Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Turquía 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Valtteri Bottas se ha proclamado vencedor del Gran Premio de Turquía, ha conseguido su primera victoria de la temporada y también la primera desde el Gran Premio de Rusia 2020. Max Verstappen y Sergio Pérez le han acompañado en el podio, con un importante trabajo por parte del piloto mexicano.

Suerte desigual para los pilotos españoles. La carrera de Fernando Alonso prometía, pero un toque de Pierre Gasly en la primera curva le ha dejado sin ninguna opción. Quien sí ha tenido una buena carrera ha sido Carlos Sainz, remontando desde la penúltima hasta la octava posición.

La estrella: Valtteri Bottas

Bottas ha tenido un buen fin de semana, limpio y en el que ha podido brillar. El sábado heredó la Pole por la penalización de Hamilton y en la salida de hoy ha hecho su trabajo para alejarse de Verstappen. Había incertidumbre sobre la salida que Valtteri podría realizar, sobre todo en condiciones de mojado, pero ha estado a la altura y ha hecho trabajo de equipo para Mercedes.

A partir de ahí, su carrera ha sido limpia, ha mantenido en todo momento un cómodo colchón con Verstappen y su equipo ha ejecutado la estrategia de forma correcta. “Por una vez me ha ido bien”, ha afirmado después el finlandés. Victoria y vuelta rápida, ¡mejor imposible!

El estrellado: Fernando Alonso

La carrera de Alonso pintaba realmente bien: comenzaba desde la quinta posición, en la zona limpia de la parrilla y con neumáticos medios. El español sabía que la goma roja no iría bien y por eso ayer logró clasificar con los medios. Fernando estaba emocionado ante la carrera de hoy, incluso hablaba de ‘El Plan’.

Sin embargo, todo se torció en la primera curva. Gasly tocó a Alonso por detrás y le hizo trompear. Por suerte, el incidente no tuvo más consecuencias que la pérdida de posiciones. En un intento desesperado por remontar, el español tocó a Mick Schumacher por detrás, acción por la que fue sancionado con 5 segundos. Misma penalización Gasly había recibido anteriormente.

Valtteri Bottas of Finland driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 leads Max Verstappen of the Netherlands driving the Red Bull Racing...
Fernando Alonso en la salida del GP de Turquía 2021 | Fuente: Getty Images

Alonso ha confesado que el alerón delantero quedó ligeramente dañado. Además, rodar en tráfico no ayudó a sus neumáticos delanteros y Fernando cree que Alpine tiene que trabajar para entender por qué no tenían ritmo con los neumáticos intermedios. Un fin de semana prometedor que termina sin puntos.

La sorpresa: Sergio Pérez

Sergio Pérez ha sido la sorpresa positiva de este fin de semana. Las últimas carreras del mexicano han dejado qué desear, incluso su ritmo ayer en clasificación no fue el mejor. Sin embargo, también hay que destacar cuando hace un buen trabajo y hoy ha sido el día.

Todos sabíamos que Hamilton en algún momento alcanzaría a Pérez y la defensa que el mexicano ejerciera sería vital para Verstappen y para Red Bull. Así ha sido y el mexicano ha luchado con uñas y dientes contra Hamilton, tanto que el británico le ha acorralado en la entrada del pitlane y aún así Checo seguía por delante.

Max ha entrado en boxes y ha podido salir justo por delante de ambos. Pérez le había retenido a la perfección y eso le ha garantizado, prácticamente, la segunda posición. Después, Sergio ha cerrado a la perfección su trabajo con un adelantamiento a Charles Leclerc que le ha brindado la tercera posición del podio. Verstappen recupera el liderato y Red Bull suma más puntos.

El duro: El asfalto

El asfalto ha demostrado ser una de las principales ‘complicaciones’ del fin de semana. La pista destacó el año pasado por la falta de agarre, mientras que esta temporada ha sido, en palabras de Sainz, la de mayor agarre de toda la temporada. Sin embargo, ha sorprendido que tardara tanto en secarse. El sábado ya llovió en los entrenamientos libres y seguía mojada para la clasificación. El domingo ocurrió lo mismo, pues la lluvia de la mañana ha afectado a la carrera de principio a fin.

Esto ha hecho que algunos pilotos intentasen hacer estrategias más arriesgadas. Leclerc o Hamilton han intentado terminar la carrera con el mismo set de intermedios con el que comenzaron, aunque terminaron entrando a boxes. Esteban Ocon fue el único que consiguió ejecutar la estrategia, pues salvó el único punto del fin de semana de Alpine por aguantar las 58 vueltas con las mismas gomas. Eso sí, quedaron destrozadas.

El espectáculo: Carlos Sainz

Sainz ha vuelto a firmar una remontada de las suyas en el Istanbul Park. El español comenzó la carrera desde la penúltima posición por montar el nuevo sistema híbrido y se ha beneficiado de ese extra de potencia en el mejor para ganar posiciones. Finalmente ha llegado hasta la octava, aunque podría haber sido más de no ser por la parada lenta de Ferrari.

Carlos Sainz of Spain driving the Scuderia Ferrari SF21 makes a pitstop during the F1 Grand Prix of Turkey at Intercity Istanbul Park on October 10,...
Carlos Sainz en el GP de Turquía 2021 | Fuente: Getty Images

Carlos ha terminado a cuatro segundos de Lando Norris y cree que sin ese error en boxes, podría haber sido quinto o sexto. Pero como él mismo ha dicho, es un día para destacar las cosas positivas y dejar a un lado las lamentaciones. ¡Buen trabajo, Carlos!

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.