Pirelli: “El nuevo asfalto podría ser clave en el resultado final de Austin”

Lewis Hamilton en Austin en 2019. Foto: Sutton Images.

Pirelli adelanta que los equipos se enfrentarán a un nuevo desafío este fin de semana en Austin. Casi la mitad de la pista ha sido reasfaltada y las condiciones serán muy diferentes en comparación a las de su última visita en 2019. Los italianos saben que la estrategia será clave en la carrera y más en una pista que ofrece tanta variedad en este aspecto.

Pirelli ha llevado consigo su gama media a Austin. Los compuestos C2, C3, C4 (duro, medio y blando respectivamente) han sido los más utilizados en lo que llevamos de temporada. El nuevo asfalto será una incógnita para todos, incluido para los italianos, pero se ven preparados para todo con estos tres juegos de neumáticos.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, sostiene que los datos acumulados de años anteriores podrían no ser útiles para esta edición. Los cambios en el asfalto pueden tener un gran impacto en el resultado final y además, el italiano tiene claro que la estrategia jugará un papel determinante el domingo a la hora de la carrera.

“Los equipos ya tienen mucha experiencia en Austin, pero este año se enfrentan a un nuevo desafío. La pista ha cambiado en comparación a 2019, y casi la mitad del trazado se ha reasfaltado. Las características son una incógnita y el efecto que tienen en los neumáticos sólo lo veremos cuando estemos allí. Nosotros creemos que la gama media es la más adecuada y sabemos que la estrategia será clave el domingo”, ha declarado Isola.

La Fórmula 1 no estará sola este fin de semana, ya que tendrán a una Fórmula 4 y las W Series como categorías soporte. Toda la goma que dejen estas categorías durante sus carreras será de gran ayuda para los pilotos del Gran Circo, quienes regresan al Circuito de Las Américas dos años después.

En 2019 hubo una gran variedad estratégica en Austin. El ganador de la carrera, Valtteri Bottas, se llevó el triunfo con una estrategia a dos paradas. El finés salió con el medio, montó el duro y paró por segunda vez para llegar al final con otro medio. Eso sí, el segundo clasificado, Lewis Hamilton, hizo una única parada con medio-duro, pero llegó a duras penas a cruzar la bandera a cuadros.

Aunque ninguno de los tres primeros clasificados (dado que Max Verstappen realizó la misma estrategia que Bottas) montó el compuesto más blando, los tres neumáticos jugaron un papel clave durante la carrera. La rueda de color rojo fue utilizada especialmente en la zona media y lo más probable es que vuelva a ser protagonista en esta edición de 2021.