el charco entraba con precaución, asegurándose salir del agua sin perder tracción y con buena velocidad. Taylor sufría un trompo en la zona final del trazado que acababa en vuelco y perdiendo el parachoques trasero del vehículo. Sin embargo, la australiana no dejaba el acelerador y lograba reprender el camino marcando un 11:37.557 como primera referencia para el resto de equipos.

El segundo equipo era Chip Ganassi Racing, con la estadounidense Price al volante. La piloto salía con el pie a tabla, mostrando una gran agresividad a la hora de afrontar los grandes baches. La piloto la condenaba a rompía la suspensión trasera y abandonar tras el primer gran giro del trazado.

Finalmente era Xite Energy Racing quien tomaba la salida de la primera ronda, vehículo comandado por Oliver Bennet. El británico era prudente en los baches iniciales no sin perder una gran velocidad. Bennet se olvidaba de la prudencia y apretaba antes del primer charco de agua. A pesar del cambio de ritmo iba por detrás del equipo Rosberg. Tanta era la fogosidad del piloto británico, que sufría una pequeña salida de pista que le hacía perder unos preciados segundos frente a los líderes de la ronda. Bennet no lograba ser más rápido que Kristofferson y llegaba a la zona de cambio de piloto con un 5:38 en el bolsillo.

Era el turno de Christine Giampaoli que salía de la zona lenta con una marca de 6:59, perdiendo medio minuto frente a Rosberg. La piloto italo-española salía con mucho ímpetu, pero el eje delantero de su Hispano-Suiza decía basta antes de la primera gran curva y tenía que abandonar.

El siguiente equipo en salir era el X44, equipo de Hamilton. Gutiérrez salía muy rápido, pero sufría una pequeña salida de pista. La piloto española perdía algunos segundos respecto a Rosberg X Racing, pero a pesar de eso su ritmo era muy bueno. Finalmente, Cristina Gutiérrez lograba llegar a la zona de cambio de piloto tan solo dejándose unos 7 segundos frente a su principal rival.

Era el turno del legendario Sébastien Loeb, que se ponía al mando del vehículo eléctrico y empezaba a volar. Poco a poco veíamos como el diferencial de tiempo con Rosberg X se reducía. El laureado piloto de rallies era un avión en pista y lograba finalizar el trazado con el mejor tiempo, superando al equipo de Rosberg por medio minuto con un tiempo de 11:05.105.

Era el turno de Andretti United, que salía con Hansen en primer lugar. El piloto sueco parecía sufrir con el vehículo y perdía mucho tiempo. A pesar de los posibles problemas mecánicos, Hansen lograba llegar a la zona de cambio de pilotos y era Munnings quien se subía al Odyssey 21. La piloto británica sufría por mantener el coche en el trazado pero su desempeño era implacable y no perdía un gran tiempo a pesar de los problemas de su coche. Llegaba a meta con un tiempo de 12:23.997, tan solo perdiendo 1:18.79 con el equipo X44. Los pilotos de Andretti sufrieron un problema con la dirección asistida.

Llegábamos al turno del equipo Acciona. Era Sainz el primero en tomar los mandos del coche. El español no se doblegaba ante la actuación del X44 y era un cohete en pista, estando en todo momento por debajo del tiempo marcado por el equipo de Hamilton. Tanta era su velocidad que incluso rompía elementos de la parte trasera del Odyssey pero el Matador iba con el pedal a tabla y rodaba rapidísimo. Llegaba a la zona de cambio de piloto con una ventaja de 3.09 segundos frente al equipo X44.

Saltaba dentro del coche Laia Sanz. La española lograba estar en más de la mitad del trazado por encima del equipo de Loeb y Gutiérrez pero pasado el primer charco de agua parecía tener algunos problemas y empezaba a ceder frente a su rival. Finalmente lograba terminar en segunda posición con un tiempo de 11:17.388, a tan solo 12 segundos de Sébastien y Cristina.

El equipo Jenson Button XE tomaba parte en la clasificación con el pequeño de los hermanos Hansen, Kevin. El joven sueco se dejaba unos segundos en los primeros compases de la vuelta, pero lograba mantenerse cerca del Acciona y del X44. El ritmo de Kevin Hansen era muy alto y llegaba a la zona de cambio de piloto con un tiempo de 5:07, a 10 segundos del tiempo marcado por Gutiérrez.

Era el turno de su compatriota Ahlin-Kottulinsky. La sueca marcaba un buen ritmo en los primeros compases del circuito, tanto que incluso en algunos tramos era capaz de recortar algunas centésimas al ritmo impuesto por Loeb. Ahlin-Kottulinsky entraba muy fuerte en uno de los virajes, saliéndose de pista y perdiendo algo de tiempo y cayendo a más de diez segundos del X44. Finalmente, se colocaban terceros a 10 segundos del Acciona | Sainz y a 22 del equipo de Lewis Hamilton.

Veloce Racing era el penúltimo equipo en afrontar la clasificación. Emma Gilmour, sustituta de Jamie Chadwick por el compromiso de las W Series, y Stéphane Sarrazin lograban marcar el tercer mejor tiempo de la clasificación. El equipo británico se ha quedado a tan solo 18 segundos de la mejor marca del día.

La acción acababa en pista con un equipo con presencia española, el ABT Cupra. Ekström salía como un tiro y se mantenía por alrededor de un segundo por debajo del tiempo de Loeb. El ritmo del sueco era endiablado y seguía ganando tiempo poco a poco, llegando al cambio de piloto con una ventaja de un segundo frente al X44. La alemana Kleinschmidt se subía al monoplaza y lograba mantener el tiempo por debajo del segundo. La piloto demostraba un gran ritmo a pesar de empezar a perder algo de tiempo en la segunda mitad del trazado. Cruzaba la línea de meta con un tiempo de 11:19.69, subiendo a la cuarta posición y a solo 1.6 respecto del tercero.

La clasificación se la llevaba X44, seguido del Acciona | Sainz XE y Veloce Racing. Xite Energy y Chip Ganassi han tenido que abandonar por problemas mecánicos.