Hamilton lidera los últimos Libres 2 del año en Abu Dabi; Verstappen se esconde

Lewis Hamilton en Yas Marina. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. El británico ha batido a Max Verstappen con claridad en esta sesión, aunque el holandés se ha escondido en todo momento. Esteban Ocon ha dividido a los dos Mercedes con un gran segundo lugar. Fernando Alonso y Carlos Sainz han terminado entre los diez primeros, lo cual es una buena señal de cara a mañana.

El neumático medio fue el principal protagonista de este primer tercio de la sesión. Toda la parrilla a excepción de Lando Norris, Daniel Ricciardo (que salieron con blandos) y Kimi Räikkönen (que rodó con duros) usaron ese compuesto durante las primeras instancias de la sesión. Sin duda estas ruedas iban a ser claves en la carrera y su uso iba a ser realmente importante a la hora de dar con la tecla de la estrategia de carrera.

Hamilton fue el piloto más rápido con esos neumáticos medios y le metió casi un segundo a Verstappen. En lo que a sus compañeros de equipo respecta, Sergio Pérez estuvo muy alejado de los mejores registros con ese compuesto, mientras que Valtteri Bottas tuvo un pequeño susto a la hora de golpear el muro. El finés se vio obligado a entrar en boxes a raíz de ello.

Después de esas primeras vueltas rápidas con los medios, llegó el momento más esperado, el de probar simulaciones de clasificación con los neumáticos blandos. Eso sí, los Mercedes no dieron con la tecla de estas ruedas (al igual que en Arabia Saudí) aunque Hamilton fue capaz de marcar un buen crono que le dio la primera posición, mientras que Bottas no pudo batir el tiempo de un Ocon, que fue segundo.

Carlos Sainz en Yas Marina. Foto: Scuderia Ferrari.

Por su parte, Verstappen tampoco tuvo su mejor vuelta con los blandos y se escondió en gran medida de cara a mañana y la hora de la verdad, pues Pérez marcó un tiempo muy parecido al suyo. Los dos Red Bull se quedaron por detrás de un Alonso que marcó el sexto mejor tiempo y plasmó a la perfección el buen nivel de Alpine este viernes.

Sainz no tuvo su mejor sesión, ya que sus simulaciones de clasificación no fueron las mejores y se quedó en noveno lugar, tres décimas por detrás de un Charles Leclerc que se adaptó mejor a la pista. Una vez más, sus máximos rivales, los McLaren se volvieron a esconder y no marcaron ni un sólo tiempo representativo durante toda la sesión.

En las tandas largas, Hamilton y Verstappen eligieron diferentes neumáticos para rodar. El británico salió con los medios mientras que el holandés fue a por los blandos. Los tiempos del piloto de Red Bull fueron más rápidos en las primeras vueltas de ambos, pero con el paso del tiempo las diferencias empezaron a estabilizarse. Una vez más, fue una sesión sin incidentes, en la que la acción no se vio interrumpida en ningún momento.

Después de unos entrenamientos libres muy interesantes, los equipos ya se disponen a analizar toda la información acumulada para llegar lo mejor preparados posibles a mañana. Dar con la tecla de este nuevo diseño del circuito de Yas Marina no será nada fácil, pero todos se disponen a hacer el último gran esfuerzo de esta exigente temporada.