Mercedes tira de teatro y se lleva la Pole en México; Sainz, 6º

Valtteri Bottas se lleva la Pole en México | Fuente: Getty Images

Los Mercedes han sorprendido a todos y Valtteri Bottas se ha hecho con la Pole en México. Lewis Hamilton no ha podido con él y compartirá la primera línea con su compañero de equipo. Los Red Bull partirán desde la segunda fila, con Max Verstappen por delante de Sergio Pérez. Carlos Sainz comenzará desde la sexta posición, mientras que Fernando Alonso no ha tenido una buena sesión de clasificación y ha caído en la Q1.

La clasificación en México se ha puesto en marcha a partir de las 21:00 CET con poca prisa para salir a la pista. Nicholas Latifi ha sido el primero en salir con los medios, a él se han unido los dos Haas y Kimi Räikönen con la goma blanda. Poco a poco salían a la pista todos los pilotos, los Mercedes eran los últimos en hacerlo. Minutos antes de la clasificación, los mecánicos trabajaban en los monoplazas de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas, haciendo un cambio de set-up de última hora.

Los pilotos apenas comenzaban a marcar sus primeros tiempos cuando se detuvo la sesión. Lance Stroll perdió su coche a la entrada de la recta de meta cuando iniciaba su vuelta e impactó fuerte contra las protecciones. La pista quedó muy sucia y las Tecpro muy dañadas, de ahí el retraso a la hora de reanudar la sesión. El propio Michael Masi acudió al lugar del accidente para comprobar el estado de las protecciones y el trabajo que se estaba realizando.

La sesión se puso en marcha pasadas las 21:30, con 10:58 por delante para el final de la Q1. El susto lo protagonizó Carlos Sainz, que reportó una pérdida de potencia por radio. Ferrari le indicó por radio que debía entrar en una fase de espera y luego en neutro, lo que solucionó el problema y le permitió rodar con normalidad. Poco después se salió de pista en la Curva 12 y se vio obligado a volver a entrar en boxes para montar un juego nuevo de neumáticos blandos, pues era 13º.

Verstappen fue el primero en bajar de 1:16 en todo el fin de semana y se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:16.788, a seis décimas de su compañero de equipo. Los Mercedes rebajaron su crono y Bottas se quedó a poco más de una décima de Max. Mientras tanto, los Alpine fueron los que más tardaron en salir a la pista. El tiempo de Alonso no fue bueno, era 13º y al borde de caer, mientras que el de Ocon era ligeramente mejor, décimo.

Sainz mejoró y se coló en la quinta posición, pasando el corte de sobra. Quien no pudo mejorar fue Alonso: su primera vuelta con los neumáticos blandos no fue buena, mientras que la segunda no fue suficiente para colarse en la Q2. Ocon, en cambio, pasó el corte en la décima posición. Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll también cayeron.

Q2 con bandera amarilla final de Giovinazzi

Todos los pilotos salieron a la pista a la Q2 con mucha prisa y con los neumáticos medios por la evidente mejora de la pista. Además, todo apuntaba a que nadie quería salir mañana con los blandos. En el primer intento se apretaron al máximo las cosas entre Verstappen y Hamilton, con solo 16 milésimas de diferencia entre ellos.

Sainz se coló en la octava posición, aunque en Ferrari sabían que había potencial para más. Por eso le sacaron con otro juego nuevo de medios para hacer un segundo intento. Además, salió a la pista con tiempo para tener dos oportunidades. El resto de pilotos, salvo Tsunoda, Russell y Verstappen, también salieron con medios. Max apostó por la goma roja con el fin de abortar al final de la vuelta.

Hamilton terminó la sesión con el mejor tiempo con un medio nuevo: 1:16.474, solo nueve milésimas más rápido que Verstappen. Giovinazzi protagonizó una bandera amarilla en la recta final de la sesión, pues se salió de la pista en la Curva 12. La bandera amarilla perjudicó de lleno a Sainz, que venía en vuelta. Sin embargo, el español pudo pasar el corte en la novena plaza. Los que cayeron eliminados en la Q2 fueron Vettel, Räikkönen, Russell, Giovinazzi y Ocon.

Imagen
Antonio Giovinazzi en la Q2 | Fuente: F1

Q3 y sorpresa final

Antes de comenzar la clasificación, parecía que los Red Bull se llevarían la Pole con una amplia ventaja. Sin embargo, las diferencias se han reducido en la clasificación y ya nada era tan evidente. Así lo demostró Mercedes en el primer intento de la Q3, pues Valtteri Bottas se hizo con la Pole provisional con un 1:15.875. Nadie esperaba al piloto finlandés, pero marcó el mejor tiempo del fin de semana.

A una décima se quedó Hamilton, mientras que Verstappen tuvo problemas de estabilidad en su vuelta y quedó relegado a la tercera posición, seguido de Pérez. Max reportó por radio que su coche había deslizado mucho en su primer intento, por lo que estaba obligado a hacer una segunda vuelta perfecta. Los de Milton Keynes aprovecharon los minutos entre el primer y segundo intento para trabajar en el coche de Max.

Todos salieron a la pista a falta de tres minutos para el final de la sesión. Los Mercedes, que tenían un doblete en el bolsillo, salieron los últimos para beneficiarse de cualquier ventaja del asfalto. Pérez cometió un error en su vuelta, pues se encontró a Yuki Tsunoda, frenó y se fue por fuera. Eso también perjudicó la vuelta de Verstappen, que después también se pasó de frenada y ya no pudo mejorar. Hamilton tampoco pudo con su compañero de equipo y la Pole finalmente ha sido para Bottas. Sainz ha marcado una gran vuelta y saldrá desde la sexta posición, compartiendo la tercera línea con Pierre Gasly. Por detrás de ellos, Ricciardo, Leclerc, Tsunoda y Norris.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.