ENTREVISTA | Isidre Esteve: “Tenemos un coche con el que tengo más confianza”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

El Dakar 2022 está a la vuelta de la esquina. Este lunes, el equipo Repsol Rally Team se ha vestido de gala para presentar este nuevo proyecto. El catalán está lleno de ilusión por como ha ido la preparación y ya tiene un nuevo objetivo para su siguiente Rally.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Isidre Esteve, ante su séptima participación en coche y la segunda con el Toyota Hilux de Overdrive. Tiene la confianza suficiente sabiendo que su parte del trabajo está hecho. Ahora queda saber dónde estarán los demás y buscar el TOP20.

PREGUNTA. Estás ante tu 17º Dakar, quien te lo diría.

RESPUESTA. Sí, el tiempo pasa demasiado rápido. Yo me acuerdo cuando hice mi primer Dakar en 1998, pero el tiempo pasa rápido.

P. Ahora junto a Repsol, aunque ya nos has comentado durante la presentación…

R. Para mí es un privilegio estar en este equipo por la gente de Repsol naturalmente, pero por la gente de KH-7, MGS Seguros, de Toyota… es maravilloso porque me permiten seguir disfrutando de mi sueño, me permiten ser competitivo, tener un plan deportivo, ayudarles a ellos a desarrollar los lubricantes y carburantes. Es una pasada.

P. Hablemos de objetivo, pero de nuevo la igualdad será la tónica de este Dakar.

R. Nos encontramos con un Dakar muy competitivo. Nos marcamos un objetivo el año pasado porque veníamos de correr en Andalucía y veíamos que hacíamos 8 o 10, algún día séptimo. Luego vino el Dakar y los pilotos sudafricanos, americanos, están los pilotos que nadie sabe quien son, peor van super rápido. Después de la experiencia del año pasado, viendo los resultados que hemos conseguido en la Copa del Mundo de este año… sabemos que hay 35 muy rápidos y nosotros estamos dentro de esos. Al final del Rally estar entre los 20 primeros sería un buen resultado. Hay un cambio de reglamentación, hay quince supercoches, están otros equipos. Vamos a ver los competitivos que somos cada día.

Isidre rodando con su Toyota Hilux | Fuente: Repsol Rally Team

P. ¿Qué nos puedes comentar de los cambios en el coche?

R. Hemos trabajado mucho en el coche desde febrero cuando llegó el coche del Dakar. El año pasado los frenos no funcionaron muy bien, me crearon problemas de desconfianza con el coche, el acelerador lo tenía puesto de una manera que me costaba muchísimo y desde el segundo día no podía con el coche. Hemos trabajado mucho en este y ahora creo que tenemos un coche con el que tengo más confianza, capaz de ir al límite. Somos conscientes de que todos han mejorado, pero sabemos que estamos mejor que el año pasado.

P. ¿Qué opinas del nuevo recorrido con tanto bucle? ¿O la maratón el segundo día?

R. Para nosotros el bucle no es tanto problema, nos da igual hacerlo así que en línea. El 70% del recorrido es nuevo, más arena, la etapa maratón el segundo día… muy pronto. Creo que será exigente y habrá que estar atentos. Está bien que no haya tanta piedra porque nosotros que vamos con el reglamento del año pasado, con la rueda pequeña. Cuanta más arena haya, más nos iguala con el resto.

P. ¿Cómo llega Isidre tras los resultados en Aragón y Marruecos?

R. Siempre estoy motivado, pero con más confianza por esos resultados. Somos conscientes de que todos mejoran. Llegamos más seguros de lo que llevamos, le podemos sacar el rendimiento que queremos.

P. Háblanos del nuevo combustible.

R. Es un combustible en baja huella de carbono que probamos en Marruecos y que nos sorprendió a nosotros y Toyota. Volvimos satisfechos y sabemos que tenemos que seguir probando y así lo haremos en el Dakar dos etapas. Creemos y queremos que sea el combustible definitivo que usemos y es un privilegio trabajar con la gente de carburantes y eco carburantes.

No lo usaremos en todo el Dakar, solo en dos etapas, porque es importante tener datos y arriesgar 8.000 kilómetros con un combustible 100% nuevo es demasiado riesgo. Queremos usar este combustible cuando estemos seguros de que podemos ir al máximo de potencia con el coche y que tenemos toda la seguridad.

Isidre y Txema en el Rally de Marruecos | Fuente: Repsol Rally Team

P. Hablemos de la nueva categoría con Audi a la cabeza. 

R. Hay un cambio importante de reglamento. Es un reto tecnológico el tema de Audi con este nuevo coche, que naturalmente es está en línea con lo que se quiere en el Dakar del futuro, con energías alternativas. Por lo que los he oído están contentos con el comportamiento del coche, tienen que continuar trabajando para tener un coche que les permita ganar el Dakar. Cuando el coche vaya bien, será muy competitivo porque sus pilotos son competitivos. Ahora falta ver como les va a responder cada día.

P. ¿Cómo es trabajar al lado de Txema?

R. Por encima de todo es mi amigo. Hay una gran relación con él y es primordial para mí que esa relación exista porque hay muchos momentos en el coche que las cosas no van bien. Es fácil trabajar con él, cada día en el aspecto de la navegación ha aprendido más, cada día duda menos de hacia donde me dirige con el coche… con Txema es maravilloso.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.