Oscar Piastri ha decidido no correr en la Fórmula 2 ni en ningún otra categoría la próxima temporada para centrarse exclusivamente en su rol de piloto reserva de Alpine. El australiano cree que es la mejor opción de cara a hacerse con un asiento en la categoría en 2023.
Piastri lidera el campeonato de F2 con 36 puntos sobre Guanyu Zhou, el piloto chino que correrá con Alfa Romeo en F1 a partir del próximo año. El australiano era uno de los candidatos a ese asiento, pero finalmente ha ido a parar para Zhou por la cifra que aportará en calidad de patrocinadores. Sea cual sea el resultado final de la F2, Piastri ya ha decidido que no volverá a competir en esa categoría ni en ninguna otra, pues prefiere estar un año parado y centrarse solo en Alpine.
“Quiero centrarme en llegar a la F1. Creo que estar en el paddock con Alpine tanto como pueda es más beneficioso para cumplir mi objetivo de llegar a la F1, aunque no esté compitiendo. Por mucho que me pierda carreras, porque no creo que corra nada el año que viene, creo que hay un panorama más amplio para mirar y centrarme en la F1. No volveré a F2 el año que viene”, ha explicado en declaraciones recogidas por Autosport.
Oscar asumirá su rol de piloto reserva de Alpine y tendrá oportunidad de subirse al coche en test y en algunas sesiones de entrenamientos libres. En este sentido, Piastri no quiere correr en otra categoría y perder la oportunidad de subirse al monoplaza de Alpine en alguna ocasión.
“Está bien, no va a ser una carrera, pero si va a ser algún tipo de distracción y eso significa que pierdo alguna oportunidad con Alpine en el paddock de F1, entonces no me interesa. Por extraño que sea decirlo, prefiero no competir y estar completamente centrado en mi papel de piloto reserva con el objetivo de intentar llegar a la F1 en un futuro cercano, en lugar de llegar a cualquier otro lugar y perder un poco el enfoque de intentar llegar a la F1″, ha añadido.
Además, la FIA obligará a los equipos a subir al coche a un joven piloto los viernes. Piastri afirma que desconoce cómo se gestionará, pero entiende que, como piloto reserva del equipo, él asumirá esa función.
“Obviamente se habla de subir a pilotos jóvenes en los Libres 1, pero eso es todo lo que sé hasta ahora. No sé cuántos serán. Me gustaría pensar que, como piloto reserva, estaría haciendo esos Libres 1. Necesito investigar más sobre eso y hablar con Alpine. De momento, creo que haré los test de jóvenes pilotos y veremos si hay más”, ha afirmado.