Previa GP de México 2021: los antecedentes no cuentan en esta campaña tan igualada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

En las últimas semanas se viene hablando que Red Bull debería estar un punto por encima de Mercedes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Si algo nos ha enseñado esta temporada es que no te puedes fiar de las estadísticas del pasado.

Prueba de ello es lo que sucedió en el Gran Premio de Estados Unidos. Desde el comienzo de la era híbrida, Mercedes ha tenido un gran paquete en COTA, pero se encontraron con RB16B muy fuerte. Eso ayudó a Max Verstappen a firmar un doble undercut para llevarse la victoria, lo que también significa que ya saca doce puntos a Lewis Hamilton. Igualdad total a falta de cinco carreras.

No solo lo importante está en la lucha por el título Mundial. El tercer puesto se lo juegan McLaren y Ferrari, por el momento, los de Woking por delante. En las últimas carreras, los italianos vienen rascando puntos y todo ello gracias a su última actualización en el sistema híbrido.

Verstappen y Hamilton en la primera curva del GP de Estados Unidos | Fuente: @F1

No debemos olvidarnos del quinto puesto en Constructores. De momento, Alpine está por delante con 104 puntos. Le siguen AlphaTauri y Aston Martin con 94 y 62 puntos respectivamente. La consistencia de Fernando Alonso y Esteban Ocon acabó un Austin con un doble abandono. Llegarán más fuertes que nunca a México. Por último, Alfa Romeo no se rinde por ese octavo lugar, a pesar de que está 17 puntos por detrás de Williams.

La mayor altitud de todo el Campeonato

El Autódromo Hermanos Rodríguez es el trazado con más altitud respecto al nivel del mar de la temporada. Esto significa que los motores sufren más, pero es compensada por la disminución en la densidad del aire, entre 15 o 20 %, según la temperatura. Los coches tienen menor carga aerodinámica y así Valtteri Bottas consiguió los 372,5 km/h en recta.

Se hizo un gran esfuerzo para devolver la Fórmula 1 a México y llegó en 2015, donde se invirtieron 360 millones de dólares. Se reconstruyó la pista completamente, un hospital, zonas de Pit, zona VIP, hospitality… Unas gradas para más 120 mil personas. Justamente, en 2019 se rompió el récord de asistencia con 346.000 asistentes para el fin de semana.

Hamilton ganó en 2019 con su Mercedes | Fuente: Getty Images

En el podio se instaló un sofisticado sistema para elevar el coche enfrente del mismo. Fue el W10 de Lewis Hamilton quien usó todo eso, al ganar el Gran Premio de México 2019. El británico es quien más veces ha ganado en este circuito de la parrilla actual junto a Max Verstappen, dos.

Como pasó con Estados Unidos, este Gran Premio vuelve tras estar ausente en 2020. Pirelli llevará el C2, C3 y C4, es decir, su gama media. Es la misma elección que hace dos, ya que en 2018 el C5 se vio como una opción demasiado agresiva. En definitiva, en el Autódromo Hermanos Rodríguez veremos la misma elección de compuestos que en el último fin de semana, pero son características de pista diferentes.

Horarios y donde ver el GP de México

Los horarios son algo parecidos a los de Austin, de tarde. La acción comenzará el viernes a las 18:30, que tendrán lugar los primeros entrenamientos libres. Hasta las 22:00 no llegarán los segundos. La acción descansará hasta el sábado 6 de noviembre a partir de las 18:00, con los últimos libres.

A partir de las 21:00, la clasificación. La carrera tendrá lugar a partir de las 20:00 CEST y se podrá ver en DAZN F1. En esta cabecera encontrarán los directos de cada sesión, así como sus crónicas, declaraciones y última hora de lo que suceda en México.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.