Ligier anuncia su modelo JS PX

Presentación del Ligier JS PX (Foto: @fast_tuningmag)
Presentación del Ligier JS PX (Foto: @fast_tuningmag)

Ligier Automotive dio a conocer su nuevo prototipo deportivo, el Ligier JS PX, que cuenta con la incorporación del savoir-faire. Ligier, desde el año 2014, ha creado diferentes coches para competir como prototipos y monoplazas, en su lista podemos encontrar el Ligier JS F3, Ligier JS F4, Ligier JS P4, Ligier JS P3, Ligier JS P320, Ligier JS P2, Ligier JS P217 y Nissan DPi.

Su nuevo proyecto inició a principios del 2021 con todas sus constructoras trabajando en ello. Se espera que este prototipo sea la carta de presentación de la marca para competir en los LMDh del WEC. “Con este coche, queríamos celebrar las tres victorias generales en el campeonato americano IMSA en las 24 horas de Daytona, las 12 horas de Sebring y Petit Le Mans en 2016 con el Ligier JS P2”, dijo Pierre Nicolet, director general de Ligier Automotive. “El Ligier JS PX es una síntesis de nuestro savoir-faire y excelencia francesa. Es el prototipo deportivo definitivo. Muestra los elementos de las categorías LMP y DPi, que serán reemplazados por Hypercars, pero sin limitaciones”, agregó.

La marca eligió una decoración gris con toques de azul eléctrico. La aerodinámica del coche se trabajó en el CFD y ya han realizado distintas pruebas en pista. El prototipo pesa 910 kilogramos, tiene un motor V6 biturbo de 825 CV y puede alcanzar una velocidad de 346 km/h en el circuito de Le Mans.

El auto fue desarrollado por el piloto Oliver Pla que ha corrido con la marca en diferentes campeonatos. “Era fundamental trabajar con las personas adecuadas para este proyecto único”, señaló Nicolet. “La configuración del chasis y la electrónica son las piedras angulares de un automóvil exitoso. Tiene que funcionar bien, pero también ser cómodo de conducir. Y ahí es donde entra Olivier. Nos ha ayudado a aprovechar la potencia y el rendimiento del Ligier JS PX para crear varios niveles de uso con diferentes configuraciones para ABS, control de tracción y potencia del motor”, añadió.

Pla, mencionó que no cree que haya un coche más rápido para el circuito de Le Mans aparte de un Fórmula 1. La presentación del prototipo se realizó en Portimao del 7 al 10 de diciembre en las pruebas del equipo Black Falcon.