Armstrong le gana en la salida a Lawson la primera carrera de Yeda

Marcus Armstrong en 2021. Foto: FIA Fórmula 2.

Marcus Armstrong se ha llevado su primera victoria en Fórmula 2 después de una intensa batalla ante Liam Lawson por las calles de Yeda. El neozelandés ha superado a su compatriota al ganarle la partida en la salida y al aguantarlo en un final muy intenso. Jüri Vips ha sido tercero y ha completado el podio en una mañana muy negativa para Guanyu Zhou.

Armstrong tuvo una gran salida y le arrebató esa primera posición a un Lawson que no pudo hacer nada para defenderse de su compatriota. Ralph Boschung también tuvo una gran salida y se situó en posiciones de podio, aunque el suizo acabó cayendo muchas posiciones en la segunda mitad de carrera. El piloto de Campos Racing sufrió con el ritmo desde el ecuador de la prueba y se iba a quedar sin opciones.

Después de que se marchase el primer coche de seguridad (el cual salió a causa de un accidente en la salida) Armstrong mantuvo a raya a Lawson mientras que Zhou iba a trompear al intentar adelantar por el exterior y ese trompo le iba a dejar sin opciones. El chino cayó al fondo de la parrilla y fue incapaz de recuperar terreno. Ese contratiempo ayudó a un Robert Shwartzman, quien ganó dos posiciones.

El ruso estaba a un buen nivel y pocas vueltas después adelantó a Théo Pourchaire. No obstante, se benefició del exterior de la pista para ganar esa posición y minutos después le cayó una sanción de cinco segundos por ello. Shwartzman era el hombre más rápido en pista y en el momento en el que marcó la vuelta rápida el ya mencionado Pourchaire se fue contra el muro y provocó un coche de seguridad.

Ese coche de seguridad iba a condenar a Shwartzman, ya que esa sanción de cinco segundos que arrastraba iba a condicionarle en esas tres últimas vueltas. Eso sí, el ruso sabía que era el hombre más rápido en pista y lo dio todo para aguantar esa buena quinta posición en la que se encontraba.

Armstrong sufrió en las últimas tres vueltas para mantener a Lawson detrás pero finalmente lo logró y se hizo con su primer triunfo en la categoría. Los dos neozelandeses lograron un doblete para su país y Vips llegó tercero después de ser espectador de lujo de la batalla en el tramo final. Felipe Drugovich fue cuarto después de una carrera discreta, pero efectiva.

Jehan Daruvala tuvo un gran final de carrera y acabó quinto gracias a esa sanción de Shwartzman, quien únicamente perdió una posición, pues fue capaz de poner cinco segundos entre él y Christian Lundgaard, que fue séptimo. El último punto fue para Dan Ticktum. Bent Viscaal será quien salga desde la Pole en la segunda carrera gracias a esa parrilla invertida, el holandés ha sido décimo y tendrá a su lado a Oscar Piastri, que ha sido noveno.

La segunda carrera tendrá lugar esta tarde, después de la clasificación de Fórmula 2 y ya será de noche. Piastri tendrá una gran oportunidad para aumentar su ventaja en el Campeonato al salir desde la primera línea y con Zhou muy retrasado, podría dejar esta edición de la categoría de plata vista para sentencia.