Previa GP de Brasil 2021: última clasificación al sprint de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Brasil en la segunda cita de este último triplete de la temporada. Además, lo hace con horarios diferentes  y con la última clasificación al sprint del año.

El Gran Premio de México nos dejó emociones fuertes el pasado domingo, así como una nueva victoria de Max Verstappen, que es la novena de la temporada. Esto le sirvió para elevar a 19 puntos su ventaja con Lewis Hamilton en el campeonato. Además, Red Bull, con el podio de Sergio Pérez, se quedó a solo un punto de Mercedes en el Campeonato de Constructores. Por detrás, Ferrari le arrebató la tercera posición en el Mundial a McLaren después de un fin de semana fuerte, mientras que AlphaTauri está empatado a puntos con Alpine en la quinta plaza.

La tónica podría ser muy parecida este fin de semana en Interlagos, pues la pista brasileña tradicionalmente ha beneficiado a Red Bull por la altitud. Los de Milton Keynes fueron realmente superiores en el Autódromo Hermanos Rodríguez y todo apunta a que la historia se repetirá este fin de semana.

En 2020 no se pudo correr en Brasil por la pandemia de la Covid-19, pero la última vez que la Fórmula 1 rodó en esta pista, en 2019, fue Verstappen quien se llevó tanto la victoria como la Pole. Esta carrera fue realmente especial para Carlos Sainz y también para Pierre Gasly, pues ambos lograron su primer podio en Fórmula 1. Lewis Hamilton tocó en la recta final de la carrera a Alex Albon, arrebatándole la posibilidad de subir al podio, por lo que recibió una penalización de cinco segundos. La decisión se conoció tiempo después de la ceremonia de podio y todos tenemos en la cabeza esos minutos de tensión que finalmente le dieron a Sainz su primer podio en la máxima categoría.

Así es el circuito de Interlagos

El Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, tiene una longitud de 4.309 kilómetros, 15 curvas –nueve a izquierdas y seis a derechas–. En esta pista se corre en el sentido inverso a las agujetas del reloj.

La recta de meta es muy larga y el final es uno de los puntos claves del circuito, pues es una curva ciega a izquierdas y, por si fuera poco, en bajada. Además, la tracción será importante para hacer bien la famosa S de Senna. A continuación, la Curva do Sol de la que es importante salir bien para encarar con mucha velocidad la recta de atrás, más larga que la recta principal.

Esa recta de atrás termina con una fuerte frenada para encarar la Curva 4, uno de los puntos para adelantar en esta pista. A continuación, dos giros lentos de 90º en bajada. A continuación, los pilotos se enfrentan a una pequeña recta también en bajada que lleva a la sección más técnica de la pista: subidas, bajas, pianos, y curvas lentas. A partir de ahí comienza el tercer sector, la zona más rápida de la pista, formada por la Subida do Boxes que desemboca de nuevo en la recta de meta. La entrada al pitlane es otro punto importante, pues es larga y con una fuerte frenada.

Para esta cita, Pirelli ha apostado por el C2, C3 y C4 –duro, medio y blando, respectivamente–. Es una opción tradicional en América, pero es un paso más blando que los compuestos que llevaron en 2019 en esta misma pista. Esto traerá consigo una variedad de estrategias más amplia.

Interlagos | Fuente: F1

Horarios y cómo seguir el Gran Premio de México por televisión

Los horarios de este fin de semana varían, así como el formato, por la introducción de la clasificación al sprint. La actividad en pista comenzará el viernes a las 16:30 –hora peninsular española– con la primera sesión de entrenamientos libres. La clasificación se disputará por la tarde, a las 20:00, pero esta no decidirá la parrilla de salida del domingo, sino la de la clasificación al sprint del sábado.

El sábado, a las 16:00, tendrá lugar la segunda tanda de entrenamientos libres, con poca emoción y pocas opciones de cambiar cosas porque los coches ya habrán entrado en régimen de parque cerrado. Por la tarde, a las 20:30, se disputará la clasificación al sprint, que tendrá una duración de 24 vueltas o media hora. Esa sprint determinará la parrilla de salida de la carrera del domingo: los semáforos se apagarán a partir de las 18:00 y los pilotos completarán un total de 71 vueltas.

Como es habitual, en España se podrá seguir toda la actividad en pista a través de DAZN F1 y de Movistar+ F1. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.