Verstappen frena el ‘Hammer Time’ y es más líder del Mundial

Max Verstappen en el Gran Premio de Estados Unidos | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha aguantado el gran ritmo que Lewis Hamilton ha impuesto en las últimas vueltas de la carrera para conseguir su octava victoria de la temporada. El de Países Bajos ha dado una lección de pilotaje y de gestión de neumáticos, lo que le convierte en más líder del Campeonato por 12 puntos sobre Hamilton. Sergio Pérez completa el podio. Carlos Sainz ha sido 7º y Fernando Alonso se ha tenido que retirar por la rotura del alerón trasero.

Verstappen le arrebató ayer la Pole a Hamilton, pues los Mercedes han salido desde la primera línea de la parrilla de forma ininterrumpida desde el año 2014. Lewis salió ligeramente mejor y Verstappen intentó arrinconarle en la recta de meta, pero Hamilton tenía el interior en la primera frenada y le ganó la posición a su rival. Pérez también apretó y estuvo a punto de adelantar también a Max, pero se conformó en la tercera posición.

Pese a todo, la lucha más bonita de la carrera la protagonizó Sainz con los dos McLaren. El español no salió demasiado bien y tanto Daniel Ricciardo como Lando Norris se le echaron encima. Las primeras curvas fueron un auténtico baile de posiciones entre los tres, con luchas rueda a rueda e incluso alguna salida más allá de los límites de la pista. Finalmente, Carlos perdió la quinta posición con Ricciardo, aunque mantuvo la sexta con Norris.

Alonso ha comenzado desde el fondo de la parrilla y escaló a la 17ª posición en los primeros metros. El asturiano tomó la salida con los neumáticos medios, a pesar de que en un primer momento parecía que lo haría con los blandos. Los únicos dos pilotos que salieron con la goma roja fueron Sainz y Yuki Tsunoda. El resto, con los medios, el neumático más favorable para el primer stint.

El de Alpine consiguió mantenerse alejado de los problemas que se produjeron en la salida. Nicholas Latifi tocó por detrás de Lance Stroll y le hizo trompear. Después, Esteban Ocon tuvo que entrar a boxes por un pequeño toque en su alerón delantero con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. El francés aprovechó también para montar los neumáticos duros. Williams hizo lo propio con Latifi tras el toque de la primera curva. A punto estuvieron de tocarse los dos a la salida de boxes del piloto canadiense.

Por delante, Hamilton apretaba, pero Verstappen le seguía el ritmo y se mantenía a tiro de DRS. “Es más rápido que yo”, decía Lewis por radio. Se notaba que Max se echaba encima en las curvas, pero el Mercedes jugaba con ventaja en las rectas. En plena lucha por el liderato, ocurrían cosas interesantes por detrás. Alonso, inmerso en una pelea con Sebastian Vettel, entró en boxes para montar el duro. Era una parada temprana pese a comenzar con los neumáticos medios. Poco después también entró Yuki Tsunoda, uno de los que rodaba con blandos, mientras que Carlos Sainz, también con esta goma, marcaba vuelta rápida personal.

Verstappen reportó por radio que sus neumáticos se estaban sobrecalentando y que no estaba siendo particularmente rápido. Red Bull decidió pararle en la vuelta 11 para montar el duro, lanzándole a Lewis un claro ‘undercut’. En cambio, Hamilton decía por radio que sus gomas estaban bien. Ya tenía perdida la posición con su rival, así que decidió mantenerse en pista con la vista puesta en llegar al final de la carrera con gomas más nuevas. Max pensaba en la estrategia de Sergio Pérez: “Deberíais forzar que Hamilton no vaya largo con Checo“. Los de Milton Keynes llamaron al mexicano a boxes en la vuelta 13 para montar neumáticos medios.

Sergio Perez of Mexico driving the Red Bull Racing RB16B Honda makes a pitstop during the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October...
Sergio Pérez en carrera | Fuente: Getty Images

Mercedes llamó a Hamilton en la vuelta 14, solo tres giros después de la parada de Max. Cuando salió a la pista, había perdido el liderato y seis segundos con su rival. El que tenía serios problemas era Pierre Gasly, que reportaba por radios problemas en la suspensión. El francés consiguió llevar su AlphaTauri a boxes y se retiró. Antes de la carrera, el equipo había tenido que trabajar en el monoplaza por problemas en la unidad de potencia.

Alonso y Kimi Räikkönen se enzarzaron en una bonita pelea por la 12ª posición. El finlandés tenía el exterior y le ganó la posición por fuera de la pista. Fernando pidió por radio que Kimi le devolviera la posición, pero dirección de carrera consideró que no era necesaria una investigación. Unas vueltas después, Alonso se quiso tomar la justicia por su mano y adelantó a Giovinazzi en el mismo punto para ser undécimo, utilizando el exterior de la pista. 

