Prodrive usará un biocombustible en el Dakar 2022

Nani y Álex en las pruebas disputadas en Gales | Fuente: @BRaidXtreme

Bahrain Raid Xtreme se estrenó en el Dakar 2021 con ganas de cambiarlo, con un quinto lugar de Nani Roma y Alex Winocq. Para la siguiente edición, Prodrive cambia su estrategia ambiental y moverá su T1+ con un combustible con componentes sostenibles.

El equipo ha tenido que modificar su coche nuevo debido a la creación de una nueva categoría T1+, que iguala a los 4×4. Este pasado miércoles anunciado el desarrollo de un “nuevo comestible sostenible” durante los últimos ocho meses en asociación con Coryton Advanced Fuels, al que ha denominado Prodrive ECOpower.

Durante la prueba de Gales se probó este nuevo combustible. La composición presenta biocombustible de generación 2 fabricado a partir de desechos agrícolas y combustibles creados a partir de la captura de carbono. Así, “ofrece una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero” en comparación con la gasolina tradicional.

Prodrive no ha estado exento de problemas en los últimos meses, que retrasó un test en condiciones desérticas. Su programa de pruebas continuará en Abu Dabi y Hai’il, antes de las respectivas carreras. “Soy un gran defensor del automovilismo tomando la iniciativa en el desarrollo, la prueba y la promoción de nuevas tecnologías que pueden ayudar a abordar el cambio climático”, ha comentado el director del equipo, David Richards, según recoge Autosport.com.

“El Dakar y la Copa del Mundo de Rallyes de Cross Country de la FIA son el entorno perfecto para mostrar los beneficios de la próxima generación de combustibles sostenibles y demostrar que pueden usarse en vehículos de carretera para reducir el uso de combustibles fósiles, sin dejar de ofrecer el mismo rendimiento”, continuaba.

La FIA ha incluido un nuevo reglamento de la categoría principal de Cross Country, T1+ y T1-U, en el que se incluyen los híbridos o eléctrico. El documento de estos últimos no se ha hecho oficial, pero se espera que, tras el Consejo Mundial del Deporte del Motor, a finales de esta semana, se den todos los detalles.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.