El Toyota #7 se proclama Campeón del Mundo; victoria de Ferrari en GTE-Pro con lío final

El Toyota #8 gana las 8 Horas de Baréin, pero el #7 se lleva el título | Fuente: Toyota Gazoo Racing

El Toyota #8 ha ganado las 8 Horas de Baréin, aunque no ha habido sorpresas y ha sido el Toyota #7 el que se ha proclamado Campeón del Mundo. El Team WRT #31 se ha llevado tanto la victoria hoy como el título, lo mismo que ha ocurrido en GTE-Am con AF Corse #83. La tensión y el lío final ha estado en GTE-Pro, pues Ferrari y Porsche han peleado durante las ocho horas. Los dos se han tocado en la recta final y ha provocado un lío con muchas preguntas sin responder. Finalmente ha sido Ferrari el que se ha alzado con el título de pilotos y de marcas.

En la salida, Nicolas Lapierre lo dio todo sorprendiendo a los dos Toyota. Se puso primero y ahí aguantaba en las primeras vueltas. En LMP2, de nuevo Team Nederland se colocaba primero en la salida, como pasó la semana pasada, con Giedo van der Garde al volante. En los primeros cinco minutos, Ben Keating tuvo que pasar por boxes al sufrir un pinchazo, tuvo un toque con el Aston Martin #98.

Apenas llegábamos a los diez minutos y James Calado superaba a Kevin Estre por el liderato, se llegaron a rozar. La lucha no cesaba y en las enlazadas de Baréin, el Ferrari tenía que irse por fuera de la pista para evitar el toque. Estre volvió al primer lugar y ambos coches tuvieron un respiro.

Ferdinand Habsburg ponía la directa y superaba a Roberto González por la cuarta posición en LMP2, con toque incluido. Un adelantamiento más limpio le hizo a Loïc Duval por el tercer lugar. En la categoría Hypercar, Mike Conway y Sébastien Buemi superaron al Alpine, que duró ocho vueltas en cabeza. En GTE Am lideraba Roberto Lacorte con el Cetilar Racing #47, con tres segundos de diferencia.

Hanson no puso mucha resistencia contra Habsburg, por lo tanto, perdió el segundo lugar de la clase LMP2 cuando se cumplía la media hora de carrera. A los 45 minutos de carrera, comenzaban las paradas en esta categoría. United Autosport trabajó bien y recuperó la segunda plaza. A Habsburg le costó recuperar el ritmo y era superado por Duval. Con el paso de las vueltas, el Team WRT #31 llegó hasta el tercer lugar, mientras que Hanson bajaba a la cuarta. Sean Gelael seguía luchando con el JOTA #28 y se colocó quinto cerca de la primera hora de carrera.

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LMP2 en la salida de las 8 Horas de Baréin | Fuente: Team WRT

Momento para fijarse en Alpine y es que cuando quedaban doce minutos para cumplirse la primera hora, tuvo un problema en la caja de cambios. Pasó varios minutos en el garaje. Esto le arrebataba toda opción de luchar. En GTE Am se aplicaba la primera sanción, a Tomonobu Fujii, que al superar a Roberto Lacorte por el primer lugar, le tocó. Se llevó un Drive-Through.

James Calado volvía a superar a Estre por el liderato de GTE Pro, justo antes de las paradas. Iban calcados, pero al volver a pista, Gianmaria Bruni estaba por delante. Toyota también pasaba por boxes, sin consecuencias. Superábamos la hora de carrera y Sean Gelael sufría un trompo al doblar a dos GTE Am. Había escalado ya al cuarto lugar tras zafarse del #22.

En GTE Am, el D’Station cumplía su sanción. Por lo tanto, el Cetilar #47 seguía al frente, ahora con Sernagiotto a los mandos seguido del AF Corse #83, con Alessio Rovera al volante tras relevar a Perrodo. Cerca de la hora y media de carrera, Buemi se convertía en el nuevo líder de las 8 Horas de Baréin.

En LMP2, Hanson seguía sufriendo mucho con sus neumáticos, hasta Gelael le adelantó. El JOTA #38 tenía mucho trabajo que hacer tras el trompo. Poco después llegó el momento de las paradas y el WRT perdió algo de terreno. Vandoorne se puso al volante del #28, mientras que Frijns lo hizo en el #31; en ese momento, el JOTA estaba por delante, aunque Robin no tardó en ganarle la tercera posición a Stoffel.

A punto de completar la segunda hora de carrera, el Iron Lynx #85 se tocaba con el #777 y pinchaba. Dirección de carrera sacó Full Course Yellow para limpiar los trozos de coche que habían quedado sobre el trazado. Ferrari reaccionó y llamó a sus dos coches para hacer cambio de pilotos: subieron Pier Guidi y Calado.

