ENTREVISTA | Txema Villalobos: “El tema de la navegación es muy estresante para el copiloto”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Repsol Rally Team ha presentando este lunes el proyecto para el Dakar 2022. Isidre Esteve y Txema Villalobos son más optimistas que nunca debido a la preparación que si han podido tener a lo largo de este año, en pruebas como la Baja Aragón o el Rally de Marruecos.

David Castera ha conseguido que el copiloto tenga la misma importancia que quien maneja el volante y eso hace que el Dakar sea único. Para el 2022, Txema Villalobos también contará con esa nueva tablet que dio muchos dolores de cabeza a los pilotos élite. De esto y mucho más hemos hablado con él.

PREGUTNA. ¿Qué sensaciones hay tras la Baja Aragón y el Rally de Marruecos?

RESPUESTA. La sensación es que hemos mejorado, bastante, desde lo que hicimos hace dos años ahora hay una mejora importante, bajo mi punto de vista. En el coche a nivel de pilotaje de Isidre como la navegación. A mí me da una sensación de seguridad, en los WayPoints, en como gestionar la carrera… La sensación es buena, de mejora.

R. Además de los cambios de Isidre en los mandos, ¿hay algún cambio más técnico o de carrocería?

R. El coche en tema motor, transmisiones, suspensión no se puede mejorar mucho más. Evidentemente los equipos punteros como Nasser Al-Attiyah posiblemente tengan algunas pequeñas mejoras. Al nivel de suspensión pueden tener algunas mejores que nosotros no podemos tener porque lo están desagrupando en la casa y no las puedes tener. Luego en el tema de Isidre si hemos mejorado en el tema del freno, los servofrenos, con las bombas de vacío para hacer actuar el servofreno, hemos mejorado las pastillas de freno… todo para darnos un poco más de seguridad y más de ritmo.

P. Hablamos de la navegación. ¿Qué diferencias habrá respecto a ediciones pasadas?

R. El único cambio que habrá es que no tendremos el GPS al que estábamos acostumbrados. Tenemos ahora la tablet y tenemos que adaptarnos. En particular, tengo que adaptarme rápido porque además es una novedad de ahora.

Fuente: Repsol Rally Team

P. Ejerce sobre ti una presión extra este nuevo tema de la navegación.

R. Sí, es una presión extra importante. Piensa que cuando estamos ahí en la pista, que vamos a 160 km/h, yo estoy viendo que tiene que llegar un WayPoint, algunos son ocultos totalmente que no se dónde están, solo que si sigo el roadbook bien voy a pasar por él. Estás esperando la señal y ves que el kilómetro llega y el WP no salta, la presión… no te lo puedes imaginar. Cuando pasas del kilómetro y salta, ya respiras. El tema de la navegación es muy estresante para el copiloto.

P. La parte de la mecánica cuando algo falla tu lo llevas, ¿hasta que punto llegas para darte por vencido y llamar a la asistencia?

R. Cuando se rompe algo del coche llevamos un teléfono satélite, además de un sistema de seguridad que pone la organización, que podemos llamar por teléfono. Valoro lo que está roto, lo que no. Soy mecánico, tengo un taller y he fabricado coches de carreras y este coche lo repasamos constantemente, ayudo a los mecánicos a montarlo así veo como va todo. Hasta el día de hoy he podido solucionar los problemas que hemos tenido y llegar a final de etapa. El día que no pueda por otro motivo contacto con el camión T4 que nos sigue, nos buscarían y nos ayudarían a reparar el coche o remolcarnos.

P. ¿Cómo es trabajar con Isidre?

R. No tengo palabras para describirlo. Es una persona que siempre mira hacia delante, busca la solución al problema, nunca va a mirar atrás y decir ‘ahí es que hemos mal’, no. Siempre tiene ánimos para todo y para todos, nos hace tirar para adelante con lo que sea.

Acerca de Jaime Chico 6794 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.