El ‘Team Manager’ de Alpine intentó defender la acción de Alonso por radio, argumentando que Kimi había hecho lo mismo. Pese a todo, la FIA exigió que Fernando tenía que defender la posición o le impondrían una sanción de cinco segundos. Lo hizo y aumentó la tensión con Giovinazzi sobre la pista. Ambos lucharon rueda a rueda y esta vez fue Antonio quien adelantó excediendo los límites. Finalmente, Giovinazzi, entre protestas, le devolvió la undécima posición.

Por delante, Hamilton le recortaba distancias a Verstappen, bajó hasta los tres segundos. Al mismo tiempo, el ritmo de Checo también caía, a pesar de rodar con medios. En la vuelta 28 salió un Virtual Safety Car momentáneo porque había algún trozo de un monoplaza en la Curva 17. Esto no perjudicó ni benefició a nadie porque fue muy corto.

En la vuelta 30 entraron Alonso, Verstappen y Sainz. Las paradas de los dos primeros fueron rápidas, pero en Ferrari volvieron a fallar con un pit-stop lento. La intención era hacerle un ‘undercut’ a Ricciardo, pero con una parada lenta era imposible. En McLaren hicieron una doble parada con el objetivo de lanzarle un ataque con Norris, pero la parada del británico fue algo más lenta. Checo también entró en boxes para montar medios, mientras que a Hamilton le decían por radio que se añadían seis vueltas al objetivo.

Verstappen, si iba a dos paradas, tenía que aguantar 26 vueltas con el mismo juego de neumáticos, mientras que Lewis llegaría al final de la carrera con neumáticos mucho más frescos. En la vuelta 37, Mercedes llamó a Hamilton a boxes porque estaba empezando a perder tiempo con Max, pero habían conseguido tener unas gomas ocho vueltas más frescas. La distancia entre ambos era de 8,7 segundos, a falta de 18 vueltas para el final. “Todo estará en las últimas tres vueltas”, le decían al británico por radio.

Las primeras tres vueltas de Lewis después de salir de boxes fueron tranquilas, pero a partir de ahí comenzó a apretar. Hammer Time. Mientras tanto, Alonso hizo su tercera parada y montó un juego nuevo de neumáticos medios para afrontar al ataque la recta final. En Alpine se vieron obligados a retirar el monoplaza de Ocon por un problema que prefirieron no desvelar por radio. Después confirmaron en sus redes sociales que el problema estaba en la parte trasera del coche.

Sainz llevaba varias vueltas cocinando el adelantamiento sobre Ricciardo. De no ser por la parada lenta, hubiera estado por delante, pero tuvo que luchar por la posición en pista. Los dos se tocaron ligeramente en la Curva 13 y Carlos acusó a Daniel de hacerlo a propósito: “Eso ha sido un poco sucio”. El alerón delantero de Sainz quedó ligeramente tocado, la pletina lateral derecha rozaba con el asfalto. El peligro estaba por detrás, pues Bottas llegaba muy rápido. El toque parecía que le había hecho perder algunas décimas.

Hamilton estaba a tres segundos de Verstappen a falta de diez vueltas para el final. El neerlandés preguntó por radio la diferencia de ritmo entre ambos, mientras que su ingeniero de pista le recordaba la necesidad de cuidar los neumáticos. Max aumentó el ritmo para evitar que el británico se convirtiera en una prolongación de su Red Bull y que tuviera pocas vueltas para intentarlo.

Alonso reportaba por radio que el alerón trasero estaba roto y Alpine se veía obligado a retirar el único coche que le quedaba en carrera. En ese momento, el español rodaba en la 13ª posición tras hacer su tercera parada. Bottas seguía persiguiendo a Sainz, pero sin poder adelantarle.

El ‘gap’ entre el primer y segundo clasificado se mantenía en 1,7 segundos. Räikkönen protagonizó una bandera amarilla momentánea al perder el coche en la Curva 6, la más bacheada del circuito, pero no tardó en volver al trazado. La carrera entró en las últimas tres vueltas, la fase en la que Mercedes había anticipado que se iba a decidir todo. Hamilton comenzó a darlo todo, la distancia se redujo a 1,2 segundos.

Los tiempos de los dos pilotos, sobre todo de Verstappen, subieron y el causante podía ser el viento, que empezó a soplar algo más fuerte. Lewis entró a la última vuelta a tiro de DRS, la última opción de adelantamiento era la Curva 12. Verstappen hizo récord del primer sector y le metió una décima a Hamilton, lo que dejó sin DRS a Hamilton. Finalmente, Max cruzó la línea de meta por delante de su rival ante el furor del público local. 

Checo Pérez ha cruzado la línea de meta en tercera posición, lo que hace que Red Bull sume más puntos hoy en el Campeonato de Constructores. En el de piloto, Verstappen le ha sacado hoy siete más a Lewis. La mala noticia de las últimas vueltas es que Bottas le ha arrebatado ‘in extremis’ la sexta posición a Sainz.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.