Hamilton lidera los Libres 1 en Brasil, pero Red Bull parece más fuerte

Lewis Hamilton en los Libres 1 de Brasil | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton ha marcado el tiempo más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres en Brasil con un 1:09.050. Max Verstappen y Sergio Pérez han completado el Top 3. Sin embargo, han marcado sus cronos en momentos muy diferentes y la evolución de la pista ha jugado a favor del británico. Carlos Sainz, buen ritmo con el Ferrari, ha sido 6º y Fernando Alonso, 9º.

A las 16:30 se ha puesto en marcha la primera sesión de entrenamientos libres en Brasil, la única de este fin de semana antes de la clasificación. Además, lo ha hecho con un 60% de probabilidad de lluvia. Apenas unos minutos después de arrancar la sesión, la FIA confirmaba el cambio de motor de combustión interna de Hamilton, lo que implica una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del domingo.

Precisamente era Hamilton el que tenía muchos problemas de configuración en los primeros minutos de la sesión, todos ellos relacionados con el set-up del alerón delantero. Cuando los pilotos comenzaron a marcar los primeros tiempos de referencia, Verstappen no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:10.189, seguido de su compañero de equipo, Sergio Pérez. La sorpresa saltaba por detrás, pues Lewis se quedaba a ocho segundo del tiempo de Max.

Valtteri Bottas reportaba algunas gotas de agua sobre la pista, que también se podían apreciar en algunas cámaras on-board. Sin embargo, no en ningún caso la lluvia sería intensa. Los Ferrari también demostraron ser rápidos, pues Leclerc se coló en la segunda posición, a solo cinco milésimas de Verstappen, y Sainz se hizo con la cuarta plaza. Alonso también sorprendía con un juego nuevo de medios y le arrebataba la cuarta plaza a Carlos.

Carlos Sainz of Spain driving the Scuderia Ferrari SF21 during practice ahead of the F1 Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on...
Carlos Sainz en los Libres 1 | Fuente: Getty Images

Poco después, un breve respiro en pista que dio paso a los primeros neumáticos blandos del fin de semana. Los Red Bull y los Haas fueron los primeros en salir a pista con la goma roja. Tanto Verstappen como Pérez mejoraron su tiempo; el neerlandés bajo hasta 1:09.417. Bottas también montó blandos nuevos, pero se quedó a cuatro décimas y media del tiempo de Max. Sin embargo, el finlandés tuvo que sortear algo de tráfico en el segundo sector.

Poco después fue Hamilton el que completó su primer intento con los blandos: marcó 1:09.768, que le sirvió para colocarse en la tercera posición. Su segundo sector fue el más lento y el que más perjudicó su tiempo por vuelta. Valtteri había hecho su vuelta con alta carga de combustible, pues después hizo un segundo intento en la séptima vuelta de los neumáticos que le sirvió para quedarse a solo una décima y media del tiempo de Max.

Hamilton hizo lo propio en su cuarta vuelta de neumático, aunque tras un breve paso por boxes. El británico marcó el mejor tiempo de la jornada, tras hacer récord del primer y tercer sector, y paró el crono en 1:09.348. La evolución de la pista era notable, pues Sainz marcó récord del primer sector con su juego de blandos. Su tiempo le sirvió para ponerse quinto, aunque perdió casi medio segundo en el segundo sector.

Los Red Bull volvieron a la pista a falta de pocos minutos para el final con los blandos, aunque centrados en ritmo de carrera. El que no ha montado el blando ha sido Alonso, que ha vuelto a la pista en la recta final con un juego de medios usados. Esteban Ocon tampoco lo ha hecho, ni los McLaren, por lo que irán ‘a ciegas’ a la clasificación de esta tarde.

Imagen
Tabla de tiempos de los Libres 1 en Brasil | Fuente: Getty Images
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.