David Castera: “Es un recorrido equilibrado. La clave va a ser la navegación”

Coche de la organización definiendo el recorrido | Fuente: dakar.com

El Dakar 2022 ha presentando los detalles de su recorrido. Por tercer año consecutiva, el Rally más duro del Mundo transcurrirá completamente en Arabia Saudí. El recorrido aumenta a más de 8.000 kilómetros, aunque las especial serán algo más cortas, pero eso no significa que haya bajado la dificultad.

Se habla mucho del futuro y el Dakar estrena una nueva era con la participación de Audi. Para el 2030, esta prueba quiere que todos los vehículos participantes sean eléctricos. “Es un paso más en la historia del Dakar y del rally-raid, un paso muy importante relacionado con la transición energética a través de la implementación de la primera fase del plan Dakar Future”, decía David Castera ante los medios según recoge Motorsport.com.

“Hemos pensado en 2030 como fecha. No sé si vamos a llegar, pero estamos a tope con esta idea”, reconoce el director del Dakar. “Resultaba necesario ofrecer ingredientes de alta calidad en una cita que marcará un antes y un después en la historia del Dakar y más allá de la prueba, puesto que los cambios que se introducen tendrán repercusiones”.

Un total de 13 etapas, con una jornada de descanso, marcan este Dakar donde España es el segundo país con más representación. “He intentado hacer un recorrido más o menos equilibrado. He guardado para el final lo más complicado. La etapa 11 para mí es la más difícil, con muchas dunas. La clave va a ser la navegación. En la 11 lo que no esté definido, se va a definir”, explicaba Castera sobre el recorrido.

El mismo se ha renovado entre un 60 y 70 por cierto. Sobre todo, destaca que la etapa maratón será ya en el tercer día. “No soy tan malo cómo puedan pensar. Es un tema de logística, sobre todo. Hay que hacer una maratón y decidí ponerla ahí. No creo que afecte tanto. Hay una parte logística con más de 3000 personas, aviones. Es muy complicado. Es muy temprano, pero está bien. No es para hacer trampas”.

En el futuro, la idea es salir de Arabia Saudí, pero la situación global ha retrasado todo. “Con todo lo que ha pasado en los dos últimos años lo hemos aplazado, pero sigue en nuestra mente. Arabia Saudí seguirá siendo el país principal, pero estamos trabajando para salir”, finalizaba.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.