¿Qué ha pasado entre Ferrari y Porsche en las 8 Horas de Baréin?

Porsche y Ferrari en las 8 Horas de Baréin | Fuente: WEC

Ferrari y Porsche han protagonizado una intensa batalla durante las 8 Horas de Baréin, pues los dos equipos luchaban por llevarse el título en la categoría GTE-Pro. La tensión ha aumentado en la recta final de la prueba cuando Alessandro Pier Guidi ha tocado a Michel Christensen, pero… ¿qué ha ocurrido realmente?

El AF Corse #51 y el Porsche #92 llegaban como candidatos al título en GTE-Pro. Las cuentas eran sencillas: el coche que quedara por delante se llevaba el título, tanto de pilotos como de marcas. Los dos equipos se han intercambiado el liderato de la categoría durante las 8 horas que ha durado la prueba, pero era Porsche el que lideraba en los compases finales. Sin embargo, el Ferrari recortó distancias y parecía una prolongación del Porsche a falta de 15 minutos para el final.

Pier Guidi y Christensen tuvieron que dejar pasar al #22 de United Autosports a falta de 15 minutos para el final. El piloto del Porsche #92 frenó demasiado fuerte cuando ya le había dejado pasar y Pier Guidi no pudo hacer nada para evitar el toque. El coche de Michel trompeó y además sufrió algunos daños en el escape y en el difusor. Dirección de carrera no consideró totalmente culpable a Pier Guidi, pero sí decidió que debía devolver la posición. Así le informaron por radio y redujo la velocidad.

En Porsche lo aprovecharon para llamar a Christensen a boxes y hacer así la última parada de la carrera. Ferrarí paró una vuelta después e igualmente salió en la primera posición. Los últimos momentos de la carrera fueron de confusión, pues no se sabía a ciencia cierta si Pier Guidi tenía que dejarle pasar o no. Después se ha sabido que la decisión de Porsche de entrar a boxes eliminó la orden de dirección de carrera de devolverle la posición.

“Puedo entender que no es el final que queremos para una temporada, pero sinceramente creo que no podía hacer nada. Él estaba intentando pasar al prototipo y frenó demasiado fuerte cuando estábamos pegados. No me lo esperaba. Quizá una bandera azul al prototipo lo hubiese evitado. Después me dijeron que frenara para esperarle y devolverle la posición. Reduje muchísimo y luego entró a boxes, así que no podía hacer nada más. Lo siento por él, pero desde mi punto de vista no se podía hacer otra cosa”, ha explicado Pier Guidi al terminar la carrera.

Porsche apeló el triunfo de Ferrari, pero poco después confirmó a través de sus redes sociales que los comisarios de la carrera habían desestimado la apelación. De esta manera, Ferrari conserva tanto el título de pilotos como el de marcas.

Porsche cree que la decisión de los comisarios no ha sido justa

Porsche decidió apelar la victoria de Ferrari e incidieron en el cambio de opinión de los comisarios al emitir una penalización y después eliminarla. En primer lugar, Christensen ha explicado su visión de lo ocurrido.

“Mi punto de vista fue que un LMP2 me adelantó por el interior, intenté demostrar que no le dejaría pasar. Al final le dejé pasar, frené normal y justo antes de girar recibí un gran golpe por la parte trasera. No tuve oportunidad de controlar del coche”, ha explicado en declaraciones al portal Motorsport.com.

A continuación, Porsche no entró en boxes en esa vuelta porque lo tuvieran programado así, sino que lo hicieron para evaluar los daños que tenían en el monoplaza. “Tuvimos que hacer un ‘splash and dash’, pero entramos rápidamente para revisar el coche y claramente estaba dañado en la parte trasera. Lo evaluaron y continuamos hasta el final”, ha añadido.

Porsche no entiende que primero dirección de carrera obligara a Pier Guidi a devolver la posición y que esa sanción quedara eliminada al entrar en boxes. Por eso, Christensen cree que el deporte hoy no ha sido justo.

“Si el mundo es justo, sí [esperaría que cambien los resultados]. No puedo creer que esta sea la forma de correr. No puedo cree que nadie piense que esta es la forma de correr. Por supuesto que decidir no depende de mí”, ha apuntado para cerrar.

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Porsche #92 en las 8 Horas de Baréin | Fuente: Porsche

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche, cree que hoy ha sido un “día triste” para Porsche, pues no se ha hecho justicia. El directivo del equipo alemán tampoco entiende la decisión que tomó dirección de carrera.

“Nuestro rival tocó al coche líder y le hizo trompear. Luego pilotó hasta la victoria. No podemos entender por qué el director de carrera primero emitió una penalización y luego la retiró. Nuestros pilotos y equipos merecen el mayor respeto. Todos pilotaron una carrera limpia durante ocho horas y brindaron a los espectadores un gran espectáculo. Me gustaría darle las gracias a todos por eso”, ha agradecido.

En la misma línea ha continuado Alexander Stehlig, jefe de operaciones de Porsche en el WEC, que ha justificado también la protesta que han emitido y que después ha sido desestimada.

“Ha sido un final triste para una carrera extremadamente emocionante para nosotros. Desafortunadamente, un competidor nos sacó de la pista. No podemos entender la decisión de los comisarios. Primero se suponía que los coches líderes cambiarían la posición después del toque, lo que habría vuelto a poner a nuestro Porsche en cabeza. Un poco más tarde, retiraron ese anuncio durante la parada en boxes del #92. A pesar de ser una carrera limpia y justa, no pudimos lograr nuestros objetivos. Por eso hemos presentado una protesta”, ha añadido Stehlig para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.