La Fórmula E será más dura a partir de 2022

Foto: FIA Fórmula E.

La Gen2 fue un gran avance para la Fórmula E, pero no todo fue positivo. Los nuevos coches que se usaron a partir de 2018 eran más rápidos, pero también más robustos, y los pilotos se aprovecharon de ello con acciones polémicas para adelantar. A raíz de la llegada de los nuevos coches hemos visto muchos adelantamientos ‘a codazos’ para ganar la posición.

La Fórmula E tienes varios sistemas para castigar a los pilotos si se pasan de la raya. El más duro es el de puntos en la licencia: si llegan a 12 puntos en un mismo año la penalización será quedarse una carrera sin correr. Otras más comunes son las reprimendas: si tienen 3 avisos de este tipo en un mismo campeonato, la sanción será de 10 puestos en la parrilla de salida para la próxima carrera.

Un dato demoledor que indica que tipo de carreras y acciones se están imponiendo últimamente en la categoría es que tan solo 5 pilotos no fueron sancionados la temporada pasada: Da Costa, Vergne, Sims, Dennis y Eriksson.

Para evitar tantos accidentes y pilotos ‘saliéndose de rositas’, la Fórmula E y FIA impondrán sanciones más grandes para la temporada 2022. Frederic Bertrand director de la categoría ha hablado respecto a eso. “Lo que queremos evitar, y no nos gustó el año pasado, es cuando alguien realmente está matando la carrera de otro, sin el mínimo respeto por el resultado o el impacto que tiene en la temporada del piloto o equipo. “Buscamos consistencia en nuestras decisiones” añadió para TheRace.com.

La Fórmula E es un gran campeonato que cada año crece más pero muchas veces las acciones que vemos en pista no son propias del nivel que hay entre sus pilotos. Si de verdad se quiere hacer una categoría seria, la FIA y Fórmula E tendrán que poner los pies en el suelo a sus pilotos. Parece que la forma de hacerlo será a través de las sanciones, pero eso solo podremos saberlo en enero de 2022, cuando la nueva temporada arranque.