Hamilton bate a Verstappen por dos décimas en los Libres 3 de Abu Dabi

Lewis Hamilton en Yas Marina. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lewis Hamilton ha cerrado los últimos entrenamientos libres de la temporada 2021 en lo más alto. El británico ha batido por dos décimas a Max Verstappen y por siete a Valtteri Bottas. Los dos candidatos al Mundial han sido los dos mejores en una sesión en la que tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz han priorizado el rodaje con el neumático medio con la mente en pasar el corte de la Q2 con ese compuesto.

Fueron los últimos Libres 3 del año, pero no fueron iguales que los anteriores que hemos visto hasta la fecha, pues tanto Hamilton como Verstappen fueron de los primeros ir a pista. Normalmente, los favoritos eran los últimos en hacerlo, pero esta vez quisieron salir a rodar desde los instantes iniciales, con el británico con el neumático duro y con el holandés con el compuesto medio.

Verstappen fue quien lideró la sesión en los primeros minutos, pero una vez que Hamilton montó el neumático blando se puso primero y acabó el primer tercio de los Libres 3 en lo más alto. Los dos tuvieron planes de rodaje diferentes, pues el holandés siguió rodando con los medios. A su vez, sus compañeros de equipo siguieron rodando con el fin de acumular la máxima información posible de cara a la clasificación.

Los dos pilotos fueron de los pocos pilotos en probar los neumáticos blandos durante la primera mitad de la sesión y Bottas le arrebató a su compañero de equipo el mejor crono por 30 milésimas. El hecho de ser una sesión muy poco representativa (pues ni clasificación ni carrera se disputará con estas condiciones) hizo que la mayoría se guardasen los juegos de blandos para los últimos instantes.

La mayoría de la zona media probó el neumático duro durante la primera parte y tanto Alonso como Sainz hicieron eso. El asturiano llegó al ecuador con el décimo mejor registro, mientras que el madrileño fue sexto. Tanto ellos como sus máximos rivales se dejaron los blandos y las simulaciones de clasificación para los minutos finales.

Carlos Sainz en Yas Marina. Foto: Scuderia Ferrari.

A falta de 20 minutos para el final, la mayoría de los pilotos ya pusieron un juego nuevo de neumáticos blandos y empezaron a probar clasificación. Eso sí, algunos salieron con los medios con el fin de prepararse para pasar el corte de la Q2 con ese compuesto, ya que en su caso, empezar una carrera con los blandos puede ser muy complicado para hacer una buena estrategia.

Hamilton fue incapaz de mejorar ese gran 1:23.274 que hizo con su juego anterior. Verstappen se quedó a dos décimas del mejor tiempo de su máximo rival. El holandés se quedó con el récord del tercer sector, pero en términos de velocidad punta, llegó a perder bastante tiempo con respecto a su máximo rival. Bottas estaba tercero pero con un crono bastante más lento que el de los dos candidatos al título.

En la zona media, Sainz y Alonso salieron con los neumáticos medios y los tiempos del madrileño fueron buenos, pero los del asturiano no tanto. Sus compañeros de equipo también hicieron esa misma estrategia y ambos acabaron por detrás de ellos, aunque tanto los dos AlphaTauri como Lando Norris les batieron sin problemas con los blandos. En caso de salir a Q2 con los medios, no lo tendrán fácil para pasar el corte.

Una vez más, Daniel Ricciardo y los dos Aston Martin, al igual que los dos Williams, se escondieron hasta la hora de la verdad. Estos cinco coches darán sin duda un paso hacia delante en clasificación y pasar la Q1 no será fácil para nadie de la zona media, pues un error en esta sesión se puede pagar muy caro durante todo el fin de semana, dado que adelantar seguirá siendo complicado en Yas Marina.

Después de estos últimos entrenamientos libres de la temporada, llega el momento de la última hora de la verdad de todo el año. A partir de la clasificación, nadie se esconderá nada y Verstappen y Hamilton deberán darlo todo para conseguir el título de campeón del mundo mañana.