Verstappen se lleva la victoria con solvencia y es más líder del Mundial

Three wide en la salida del GP de México 2021 (Fuente | Formula 1)

Las gradas estaban repletas de aficionados ansiosos de ver a ‘Checo’ Pérez hacer historia. Todo el paddock hacía cábalas sobre las estrategias que tomarían los pilotos en la salida con una larga recta de 800 metros desde la primera posición hasta la primera curva.

Todos salían con el neumático medio, excepto Ocon y Tsunoda, saliendo con el juego más blando. La tensión se podía cortar con un cuchillo, a la espera de que se encendiera el semáforo. Finalmente, las luces rojas se encendían una a una, los motores subían las revoluciones y se apagaba el semáforo.

Hamilton se emparejó con Bottas. Verstappen, que no hizo una gran salida conseguía hacer un three wide con los Mercedes y tras una tardía e impresionante frenada conseguía el liderato de la carrera. Bottas, por su parte, sufrió un trompo en medio de la primera curva por un toque con Riciardo. El australiano perdía el alerón delantero. En el embudo creado por el finlandés, Tsunoda y Schumacher le hacían un sándwich a Ocon. Tanto el japonés como el alemán quedaron fuera de carrera. El safety car salía a pista.

En la quinta vuelta se reanudó la carrera. Verstappen trató de despistar a Hamilton y evitar que el Mercedes se aprovechara del rebufo. El inglés no podía meterle el morro. Por detrás Sainz, con una mala salida, recuperaba posición con Giovinazzi y volvía a la sexta posición. Russell sufría el ataque de Räikkönen, mientras Alonso se acercaba por detrás, a la espera de cazar alguna posición. El finlandés lograba cerrar el adelantamiento mientras Alonso hacía lo mismo una vuelta más tarde.

Al fondo de la parrilla, Bottas y Ricciardo tenían problemas para avanzar posiciones, solo habiendo superado a Stroll y Latifi por haber hecho sus paradas. Algo parecido le ocurría a Norris, que no era capaz de consolidar adelantamientos con rapidez, a pesar de ser undécimo tras dieciséis vueltas. Sergio Pérez empezaba a alcanzar a Lewis Hamilton. El inglés reportaba por radio una gran degradación, mientras su rival mexicano comentó lo contrario.

Hamilton decidió parar en la vuelta 30, el inglés entró en el pit lane como una exhalación y bloqueando los frenos. El cambio de ruedas era rápido pero salía por detrás de Leclerc y perdía algo de tiempo, sin embargo, el Ferrari paraba en la siguiente vuelta y dejaba al Mercedes con aire limpio. Gasly entraba en la vuelta 32 para protegerse del monegasco y lo lograba sin problemas.

El líder de la carrera, Verstappen, paraba en la vuelta 33 y salía sin problemas, mientras Pérez, iba a una estrategia de alargar la parada para intentar alcanzar a Hamilton a final de carrera. Ricciardo, que había parado en la primera vuelta por su toque con Bottas lo volvía a hacer para poner el compuesto medio, mientras el finlandés debía tratar de apretar para hacer un overcut al australiano. Alonso hacía la parada en la misma vuelta pero sufría un cambio lento y caía lejos de Räikkönen.

Pérez paró en la vuelta 41 y puso los neumáticos duros para ir hasta el final de carrera y tratar de arrebatar la segunda posición a Lewis Hamilton. El otro Mercedes, Valtteri Bottas, se defendía de Ricciardo, pero una parada lenta lo condenó a la decimoquinta posición. Sainz pasó por el pit lane en la vuelta 44. Esta vez, Ferrari logró una buena buena parada con el español, con una estrategia al ataque parecida a Pérez. Finalmente, Norris, el último en pasar por boxes, salía en la última posición de puntos, por detrás de Fernando Alonso.

El piloto local rodaba muy rápido y se acercaba poco a poco a Hamilton, con una previsión de alcanzarlo en las últimas diez vueltas. En la sexta posición, Carlos Sainz, rodaba a un ritmo muy rápido y se acercaba a su compañero Leclerc. El muro le pedía al monegasco cambiar la posición con el español para intentar pelear con Gasly, que rodaba en cuarta posición.

Tras 56 vueltas de carrera, Pérez estaba por debajo de los tres segundos frente a Lewis Hamilton, la batalla estaba servida y los tambores de guerra empezaban a sonar. Quedaban tan solo 11 giros para el final y el mexicano ya estaba por debajo del segundo frente a Hamilton. Las gradas vitoreaban al local tratando de darle unos caballos extra para adelantar al Mercedes.

Bottas decidía poner neumáticos blandos a falta de 5 vueltas para tratar de quitarle la vuelta rápida a Verstappen, mientras Pérez no era capaz de mantener el ritmo de Hamilton. Finalmente Verstappen logró la novena victoria de la temporada. Hamilton y Pérez lo acompañaron en el podio. Sainz mantuvo una gran sexta posición y Alonso consiguió remontar hasta la novena. La siguiente carrera será en Brasil la próxima semana.