Pirelli da las claves para México: variedad estratégica y graining con el blando

Charles Leclerc con neumáticos blandos en Austin. Foto: Pirelli Motorsport.

Pirelli adelanta una carrera con variedad estratégica este fin de semana en México. Los italianos remarcan que los equipos afrontarán un buen número de desafíos y ante el posible graining con el neumático blando, creen que el medio y el duro volverán a ser protagonistas.

Pirelli llevará a México una vez más el C2, C3 y C4 (duro, medio y blando respectivamente) y con estos neumáticos confía en tener de nuevo una carrera con mucha variedad estratégica. Las dos últimas citas en este trazado han estado llenas de cambios de neumáticos y marcadas por la gran cantidad de graining con el compuesto más blando.

En la última visita de la Fórmula 1 en 2019, Lewis Hamilton ganó la carrera con una estrategia a una parada, en la que empezó con el medio y acabó con el blando. Sebastian Vettel y Valtteri Bottas (quienes completaron el podio aquel día) hicieron la misma estrategia, aunque pararon un poco más tarde. Eso sí, Charles Leclerc, quien salía desde la Pole, hizo dos paradas pero su estrategia no funcionó y solamente pudo ser cuarto.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, asegura que los pilotos afrontarán nuevos desafíos este fin de semana. El italiano cree que la carrera del domingo será impredecible, en la que habrá mucha variedad estratégica, al igual que en el evento de hace dos años.

“La altitud particular y el diseño del circuito siempre trae un buen número de desafíos interesantes y sorpresas en México. Normalmente vemos una carrera impredecible con una gran variedad de estrategias. En la última carrera, los neumáticos medios y duros fueron los más importantes y los más utilizados durante la carrera”, ha comentado Isola.

Por otro lado, Isola recuerda que puede haber graining con los blandos en carrera y por ello, los equipos intentarán evitarlo el domingo. Además, aunque no haya habido muchos cambios en el circuito, los coches han cambiado en gran medida desde 2019, por lo que los datos de hace dos años no serán muy representativos.

En 2019 hubo mucho graining con el neumático blando y quizá se repita este año. Será necesario entender la diferencia de rendimiento entre el blando y el medio, especialmente para la clasificación. México es un circuito histórico y tenemos ganas de volver. No habrá muchos cambios en la pista, pero los coches han cambiado y por ese motivo, los datos de hace dos años dudo que sean relevantes”, ha finalizado.