Previa Island X Prix 2021: un nuevo desafío en Cerdeña

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Después de las emocionantes carreras en Groenlandia en agosto, los equipos y pilotos se trasladan hasta Capo Teulada en Sulcis-Iglesiente en Cerdeña, donde los desafíos serán totalmente diferentes a los vistos hasta ahora.

Cerdeña es la segunda isla más grandes del Mediterráneo occidental y es conocida por albergar otros eventos del automovilismo. El más famoso, sin duda alguna, es el Rally Italia Cerdeña, que ha estado en el Campeonato del Mundo de Rallyes desde 2004 y ha sido ganador por Sebastien Loeb en cuatro ocasiones, ahora piloto del X44.

El primer evento de motor de la isla tuvo lugar en 1922, el Corse Gentleman Sardi de Cagliari a Suelli, más el Rally di Sardegna, que tuvo lugar de 1957 a 1968. Diez años después se celebró la primera edición del Rally Costa Smeralda, donde Lancia dio a conocer sus modelos más famosos, incluidos el S4 y el 037. En 1992 se celebró por última vez, pero en 2018 se presentó el Rally Costa Smeralda, dedicado a coches de rally históricos y es parte del Campeonato de Italia.

Cerdeña no es un lugar remoto como ya ha visitado la Extreme E. Con este movimiento, quieren demostrar que los problemas medioambientales no están tan lejos como parece. Las temperaturas han aumentado y con ello, los incendios. Solo en el Mediterráneo, se necesitarán al menos 15 años para reconstruir los bosques y los árboles destruidos por las llamas que han alcanzado pastos, olivos, cobertizos, graneros con existencias de forraje y vehículos agrícolas, y han matado animales, incluidos 30 millones de abejas, y representan una calamidad que costó daños incalculables a la agricultura en más de 20.000 hectáreas quemadas.

Cerdeña | Fuente: Extreme E

Nuevos desafíos

En cada cita, los pilotos se están encontrando diferentes tipos de terreno. De momento, no se conoce el trazado del Island X Prix, pero promete ser desafiante, una vez más. El suelo estará duro en comparación con las arenas suaves de las pruebas pasadas. También el terreno estará lleno de baches y el recorrido contará con secciones rápidas cuesta abajo, agua y obstáculos naturales como árboles o arbustos.

Por segunda carrera consecutiva, el formato será el mismo. Dos clasificaciones en las cuales se darán puntos para elegir las semifinales. El primero recibirá nueve puntos y así sucesivamente. El mejor clasificado junto al quinto y al sexto pasarán a la semifinal uno, donde los dos primeros pasarán a la final. El segundo, tercero y cuarto irán a la semifinal dos, donde pasarán otros dos coches. El resto se bate en duelo, solo pasará uno para completar la final a cinco.

Andretti rompió la racha del RXR

Nadie se lo esperaba, pero el Andretti United formada por Catie Munnings y Timmy Hansen se llevó la victoria en Groenlandia por encima del Rosberg X Racing, que hasta entonces se habían llevado todas las victorias. Estos siguen encabezando la tabla con 93 puntos y podrían salir Campeones si las cosas salen bien. El segundo lugar lo ocupa el X44 con 84 puntos, mientras que Andretti tiene 76.

La gran noticia del último X Prix es el podio que consiguió el ACCIONA |Sainz XE del propio Carlos y Laia Sanz. Ha sido su mejor resultado en lo que llevamos de temporada y les aúpo hasta la quinta posición del Campeonato con 61, a siete del siguiente clasificado, Mikaela Ahlin-Kottulinsky.

El equipo de Nico Rosberg podría ser Campeón este fin de semana | Fuente: extreme-e.com

Horarios del Island X Prix

La primera clasificación tendrá lugar el 23 de octubre a las 11:00 CEST, pero un día antes tendrá lugar un shakedown de media hora desde las 21:00. La segunda clasificación del sábado será a partir de las 16:00. Hasta el domingo no veremos las semifinales, 12:00, durante hora y media. La gran final será a partir de las 16:00. Todos los eventos se podrán ver en RTVE, mientras que en nuestra web tendremos directo más crónica y última hora.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.