Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Abu Dabi 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Este Mundial tenía que acabar de esta manera, en la última vuelta, en una curva. Max Verstappen consigue su primera corona rompiendo el dominio de Mercedes desde la temporada 2014 y el de Lewis Hamilton desde 2017.

A falta de unas vueltas se desplegó el coche de seguridad por un accidente Nicholas Latifi. Dirección de Carrera ordenó a una vuelta de la bandera de cuadros que se retirara. Verstappen tenía neumático blando frente a unas gomas duras de Hamilton muy desgastadas. No se esperó mucho y en la curva cinco ya estaba por delante. Carlos Sainz completó el podio y ha habido muchas sorpresas más en este Gran Premio.

La estrella: Max Verstappen

Verstappen comenzaba la carrera con un neumático blando, pero reaccionó tarde y no pudo gozar de esa ventaja en los primeros metros, ya que rival salía con medios. Se emparejó con Hamilton antes de llegar a la curva seis, tenía el vértice de esta curva ganado, no hizo nada ilegal, mientras que Lewis se saltaba la variante. La FIA no investigó lo sucedido y solo pidió a Lewis devolver la ventaja y no la posición.

A partir de este momento, a pesar de que la FIA había jugado en su contra, Verstappen no bajaba los brazos y siguió luchando. Se quitó la goma blanda, su rival le copiaba estrategia, pero no conseguía alcanzarle. Salió un Virtual Safety Car por el abandono de Antonio Giovinazzi y Red Bull montó duros a su piloto. Era momento de recortar distancia, pero el RB16B no daba para más.

Nicholas Latifi iba a ser un árbitro inesperado, ya que tuvo un accidente que obligó a desplegar el coche de seguridad. Esto dio a Verstappen una ventaja de poner neumático blando para atacar a Hamilton. Solo quedó una vuelta para ganar el Mundial y Verstappen se puso primero en la curva cinco.

De esta manera, Max consigue su primer título tras seis años luchando para conseguirlo. Las últimas carreras han sido duras, ya que Mercedes recortó la distancia, pero esta vez la suerte estuvo de su lado. Sin duda, título más que merecido, ya es una estrella de la Fórmula 1.

El estrellado: Mercedes

Los alemanes han conseguido su octavo título Mundial de Constructores consecutivos, pero en vez de celebrarlo, están buscando ganar el Mundial de Pilotos en los despachos. Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Abu Dabi, por lo tanto, es el Campeón. Mercedes no está conforme con dos acciones que han tenido lugar durante la carrera.

La protesta que más le interesa a Mercedes es que Dirección de Carrera no ha cumplido en su totalidad el Artículo 48.12 de Reglamento en el que se indica que los coches doblados tienen que superar al líder y al coche de seguridad. Michael Masi se ciñó al Artículo 48.13, donde retiraba los coches que “interferían” entre los líderes. La otra sobre un posible adelantamiento de Verstappen a Hamilton bajo coche de seguridad.

Hamilton abrazó a Max al termino de la carrera | Fuente: Getty Images

Ambas propuestas han sido desestimadas y Mercedes presentó su intención de protestar ante la FIA. El resultado del Gran Premio está sujeta a la decisión del Comité Internacional de Apelación, pero puede ser que no prospere. Han perdido todo en la pista y quieren recuperarlo en los despachos, una opinión que no tenían en Brasil tras la descalificación de Hamilton en la clasificación de esa carrera.

Eso en los despachos, pero en lo deportivo tampoco han estado acertados. Hamilton pudo tirar más con el neumático medio, pero Mercedes decidió ponerse en igualdad de condiciones con Verstappen montando los duros una vuelta después de la parada del neerlandés. Tampoco llamaron a Lewis durante el Virtual Safety Car y tampoco en el coche de seguridad final porque pensaban en la posibilidad de que la carrera acabara bajo este periodo. Algo que no pasó. Verstappen ganó la carrera tras a adelantar a Hamilton en la curva cinco, en definitiva, derrotado.

La sorpresa: Yuki Tsunoda

Si miramos su rendimiento durante todo el fin de semana no es una sorpresa que Yuki Tsunoda haya acabado cuarto en este Gran Premio. Sorprende porque su temporada no ha sido la esperada con un coche muy superior en la zona media en algunas carreras. AlphaTauri se ha mantenido viva en el quinto lugar de Constructores por los puntos que dio Pierre Gasly.

En Abu Dabi, el mejor piloto del equipo ha sido Tsunoda, consiguiendo de esta manera el mejor resultado de la temporada. Es un gran incentivo de cara a la temporada que viene y por lo visto de este piloto en Fórmula 2, si tiene su mejor nivel puede dar grandes carreras. Ojalá en 2022 esté en su mejor estado de forma y tiene que hacerlo, no tendrá a Honda de su lado.

Tsunoda en Yas Marina. Finalizó cuarto, el mejor resultado de la temporada | Fuente: Getty Images

El duro: FIA

Hay muchas opiniones sobre la Federación Internacional de Automovilismo debido a las decisiones que ha tomado a la largo de la temporada. La incoherencia ha sido lo más criticado y en Abu Dabi también se ha visto. Lewis Hamilton se saltaba la variante de Yas Marina y ni siquiera abría investigación, algo que sí hizo con Verstappen en Yeda, de hecho, le cayeron cinco segundos por saltarse la primera curva y ganar ventaja.

Después de esto llegó el coche de seguridad que iba a desatar la locura. Dirección de Carrera solo permitió a cinco coches desdoblarse, algo que con lo que Mercedes no está conforme porque no se ha cumplido en su totalidad el Artículo 48.12. Tras cinco horas de reuniones infinitas, la FIA decidió no cambiar nada de la carrera. Los documentos hacen ver que la Federación tenía claras todas sus posturas. ¿Por qué se dieron tantas vueltas?

El espectáculo: Carlos Sainz

Contra todo pronóstico, el final de temporada de Carlos Sainz ha sido increíble. En su primer año en Ferrari ha sido capaz de derrotar a Charles Leclerc y terminar quinto en el Mundial, su mejor resultado en Fórmula 1. Cabe recordar que el monegasco viene de derrotar a Sebastian Vettel, un cuatro veces Campeón del Mundo.

Sainz tomaba la salida del Gran Premio de Abu Dabi desde el quinto lugar, pero no se esperaban grandes cosas con un Lando Norris rápido en la tercera posición y con Valtteri Bottas por detrás. McLaren no consiguió mantener el ritmo durante las 58 vueltas de carrera, mientras que el finlandés se desdibujó el solo. Ya sabemos como sufre detrás de otros coches. Sainz ha hecho su carrera, incluso se ha encontrado con Max y no le ha puesto las cosas fáciles. Esto y una estrategia perfecta le han dado el podio y la quinta posición del Mundial.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.