GP de Turquía 2021: AlphaTauri, ahora o nunca

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

AlphaTauri llega a Turquía después de dos carreras en las que se marcharon con las manos vacías. Los de Faenza no habían estado dos eventos sin sumar puntos desde la temporada 2019 y es una lástima que esa gran regularidad haya finalizado. El equipo necesita una buena actuación este fin de semana, curiosamente, en una pista en la que no puntuaron en 2020.

De los 17 eventos del año pasado, Turquía fue con diferencia el peor para el equipo. Los italianos se marcharon sin puntos de Istanbul Park en 2020, y esa fue junto a Hungría, la única carrera en la que no tuvieron a ningún coche entre los diez primeros. Fue un fin de semana extraño y esta temporada quieren revertir esa dinámica.

Pierre Gasly

Gasly ha sido el claro líder del equipo en lo que llevamos de temporada, pero el francés atraviesa sin duda su peor racha desde 2018. La última vez en la que el francés no puntuó en dos carreras consecutivas fue ese año y las dos en las que no ha sumado, han sido muy desafortunadas de principio a fin.

El francés terminó muy enfadado el Gran Premio de Rusia, dado que sintió que perdieron una gran oportunidad de hacer algo grande. Tras una semana de descanso, Gasly ya piensa en Turquía, un circuito en el que disfrutó mucho en 2020, aunque las cosas no fuesen bien. Él tiene una meta clara para este fin de semana, y es reducir el hueco con Alpine.

“Perdimos una gran oportunidad en Rusia al no aprovechar las oportunidades que tuvimos. Hemos trabajado para entender lo que pudimos hacer mejor y ya miramos a Turquía. La última vez que estuve en Istanbul Park disfruté mucho del circuito, aunque tuvimos muy poco agarre y no fue nada fácil poner los neumáticos en la ventana correcta. Este año esperamos ser más competitivos y poder recortar distancias ante Alpine”.

Yuki Tsunoda

Tsunoda no ha sumado puntos en ninguna de las cuatro carreras de la segunda mitad de año. Aunque el coche ha estado a la altura en algunos momentos de la temporada, su rendimiento no ha sido el ideal y pese al gran año de su compañero, el equipo no está en la posición que quiere. El japonés necesita mejorar, porque si no lo hace, AlphaTauri no acabará quinto.

El debutante ya tiene asegurada su permanencia para 2022, pero sabe que tiene que demostrar en el paddock que es digno merecedor de seguir un año más. Hasta el momento, su temporada ha dejado mucho que desear, pero Turquía es una nueva oportunidad para él de destacar y demostrar todo su talento.

“Rusia fue una carrera decepcionante para mí. Me sentí mejor en condiciones de mojado en comparación a Spa y fue una lástima quedarnos fuera de la Q3. Este año pilotaré por primera vez en Turquía y para ello, seguiré mi programa de adaptación a un circuito nuevo. En las últimas cinco carreras he sido bastante consistente, pero los resultados no han estado ahí. Quiero ser más competitivo este fin de semana”.

Expectativas para el Gran Premio

Reducir la brecha de puntos que ha abierto Alpine con respecto a ellos en las dos últimas carreras será sin duda la principal meta del equipo. AlphaTauri necesita recuperar terreno en la lucha por el quinto puesto en el Campeonato de Constructores, pues aunque tengan el quinto mejor coche, no parecen el quinto mejor equipo. Por ello, necesitan la mejor versión de sus dos pilotos en este tramo final de año.