Pérez enciende a la afición mexicana con el mejor tiempo en los Libres 3

Sergio Pérez en México. Foto: Red Bull Racing.

Sergio Pérez ha hecho rugir a la grada mexicana y ha marcado el mejor tiempo en los Libres 3 del Gran Premio de su país. El de Red Bull ha batido a Max Verstappen en una sesión en la que ambos han estado muy por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Sensaciones agridulces para los españoles, con un gran Carlos Sainz, que ha sido quinto y con un discreto Fernando Alonso.

El sábado empezó con noticias antes de arrancar la sesión, pues se comunicó que Lando Norris saldrá desde el fondo de la parrilla tras cambiar su unidad de potencia. Será un fin de semana con bastantes pilotos sancionados, pues Yuki Tsunoda y Lance Stroll también se verán obligados a hacer lo mismo. La clasificación de estos tres pilotos no tendrá mucho valor.

Los primeros 20 minutos apenas tuvieron interés, pues únicamente cuatro pilotos marcaron un tiempo hasta ese momento. La acción fue muy escasa y solamente Tsunoda, Norris y George Russell acumularon rodaje. Kimi Räikkönen cerró el primer tercio de la sesión en cabeza, pero sin ninguna aparición de los protagonistas principales en este Mundial.

Eso sí, el hecho sorprendente de ver a Kimi en cabeza durante unos minutos no iba a durar mucho, pues los dos pilotos de Mercedes fueron a por tiempo y marcaron los mejores tiempos. Bottas se colocó por delante de Hamilton en la primera vuelta de ambos, en la que los dos se dejaron tiempo en más de una curva del circuito. Eso quedó claro después de que Pérez superase a ambos también en su primer intento.

Los tiempos en la primera media hora de la sesión fueron bastante lentos y hasta un segundo más lentos que el mejor tiempo de ayer de Verstappen. Charles Leclerc marcó el mejor tiempo en esa primera mitad pero una vez que los dos Red Bull fueron con todo batieron sin problema alguno su registro. Mientras tanto, Hamilton seguía sin dar con la tecla de su Mercedes.

Carlos Sainz en México. Foto: Scuderia Ferrari.

Con el paso de las vueltas, pese a no cambiar de neumáticos, se empezaron a ver más parciales en verde. Bottas se quedó a una décima de Verstappen, pero el holandés no tardó en extender su ventaja con un 1:17.217. Ese tiempo era ya el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento y la pista con el paso del tiempo, estaba cada vez mejor.

De cara a los diez últimos minutos, todos los pilotos montaron un juego de neumáticos blandos nuevo y tuvieron su última toma de contacto antes de la clasificación. En esas vueltas, ninguno de los dos pilotos de Mercedes brilló. Hamilton no dio con la tecla del coche y Bottas se vio involucrado en tráfico y eso le acabó arruinando la vuelta. Los dos estaban a seis décimas de los dos Red Bull, algo preocupante de cara a la hora de la verdad.

Momentos después, la grada rugió al ver a Pérez en primera posición. El mexicano batió el tiempo de Verstappen en una décima y lideró la sesión después de que su compañero de equipo fuese incapaz de mejorar en su primer intento con el juego nuevo de neumáticos. El holandés ya no dio ni una vuelta más y por ello se tuvo que conformar con el segundo lugar en esta sesión.

Pérez fue el más rápido para alegría de la afición y los dos Mercedes se quedaron a seis décimas de su mejor tiempo. En la zona media, Sainz volvió a ser el mejor con un buen quinto puesto mientras que Leclerc solamente pudo ser noveno. Eso sí, las sensaciones en McLaren fueron buenas después de que Daniel Ricciardo acabase séptimo tras una vuelta que aún estaba lejos de lo ideal. Por su parte, Alonso no pudo pasar del 15º lugar.

Tras estos Libres 3 llega el momento de la verdad. Los pilotos y equipos ya miran a la clasificación, la cual será realmente importante para el resto del fin de semana. Sin duda, estamos ante un sábado realmente emocionante en el Autódromo Hermanos Rodríguez.