Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Estados Unidos 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen ha conseguido su octava victoria de la temporada en una carrera muy estratégica en Austin. El holandés y Red Bull han ganado la partida a Lewis Hamilton y Mercedes y salen muy reforzados de un circuito que en teoría, no les favorecía. Domingo con actuaciones positivas y negativas que nos disponemos a analizar.

La estrella: Red Bull

Los de Milton Keynes lograron su primera victoria desde Zandvoort y la novena de todo el año. Red Bull le ganó la batalla estratégica a Mercedes con una estrategia muy agresiva al efectuar su primera parada mucho antes de lo esperado. Verstappen hizo funcionar el gran trabajo de los ingenieros en el muro y controló a Hamilton para ganar la carrera.

Además de la victoria con Verstappen, el equipo sumó otro podio con Sergio Pérez, que es el cuarto de la temporada para él. La marca de bebidas energéticas se llevó 40 puntos de Austin, 13 más que Mercedes y se acercan a 23 en el Campeonato de Constructores. Eso sí, para ganar este título necesitan mantener esta dinámica durante las últimas cinco carreras.

Parada de Max Verstappen en Austin. Foto: Sutton Images.

El estrellado: Alpine

Los franceses no tuvieron ritmo en Austin y su racha de 15 carreras consecutivas puntuando llegó a su fin. Fernando Alonso y Esteban Ocon no pudieron luchar por un lugar entre los diez primeros, y además, el español cambió su motor mientras que el francés se vio involucrado en un incidente tras la salida.

Los dos acabaron abandonando pero lo más destacado fue la polémica con los límites de pista que protagonizó Alonso con los dos pilotos de Alfa Romeo. Alpine perdió mucho tiempo con las discusiones con la FIA sobre devolver o no la posición, aunque no acabaría importando mucho, pues el alerón de Fernando se rompió en el tramo final de la carrera.

La sorpresa: Charles Leclerc

El hecho de que el monegasco acabase cuarto no fue una sorpresa, sino el gran ritmo que tuvo durante todo el fin de semana. Leclerc fue el mejor de la zona media a una vuelta y en la carrera no tardó en abrir hueco con sus máximos rivales. El ritmo fue demoledor y cruzó la línea de meta 26 segundos por delante del quinto clasificado, algo que rara vez se había visto esta temporada.

Los 12 puntos que sumó son de gran ayuda para el equipo, que se queda a sólo cuatro de McLaren en la lucha por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. Leclerc está a un gran nivel en esta segunda mitad de temporada y tres cuartos puestos más un quinto (el cual lo logró en Zandvoort) lo dejan patente.

Charles Leclerc y Mattia Binotto en Austin. Foto: Scuderia Ferrari.

El duro: Daniel Ricciardo

No fue una carrera muy accidentada, exceptuando un toque en la primera curva entre Lance Stroll y Nicholas Latifi. Por ello, Ricciardo se lleva esta mención por su agresiva defensa ante Carlos Sainz en el tramo final de la carrera. El australiano se tocó con el español cuando este estaba por fuera y con una maniobra al límite, fue capaz de mantener la posición.

Ricciardo no fue ni sancionado ni investigado por ello, pero este toque dañó el alerón delantero de Sainz y eso condicionó su tramo final de carrera. El australiano no tuvo su día más limpio pero aguantó por detrás a uno de sus rivales en un domingo en el que Lando Norris estuvo muy desdibujado.

El espectáculo: Hamilton VS Verstappen

Los dos favoritos al título tuvieron otra gran batalla por la victoria en Austin. La tensión ya estaba por todo lo alto desde su toque en Monza y su encuentro en los Libres 2 este fin de semana. Hamilton le ganó la partida a Verstappen en la primera curva y se puso líder tras la salida, aunque la primera plaza de duró diez vueltas gracias a la estrategia agresiva de Max.

Los dos lo dieron todo durante todas las vueltas y el ritmo de ambos fue espectacular. Pérez, que fue el tercer clasificado, se quedó a más de 40 segundos de ellos dos, que cruzaron la meta pegados. La carrera de los dos candidatos a este Mundial fue muy buena y no se le puede poner un pero a ninguno de ellos.

Lewis Hamilton por delante de Max Verstappen en Austin. Foto: Sutton Images.

Después de esta cita vibrante en Austin, la Fórmula 1 descansará una semana antes de afrontar su tercer triplete de la presente temporada. La próxima carrera será en México, un circuito en el que Verstappen y Hamilton se han repartido las cuatro últimas victorias. Los dos candidatos al título volverán a ir a por todas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.