Las conclusiones de Pirelli con los nuevos neumáticos para 2022

George Russell en los test de Abu Dabi en el Mercedes con los nuevos Pirelli de 2022 | Fuente: @pirellisport

Tras el GP de Abu Dabi, la Fórmula 1 no paraba y es que durante la siguiente semana hubo test de postemporada. En ellos, todos los equipos pudieron probar a fondo los Pirelli de 2022, de 18 pulgadas. Los tiempos no son importantes en este tipo de test, la clave es que los equipos entiendan el comportamiento de un elemento tan importante como son los neumáticos.

Cabe destacar que estas pruebas fueron con los llamados “coche mulas”, coches con especificaciones de años anteriores. Como mínimo de hace 2 temporadas por norma de la FIA, de ahí que los tiempos no son representativos. Mario Isola comentó que los equipos disponían de toda la gama de neumáticos Pirelli y que los probaron tanto en tandas cortas como en largas. “Puedo decir que el comentario general de todos los pilotos fue sobre el subviraje, parece que nuestro neumático trasero es mucho más fuerte, empuja mucho el delantero” comentaba Isola en MotorSport.com.

No se ha mostrado tan preocupado con el subviraje ya que, con los coches de 2022, debería cambiar. “Los equipos creen que pueden equilibrar los coches nuevos con bastante facilidad. Me dijeron que no están preocupados en absoluto por el subviraje, y sabían que, con los autos nuevos, esperaban un poco de eso. Así que parece que no están preocupados en absoluto” añadía el jefe de Pirelli en F1.

Muchos creen que los neumáticos de 18 pulgadas serán peores que los de 15, Isola ha comentado lo siguiente: “Mirando solo el agarre, el neumático está en línea con el de 13 pulgadas, pero son más consistentes debido a esta nueva familia de compuestos y la forma en que los hemos diseñado”.

Además del subviraje que provocan, Isola ha comentado más diferencias: “Es un poco más difícil frenar, a veces es más fácil bloquearlo”. Cada neumático delantero pesa 2,5 kilos más que los del año pasado, mientras que los traseros son 3 kilos más. A priori no parece gran diferencia, pero el jefe de Pirelli ha comentado que los pilotos sí lo han notado.

Todo apunta a que los coches que veremos en 2022 serán más complejos y difíciles de pilotar, base a la que ahora se le suma el nuevo comportamiento de los neumáticos Pirelli. Aún queda mucho para que comience la temporada, pero los equipos ya no podrán probar grandes cosas. Tan solo podrán rodar los test de pretemporada y de ahí irán directos a la primera cita del calendario. Nos deparan muchas sorpresas.