Hamilton domina los Libres 1 de Turquía; buenas sensaciones para Ferrari

Lewis Hamilton en los Libres 1 de Turquía | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres en el Istanbul Park con un tiempo de 1:24.178, seguido de Max Verstappen a cuatro décimas de segundo. Charles Leclerc ha completado el Top 3 en la misma décima que el piloto de Red Bull, mientras que Carlos Sainz ha sido quinto. Fernando Alonso, noveno.

A las 10:30 ha comenzado la primera sesión de entrenamientos libres en el Istanbul Park. La mayoría de pilotos no tardaron en abrir la radio para resaltar la mejora del asfalto y del agarre en comparación con el año pasado. La primera noticia importante del día llegó durante esta sesión, pues Hamilton ha montado un nuevo motor de combustión interna y recibirá 10 posiciones en la parrilla de salida del domingo. En Mercedes han optado solo por cambiar este elemento, en lugar de la unidad de potencia completa.

Sobre la pista, la mayoría de pilotos comenzaron la sesión con los neumáticos blandos, el que será el C3 este fin de semana. Hamilton paró el crono en un 1:27.439, todavía muy lejos de los tiempos de referencia. Los tiempos fueron mejorando progresivamente, también fueron eliminadas bastantes vueltas por exceder los límites de pista en las Curvas 1, 6 o 14.

Completados los primeros 20 minutos de sesión, hubo un pequeño respiro en pista tras realizar las primeras tandas de verificación. Hamilton había bajado su tiempo a 1:24.5 con la goma más blanda. También veíamos a pilotos como Sainz o Vettel rodando con parrillas de sensores, en la parte trasera en el caso del Ferrari y en la parte delantera para el piloto de Aston Martin.

Imagen
Red Bull en los Libres 1 de Turquía | Fuente: Red Bull

Alonso era de los pocos que se mantenía en pista con el neumático medio y mejorando sus tiempos en los dos primeros sectores. El tercer sector se le resistía y por eso solo pudo conseguir el mejor quinto tiempo. En el ecuador de la sesión aparecieron más gomas rojas para los pilotos que todavía no las habían utilizado, mientras que los que habían comenzado la sesión con ellas, montaron el segundo set.

En Red Bull estaban probando una configuración aerodinámica diferente en el monoplaza de Verstappen, a lo que el piloto de Países Bajos respondía que tenía menos agarre que al inicio de la sesión. Pese a todo, mejoró con blandos nuevos y se quedó a cuatro décimas de Hamilton.

Los pilotos se centraron en la recta final de la sesión en las tandas largas con neumáticos usados. La mayoría de ellos apostaron por la goma roja, aunque otros como Alonso, Russell o Ricciardo seguían probando los medios; Latifi y Mazepin, los duros. Pérez se quejó por radio de subviraje en su monoplaza. El mexicano rodaba en la décima posición con un crono de 1:25.459, a ocho décimas del tiempo de Max.

Los tiempos no cambiaron más, porque los últimos minutos se dedicaron a ritmo de carrera. Los coches volverán a rodar en la segunda sesión de entrenamientos libres, a partir de las 14:00.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.