Shovlin contradice a Hamilton: “Terminar la carrera sin parar no era realista”

Lewis Hamilton en Turquía | Fuente: Getty Images

Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes, reconoce que acertaron al parar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Turquía, pues la idea de terminar la carrera con el mismo juego de neumáticos medios no era realista. El británico quería mantenerse en pista y, de haberlo hecho, hubiera terminado más abajo de la quinta posición.

La carrera del pasado domingo en el Istanbul Park planteó la posibilidad de no entrar en boxes. En las carreras en mojado, no hay parada obligatoria ni se exige que se utilicen determinados compuestos como ocurre en condiciones de seco. Por eso, algunos pilotos como Hamilton, Charles Leclerc o Esteban Ocon intentaron terminar la carrera con el mismo juego de intermedios con el que comenzaron, que ya prácticamente se habían convertido en slicks.

Hamilton expresó por radio su deseo de no entrar en boxes y, en un primer momento, Mercedes evaluó los dos escenarios posibles.

“Lewis luchó con Pérez y, poco después, cuando decidió parar, nos hicimos dos preguntas. La primera: ¿pondremos otro juego de intermedios? Pensamos esperar y ver, porque había un par de posibilidades. Una es que si la pista se secaba, Lewis estaría luchando por la victoria de nuevo, ya que no tendría paradas extra, habiendo montado un juego de neumáticos secos. La segunda opción era ir hasta el final con ese juego de intermedios y, con eso, nos habríamos quedado en la tercera posición. Los escenarios eran esos y los estábamos estudiando”, ha explicado Shovlin a Motorsport.com.

Sin embargo, pronto analizaron el ritmo de los otros pilotos sobre la pista, tanto los que habían parado como los que no lo habían hecho. Leclerc, que iba líder, entró a boxes para montar un nuevo set de intermedios. Eso puso en peligro la tercera posición que Hamilton tenía en ese momento.

“Ambos escenarios fueron positivos, pero cuando vimos que Leclerc tenía problemas con los neumáticos, las cosas cambiaron rápidamente. En ese momento, con Leclerc y Pérez con neumáticos nuevos, la tercera posición estaba en peligro. Con neumáticos nuevos hubieran atrapado a Lewis en poco tiempo. En ese momento nos dimos cuenta de que el escenario de terminar la carrera con un juego de neumáticos no era realista”, ha añadido.

Ocon fue el único piloto que completó la distancia de carrera sin entrar a boxes. Aunque lo logró, sufrió mucho con sus gomas en los compases finales de la prueba, tanto que estuvo a punto de perder la décima posición con Antonio Giovinazzi. Esto lleva a Mercedes a pensar que si Hamilton se hubiera quedado fuera, hubiera caído más posiciones en la clasificación.

“Si miramos los neumáticos de Ocon, que hizo toda la carrera sin parar con los mismos intermedios, fue adelantado por Stroll a falta de cinco vueltas para el final y terminó a 17 segundos de él. El neumático se descompone muy rápido. De hecho, pensamos si era posible hacerlo con Lewis con el ritmo que tenía. Ocon perdió unos segundos más antes del final de carrera, arriesgándose a caer del Top 10. Estamos bastante seguros de que si Lewis hubiera mantenido el mismo juego de neumáticos durante toda la carrera, hubiera perdido más posiciones que en la parada”, ha expresado.

Lewis mostró su enfado por radio con el equipo porque pensaba que podía terminar la carrera sin parar. Es más, fue a comprobar el estado de sus compuestos para ver si realmente era necesario entrar en boxes. Sin embargo, Shovlin entiende la frustración de Hamilton con su quinto puesto, pues no es el resultado que quiere conseguir un Campeón del Mundo.

“El hecho es que Lewis siempre espera lo mejor que puede conseguir. Está involucrado en este Campeonato y no esperábamos nada más que su descontento después de terminar quinto en el Gran Premio“, ha afirmado Andrew.

“Hablamos con él y entendió nuestras razones. Creo que, a veces, en la carrera se siente frustrado por alguna situación. Pensó que podía terminar en el podio, pero no lo hizo. Es natural que esté decepcionado, fue razonable, estamos en mitad de una batalla por el Mundial. En algún momento tienes que dejar de correr riesgos y minimizar pérdidas, aunque sea decisiones difíciles de tomar. Tienes que ser fuerte y tomarlas”, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1501 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.