En Porsche tardaron mucho en reaccionar, corriendo el riesgo de que quitaran antes el Full Course Yellow y perdieran mucho terreno con los Ferrari. Una vuelta después, Porsche llamó a sus dos coches e hicieron los primeros relevos: Lietz y Jani subieron al #91 y #92, respectivamente. La estrategia les salió bien, pues cuando parecía que Ferrari iba a sacar ventaja, fueron los dos coches de Porsche los que hicieron un cambio rápido y salieron por delante de sus rivales.

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Ferrari y Porsche en las 8 Horas de Baréin | Fuente: WEC

Los líderes de cada categoría se mantenían cuando se cumplían dos horas de carrera. En LMP2, Frijns estaba realizando un muy buen stint, tanto que adelantó al #29 para ponerse líder de la categoría. Inmediatamente después, Van Uitert entró en boxes, lo que hizo a Vandoorne escalar a la segunda posición a solo un segundo y medio del #31.

La carrera entró en una fase bastante tranquila a medida que caía la noche sobre el trazado de Sakhir. Llegaron los siguientes relevos en LMP2: Milesi subió al #31, Gelael hizo lo propio en el #28. Cuando pararon, el #29 volvió a recuperar el liderato en la categoría, aunque con una parada menos que los dos contendientes al título. Dirección de carrera abría una investigación al JOTA #38 por exceder la velocidad permitida en el pitlane en este relevo. También obligaron el #85 de Iron Lynx a reparar el número de la parte izquierda del coche porque había quedado muy dañado tras el pinchazo anterior.

Milesi recuperó el liderato en LMP2 tras un gran adelantamiento sobre Van Uitert. En GTE-Pro, entraron el #92 y el #51 a boxes al mismo tiempo. De nuevo, Porsche volvió a ser algo más rápido, aunque es probable que Ferrari repostase algo más de combustible. A continuación, el #91 y el #52 también hicieron su tercer pit-stop.

El Dempsey-Proton Racing #88 se tocó con el Aston Martin #98 en la primera curva, dando lugar a un nuevo periodo de Full Course Yellow. Porsche debía tener algún problema, pues lo aprovecharon para hacer una quinta parada, a pesar de que acababan de hacer la cuarta.  Volvió a ondear la bandera verde, aunque no tardó en salir un nuevo periodo de Full Course Yellow por debrís en la pista. Uno de los comisarios realizó una maniobra arriesgada, pues salió a retirar los trozos de la pista y justo venía el coche #56. Pese a todo, dirección de carrera sancionó al coche por poner en peligro al comisario.

El Porsche #92 y el Ferrari #51 volvieron a hacer una nueva parada, con sus consiguientes relevos: Christensen y Calado se subieron al coche. Esta vez, la escudería italiana estuvo más rápida en el cambio de piloto y en el repostaje, por lo que salieron por delante de los alemanes y recuperaron el liderato de la categoría.

La carrera llegó al ecuador sin demasiados movimientos en ninguna categoría. Toyota #8 seguía con su cómoda ventaja en la categoría Hypercar, el #31 lideraba en LMP2, mientras que el Cetilar Racing hacía lo propio en GTE-Am. La categoría GTE-Pro era la más apretada. El #51 había recuperado el liderato, pero Serra también dio un paso al frente y le arrebató la segunda posición a Christensen. 

Alpine continuaba remontando posiciones y llegó a la sexta de la general. Vaxiviere se tocó ligeramente con el JOTA #28, pilotado en ese momento por Blomqvist, aunque el incidente terminó sin mayores consecuencias para ambos. En la categoría LMP2 también, Calderón apretaba para mantener detrás al RealTeam Racing #70 de Duval, pero finalmente el piloto francés le ganó la posición.

En GTE-Am, Thomas Flohr, con el AF Corse #54, tocó a Keating, al volante del TF Sport #33, y les obligó a meterse en el garaje. El #33 tenía la parte delantera izquierda del monoplaza bastante dañada, lo que hizo a los mecánicos a trabajar en ella e inmediatamente cayeron a la última plaza. Mientras tanto, quien también tenía problemas en boxes era el Toyota #8, pues se atascó el neumático trasero izquierdo. Hartley perdió unos segundos, aunque la ventaja con el Toyota #7 seguía siendo de más de un minuto y medio.

