ENTREVISTA | Pepe Martí: “Estoy en los test para conocer el coche y ver si se da la oportunidad de hacer la categoría”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Esta cabecera ha charlado con Josep María Martí durante los test de postemporada de la Fórmula 3 en Cheste. El catalán está disputando la temporada de Fórmula 4 España con Campos Racing, con quienes está en el Ricardo Tormo.

Ha sumado dos victorias en lo que llevamos de temporada, varios podios y es tercero en el Campeonato. Si se compara con Dilano Van’t Hoff tacha la temporada como “bastante mala”, pero insiste en varias ocasiones que los más importante es el aprendizaje, el cual “ha sido muy positivo”.

Esta es su primera vez en un Dallara de Fórmula 3. Destaca la gran aerodinámica de este monoplaza, algo que no ha experimentando antes. Es bonito tener un buen tiempo, pero aprender es el máximo objetivo para él.

PREGUNTA. Tu primer año en monoplazas, en la Fórmula 4 España… ¿Cómo valorarías la temporada?

RESPUESTA. Depende con que… si es con el otro rookie que hay, bastante mala porque ha ganado el Campeonato y casi nos duplica en puntos. Si lo miras desde una perspectiva más amplia, no solo resultados, creo que ha sido positiva. Hemos encontrado mucho desde el inicio de la temporada. En Spa nos costó, hicimos segundo con el mismo ritmo que el primero, pero no teníamos más.

En Navarra tuve mala suerte, pero desde ahí hemos sido rápidos en las pistas que hemos ido, desde Portimao hasta Jerez. Siempre conseguíamos llegar y ser competitivos, aunque luego las cosas salieron mejor o peor. Por ejemplo, calar en Valencia fue una pena porque con ruedas viejas hicimos segundos y luego con nuevas calé siendo cuarto. Cosas que pasan.

Hasta ahora estoy contento, hacer doble podio en Jerez también nos animó un poco. Era una pista difícil de adelantar, conseguimos aguantar, teníamos buen ritmo. Con muchas ganas de Barcelona… hice primero en los test, veremos que podemos rascar. Sería genial terminar bien en casa.

Pepe Martí en los test | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P. Hablan muy bien las dos victorias, varios podios este 2021 y el tercer puesto en el Campeonato de F4. ¿Qué supone para ti todo esto?

R. Cada triunfo está muy bien, demuestra todo el trabajo que hacemos en el equipo y como nos empujamos los pilotos los unos a los otros para encontrar más velocidad. Siempre son satisfacciones, porque en el motorsport siempre hay pocas alegrías, las que vengan que se disfruten. Los trofeos son bonitos, pero lo que importa es hacerlo bien y ser competitivo.

Todo esto te ha dado la oportunidad disputar estos test con la Fórmula 3… ¿Qué diferencias encuentras entre monoplazas? Además, has probado ambos en este trazado.

R. Hay una diferencia de potencia y de peso. De todos modos, te acostumbras, al Halo también, no se nota. Para toda la gente que no lo sepa, el Halo lo tenemos en medio y rara vez nos fijamos en ello, miramos más adelante. La mayor diferencia es la aerodinámica. Te permite frenar más tarde, entrar con más velocidad a cualquier curva en comparación con otro monoplaza que haya probado. La aerodinámica es lo más complejo, algo que me está costando más.

P. ¿Algo que nos puedas contar de estas tres sesiones de test?

R. La primera fue una toma de contacto, poco a poco fui entendiendo: marchas, procedimientos… todo es nuevo para mí. En la segunda buscamos algo más de tiempo, aunque tampoco pude sacar mucho de las ruedas nuevas. Me costó un poco adaptarme, pero poquito a poquito. Con la pista mejor, me he puesto en los tiempos que se hicieron el lunes por la tarde y a ocho décimas del primero.

Pepe Martí en los test, aprendiendo del F3 | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Desgraciadamente he tenido más de un error en la vuelta, estoy a tres décimas de mi ideal. Estaría P10 o P12 que ya está muy bien. Voy entendiendo, he mejorado con ruedas viejas. No me preocupa y me interesa ir entendiendo y acércame a estos pilotazos que hay en esta categoría.

Queda bien hacer un buen resultado, estar en el TOP10 es un subidón, pero no te puedes confiar. Hay gente que va con sobrepeso, otros con menos… Entender el coche es lo principal para, si ojalá puedo correr el Campeonato, llegar a Baréin y hacerlo bien, ya veremos.

P. Para acabar… ¿Planes para el futuro? ¿Entra esta F3 en los planes o en segundo año en la F4?

R. No apuntamos a hacer un año de Fórmula 4 otro año. He hecho un buen trabajo, si repitiésemos sería para ganar el Campeonato y es una expectativa que tampoco… depende de otras cosas como se ha visto este año, suerte igual. El trabajo está hecho y seguir hacia delante, sea en Regional o Fórmula 3.

Estoy en los test para conocer el coche y ver si se da la oportunidad de hacer la categoría. Si se da, bienvenida sea y si no sale, nos buscaremos en otro lugar. Si es Fórmula 3 será con Campos, seguro.

Acerca de Jaime Chico 3332 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.