Gasly lidera unos Libres 3 marcados por la lluvia en Turquía

Pierre Gasly en Istanbul Park. Foto: Scuderia AlphaTauri.

Pierre Gasly ha sido el más rápido en unos Libres 3 de Turquía marcados por la lluvia y los neumáticos intermedios. El francés ha batido a Max Verstappen y Sergio Pérez, que han sido segundo y tercero. Los dos pilotos españoles han concluido esta hora de pruebas entre los seis primeros y Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han tenido una sesión de transición en la que apenas han acumulado rodaje.

La sesión empezó sin acción en sus primeros ocho minutos, hasta que los dos hombres de AlphaTauri salieron a pista. Esta salida desató un efecto dominó y hasta doce pilotos empezaron a dar vueltas con los neumáticos de lluvia. Los tiempos mejoraron poco a poco con el paso del tiempo y Carlos Sainz fue el más rápido con estas ruedas.

Una vez que el piloto de Ferrari marcó un 1:37.608, en McLaren se atrevieron con los neumáticos intermedios y Lando Norris empezó a ir más rápido. Eso sí, el exceso de agua en algunas curvas le impidió mejorar los registros de Sainz, y se quedó a pocas décimas de su antiguo compañero de equipo.

Lewis Hamilton salió a pista tras los primeros 20 minutos pero su rodaje se iba a ver interrumpido después de una bandera roja provocada por George Russell, quien se quedó atascado en la puzolana. El acción en pista se detuvo durante cinco minutos y tras ella, la mayoría de pilotos regresaron al circuito, entre ellos, Max Verstappen.

Una vez que Verstappen y los dos Mercedes salieron a pista, las tres primeras posiciones empezaron a tener dueño. Eso sí, a medida que avanzó la sesión empezó a crearse un carril seco que ayudó a los pilotos a seguir mejorando a sus tiempos. Pierre Gasly, Sebastian Vettel y Fernando Alonso marcaron cronos destacados, que les valió para estar entre los cinco primeros.

Carlos Sainz en Istanbul Park. Foto: Scuderia Ferrari.

Los dos pilotos de Mercedes y Verstappen dieron un total de cinco vueltas y tras ello, volvieron a sus garajes para hablar con los ingenieros. Bottas y Hamilton fueron a acumular rodaje, mientras que el holandés lideró la sesión durante un buen tiempo. Gasly y Pérez siguieron fuera durante más tiempo y por ende, le arrebataron la primera plaza al piloto de Red Bull.

La pista continuó mejorando durante ese tiempo, pero seguía sin estar para neumáticos de seco. McLaren llegó a interesarse sobre la posibilidad de ir a por ruedas de seco, pero Norris dejó claro que la situación todavía era de intermedios. Por ello, al ver que esas ruedas ya se estaban desgastando, la mayoría de pilotos entraron a boxes a falta de diez minutos para el final.

Algunos pilotos regresaron a pista para dar una última vuelta, pero la sesión acabó con intermedios pese al interés de algunos equipos de montar ruedas de seco. Fernando Alonso además, tuvo un pequeño susto al salirse en la primera curva, pero acabó con el sexto mejor tiempo igualmente. Verstappen dio un giro rápido final y le permitió situarse en segundo lugar, por delante de Pérez. Eso sí, Gasly iba a ser quien acabase esta última sesión de entrenamientos libres en primera posición.

Tras unos Libres 3 sobre mojado, los pilotos y equipos ya se preparan para la hora de la verdad. La clasificación puede ser una auténtica incógnita, ya que la meteorología tiene mucho que decir en lo que queda de fin de semana. El fuego real empezará dentro de dos horas.