Los que también tuvieron problemas fueron los Ferrari. Los dos lideraban cómodamente, pero llegó el momento de la quinta parada y el Porsche #92 le ganó la posición a los dos, recuperando de nuevo el liderato. En GTE-Am, el Cetilar Racing #47 perdió el liderato de la categoría en favor de Rovera, al volante del AF Corse #83, con el Dempsey-Proton #77 con menos paradas en la segunda posición.

Fuoco perdió algo del tiempo al superar a Jaxon Evans, este en el #77. Continuaba líder el #83 sin parar. Estre marcaba un gran ritmo en el Porsche #92 alcanzando a Calado para ser el nuevo líder de GTE Pro y meter nueve segundos de diferencia en apenas unos minutos. Paraba el #91, pero fue algo lenta, ya que la rueda trasera derecha no salía. Toyota también paso por boxes, Conway entró en el #7 y Buemi en el #8. A estos últimos se les cambió el volante por precaución, ya que había problemas al cambiar de marcha.

Entró el Ferrari #51 ha realizar su sexta parada, donde Pier Guidi se subía al coche para completar la carrera. Poco tardó en hacer su séptima parada el Porsche #92, continuaba Estre al frente. En GTE Am, la parada llevó para el AF Corse #83, donde se subió Nielsen y el Cetilar #47 volvió al frente, pero con el #77 a pocas decimas. No tardó mucho Evans en superar a Fuoco, pero las paradas volverían enseguida para estos.

AF Corse #83 no vio peligrar su título | Fuente: @FerrariRaces

Por lo tanto, AF Corse #83 volvía a lo más alto seguido del #56 de Team Project 1. El tercer lugar se lo quedó Matt Campbell, superando a Fuoco, una vez más. Pocos cambios en el resto de las categorías con hora y media por delante. Llegamos a las 6 horas y media de carrera cuando Anthony Davidson se bajaba del JOTA #38, por lo tanto, su carrera como profesional. Da Costa ocupaba su largar. En cuanto a lo deportivo, su coche aguantaba en el cuarto lugar. Por otro lado, en el #8 de Toyota entraba Nakajima, para terminar su carrera deportiva.

Centrándonos de nuevo en la carrera, en LMP2 comenzaban las penúltimas paradas. En el Team WRT continuaba Frijns, mientras que en el JOTA #28, Vandoorne dejaba su lugar a Tom Blomqvist. Se mantenían primero y segundo. Se originó otro periodo de Full Course Yellow cerca de las siete horas de carrera. Estre se bajó del Porsche #92, mientras que el #51 también aprovechó para realizar otra parada más. La diferencia cayó a los seis segundos.

Al JOTA #38 le cambiaban la parte delantera del morro, mientras que el WRT aguantaba en pista, alargando así su stint. Christensen se encontró con trafico e hizo que la diferencia bajara a los tres segundos con el AF Corse #51. Todo se iba a decidir en los últimos minutos, ya que los alemanes iban justos de combustible, algo que confirmaba Estre ya fuera del coche. Pier Guidi perdió un segundo porque se tuvo que apartar para dejar pasar al #29 del Racing Team Netherland. Sin embargo, no tardó en recuperar el terreno perdido.

El #31 hizo su último paso por boxes, mientras que el turno de los dos contendientes al título en GTE-Pro llegó poco después. El campeonato en el resto de las categorías estaba más que decidido, salvo sorpresa final, que no la hubo, por lo que la atención final se centró en la lucha entre Pier Guidi y Christensen. El #51 tocó por detrás al Porsche #92, que trompeó. Dirección de carrera reaccionó rápido y obligó a Pier Guidi a devolverle la posición; el de Ferrari ralentizó el ritmo y cuando Christensen le estaba alcanzando, se metió en boxes en una jugada sucia por parte de Porsche.

Una vuelta después paró el Ferrari y salió por delante del Porsche #92. Aún así, Pier Guidi todavía tenía que devolverle la posición, así lo había ordenado dirección de carrera. Finalmente, el #51 cruzó la línea de meta por delante del #92 y los mecánicos celebraron el triunfo de Ferrari tanto en el campeonato de pilotos como en el de marcas. Una de las explicaciones al lío final puede estar en que Ferrari redujo lo suficiente, pero Porsche decidió entrar en boxes. Sin duda, será un tema que dará que hablar durante toda la semana.

En el resto de las categorías, el Toyota #8 ha ganado la carrera, aunque el #7 ha sido el que se ha llevado el título. Tanto en LMP2 como en GTE-Am ha ganado la carrera el equipo que se ha llevado el título en su categoría: el WRT #31 y el AF Corse #83. De esta manera se ha puesto fin de una temporada más, emocionante hasta el último minuto.