ENTREVISTA | David Vidales: “El objetivo es dar el salto a la Fórmula 3”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

David Vidales ha disputado en Cheste sus terceros test en un Fórmula 3. A sus espaldas tiene dos temporadas en monoplazas, Fórmula Renault y Fórmula Regional Europea, donde ha conseguido victorias. MotorTimeES ha podido charlar con el español durante el segundo día de test.

Antes de las preguntas comentaba el trabajo que hizo junto al equipo para adaptarse al coche y cree que “se hizo un gran trabajo en eso”. Contento con su ritmo ya en la segunda jornada dentro del TOP10, pero admite que “por mi parte, muchas cosas que mejorar”.

PREGUNTA. En primer lugar, todo el Mundo está hablando de ello. ¿Qué tal tu espalda tras el vuelo en Monza? ¿En contra de las bananas?

RESPUESTA. Sí. Tuve un poco de dolor en el cuello. Yo soy partidario de poner grava y ya está, como las hay en otras pistas como en Imola, donde hay muchas curvas rápidas y tal. Para los pilotos también, a la hora de hacer ciertos adelantamientos te lo piensas dos veces y creo que es la solución. En pistas rápidas, donde no puedes esquivar las bananas, si las coges en un ángulo equivocado, puede acabar muy mal.

David Vidales subiéndose a su monoplaza | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P. Una salida de pista que comienza en la frenada de esa segunda variante, los dos os vais por fuera… ¿Cuál es tu opinión de esa acción?

R. La verdad que por mi parte no creo que pudiera hacer mucho para evitarlo. En ese punto me encontraba apareado a él, incluso algo por delante en la frenada. Cuando hago la frenada, me doy cuenta que el coche del interior no hace la curva, entonces claro, si estás en el exterior y tienes un coche en el interior, no puedes ir a la izquierda. Se saltó completamente la curva y me forzó a seguir recto a mí también. Me forzó a no hacer la curva también y lo que pasó después, pues bueno, ya es historia.

P. Doble victoria en Imola tras debutar en monoplazas, además ese salto sin pasar por F4, se te comparó con muchos pilotos… ¿Qué recuerdas de todo eso?

R. Fue un primer fin de semana especial. Fue una sorpresa para mí, aunque ves que vas rápido y tienes ritmo como los que llevan dos o tres años, no te esperas que en la primera carrera cuando ahí que poner todo en el sitio hagas la Pole y ganes la carrera. Ya cuando ves que puedes hacerlo, te pones objetivos altos y las expectativas son diferentes. Un primer fin de semana bueno que no olvidaré.

P. Hablemos de tu temporada en la Fórmula Regional. Una victoria en la primera carrera, luego tardaron en llegar los podios. ¿Cuál crees que ha sido la clave para no estar más arriba?

R. La primera carrera no nos merecíamos ganar, lo hicimos mejor que los demás, pero el resto de los equipos se equivocaron y no hicieron bien las cosas. Se vio en las siguientes carreras que, en general, el equipo no estaba a la altura de ART, que nos faltaba a todos un poco. Sobre todo, en clasificación y eso nos pasaba, básicamente.

Nos faltaba en el coche ciertas cosas, sobre todo en qualy y en este Campeonato es básicamente todo. Luego en carrera teníamos ritmo, pero si no sales entre los tres primeros, no puedes pelear por la victoria. En las últimas carreras encontramos eso que nos faltaba en las cronos y dimos ese salto de calidad. Nos ha faltado eso en el equipo.

¿Cómo ha sido trabajar con PREMA?

R. Ha sido un placer porque es un equipazo. Además de tener ingenieros muy buenos, por ahí han pasado muchísimos pilotos que han llegado a la Fórmula 1, tienen mucha información, cosas de las que puedes aprender. El sistema de trabajo es el mismo que usan en F3 y F2, son cosas que más aprendí, el trabajar de cierta manera. Como piloto, me llevará todo esto en mi maleta.

Vidales sale de boxes | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P. ¿Qué diferencias encuentras entre el Tatuus de Fórmula Regional y este Dallara?

R. Son abismales, otro coche. El modo de conducirlo es muy diferente. El Regional es un coche que es muy inestable, el posterior siempre se está moviendo en la frenada y en todo. Para los pilotos no es muy ideal, pero es lo que había. Cuando di el salto a este coche he tenido que cambiar algunas cosas en el modo de conducir. Es un coche que se adapta más a mi estilo, pero en general, cambia todo. Las ruedas cambian igual, aunque sean Pirelli.

P. Tras estos dos años de aprendizaje en monoplazas, además no es tu primer test en F3. ¿Habrá la oportunidad de dar el salto el año que viene?

R. Desde luego. El otro test que hice con F3 fue en Jerez y hace dos estuvo aquí, uno de los primeros en monoplazas. El objetivo es dar el salto a la Fórmula 3, pero falta mucho para acabar el año. Concentrarnos en acabar bien el día, seguir trabajando y básicamente eso, ya se verá. Ojalá dar el salto, es un coche más de verdad y un Campeonato donde puedes adelantar. Si tienes buen ritmo, puedes enseñar ese potencial que tiene, sería algo bueno.

P. Si no es así ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

R. Todavía no es que tenga muchos planes, así que no te sabría decir la verdad.

Acerca de Jaime Chico 4760 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.