La F1 de 2022 no dejará ver innovación tan llamativa como el doble difusor

Presentación del concepto de F1 2022 a tamaño real (Fuente | Formula 1)

Se acerca el tan ansiado cambio de reglamento. Estaba previsto para este mismo año, pero la pandemia hizo que se retrasara. Los equipos ya han abandonado la evolución de los actuales coches y en las fábricas ya se trabaja a destajo para desarrollar el nuevo monoplaza.

El cambio de normativa es uno de los más grandes que se han hecho a lo largo de la historia de la categoría, es por eso, que muchos equipos esperan encontrar zonas grises en el reglamento para desarrollar elementos que les otorguen ventaja, como el famoso caso del Brawn GP en 2009 con el doble difusor.

Aun así, los máximos responsables de la Formula 1, han trabajado para crear una normativa con menor campo de acción para ingenieros. James Key ha revelado que, aunque no habrá innovaciones obvias y que se puedan apreciar a simple vista, no significa que se pueda trabajar en muchos conceptos a una escala menor. Esto fue lo que dijo para Motorsport.com. “Creo que hay muchas sutilezas que explotar, y creo que ese va a ser el camino para 2022.”

“No se van a ver innovaciones como el doble difusor con estas normas. Son demasiado restrictivas para ello. Pero habrá ideas inteligentes y otras maneras de enfocar las cosas a medida que veamos los coches en pista. Creo que probablemente habrá menos trampas”. Con esta nueva regulación, Liberty Media pretende que la parrilla quede más igualada y que los equipos con menos recursos puedan aspirar ocasionalmente por podios o victorias.

Key cree que algunos aspectos del reglamento, como las horas de túnel de viento y CFD en función del desempeño en pista, podría ayudar a los más lentos. “Es muy difícil saber qué va a pasar. Cuanto tienes una normativa nueva como esta, el peor momento del año es en la primera sesión de clasificación. Ahí es donde cada uno demuestra su velocidad”, comentaba el ingeniero británico.