Previa GP de Estados Unidos 2021: un reasfaltado y muchas incógnitas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 continúa su temporada con su tradicional gira americana, la cual no pudo llevarse a cabo en 2020 por la COVID-19. El Circuito de las Américas vuelve al calendario, con mucha tensión en la lucha por el título, también en otras zonas del campo, y con un reasfaltado que puede dar quebraderos de cabeza.

El trazado más conocido como COTA se terminó de construir en 2012, un total de 5.513 metros. Está compuesto por 20 curvas, tiene un primer sector de curvas enlazadas muy parecidas a Becketts y Maggots, de Silverstone. Una parte final simulando a la de Hockenheim o Istambul Park. Dos largas rectas para fomentar los adelantamientos.

El gran objetivo era recuperar el Gran Premio de los Estados Unidos, algo que no sucedía desde 2007 al dejar de visitar el Indianápolis Motor Speedway. Concretamente, el 19 de noviembre de 2012 volvió la Fórmula 1 a Estados Unidos. Tuvo una asistencia de 117.429 espectadores el domingo, pero durante ese fin de semana fue de 265.499. Desde entonces, otras categorías han visitado el trazado, Moto GP, NASCAR, la IndyCar en 2019 y el Campeonato de Resistencia.

Verstappen, seis puntos por delante

El Campeonato está más apretado que nunca y cada circuito es una incógnita. A priori, las características de este COTA juegan a favor de Mercedes, por sus largas rectas. Red Bull luchará contra viento y marea para configurar su RB16B, algo que les cuesta desde la introducción de novedades en Spa. Además, hay otro ingrediente de última hora y es que el trazado ha sido reasfaltado.

Verstappen y Pérez en el podio de Turquía | Fuente: Getty Images

No ha sido en su totalidad, solo en la recta de meta (no toda), incluida la salida del Pit-Lane hasta curva 1, salida de la 9 hasta la 10, salida de la curva 11 hasta la 12 y desde la 15 hasta la 19. La nueva rugosidad del trazado no se ha medido, pero Pirelli lleva el C2, C3 y C4. Los italianos han asegurado que “estos neumáticos se adaptan bien a la amplia gama de exigencias impuestas por el famoso circuito tejano”.

Esto es algo que no solo sufrirán los dos grandes, el resto también tendrá que lidiar con ello. McLaren y Ferrari continuarán con su particular lucha por el tercer puesto en el Mundial, de momento los británicos por delante. En quinto lugar, continúa Alpine, que mira de reojo a Aston Martin y AlphaTauri. En cuanto a los tres últimos, Williams sigue con su favoritismo de puntuar, Alfa Romeo buscará oportunidad y Haas, en su infierno.

Dos años de ausencia

La última carrera en Estados Unidos fue en 2019, mucho ha cambiado todo desde entonces. Para empezar, el Mercedes aún era plateado. En aquella carrera, Lewis Hamilton consiguió su sexto título al acabar segundo, mientras que la victoria se la llevó Valtteri Bottas. El podio lo completó Max Verstappen.

Hamilton ganó su sexto Mundial en 2019 | Fuente: Mercedes

Carlos Sainz acabó octavo con su McLaren, que al inicio de la carrera se tocó con Alex Albon. Durante la vuelta nueve, Sebastian Vettel pilló un bache que acabó con su cerrar, rompiendo el brazo inferior de la suspensión. A final de carrera, Hamilton iba a una sola parada, de ahí que Bottas le superar tras su última y segunda parada.

Horarios y donde ver el GP de Estados Unidos

Atención a los horarios, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados durante estas dos últimas temporadas. El fin de semana comenzará a las 18:30 CEST para disputar los primeros entrenamientos libres. Los segundos tendrá lugar a las 22:00. La acción volverá el sábado con los terceros y últimos entrenamientos, a las 20:00.

A última hora del día será la clasificación, concretamente a las 23:00. Ya el domingo 24 de octubre, a partir del 21:00 comenzará el Gran Premio. Todo se podrá ver en DAZN F1, mientras que en nuestra web tendrás toda la información de lo que suceda durante la carrera.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.