Piastri sentencia la F2 tras subirse al podio en Abu Dabi; victoria de Daruvala

Oscar Piastri celebra con su equipo. Foto: FIA Fórmula 2.

Oscar Piastri ha ganado la Fórmula 2 después de remontar y conseguir una buena tercera posición en la primera carrera de Abu Dabi. El australiano ha sentenciado el certamen a falta de dos pruebas para el final y lo ha hecho adelantando en pista a su compañero de equipo, Robert Shwartzman. Jehan Daruvala ha sido quien se ha llevado la victoria.

Daruvala tuvo una buena salida, mientras que Dan Ticktum se quedó clavado y perdió un buen número de posiciones a consecuencia de ello. Felipe Drugovich se puso segundo y empezó a presionar al líder de la carrera, con Liam Lawson justo detrás de él, aunque el neozelandés parecía no tener tanto ritmo como los dos primeros.

Shwartzman y Piastri fueron los pilotos que más posiciones ganaron en la salida. El ruso avanzó dos lugares, mientras que el australiano ganó cuatro plazas gracias a una arrancada espectacular. Tras ello, los dos pilotos de Prema fueron de la mano y empezaron a ganar posiciones juntos, especialmente cuando adelantaron a Lawson y Ticktum para situarse en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En lo que a la lucha por la victoria respecta, Drugovich presionó al máximo a Daruvala y en la vuelta 12 llegaron a estar en paralelo hasta que el indio mantuvo el liderato al llegar a la zona del hotel. El brasileño no volvió a tener una oportunidad clara de adelantamiento después de ese momento e incluso su rival empezó a marcar vueltas rápidas, pues aún tenía mucha vida en sus neumáticos.

Shwartzman completó la caza a los líderes, pero una vez que llegó allí lo hizo con el neumático desgastado y eso le dio una oportunidad a Piastri para robarle la última posición del podio. El australiano esperó al momento ideal para ganarle la posición y a falta de tres vueltas para el final le adelantó en pista. Oscar ya tenía el título en su mano en la que ha sido su temporada de debut en la Fórmula 2.

Finalmente, llegó la vuelta 23 y Piastri cruzó la meta para certificar matemáticamente el título de Fórmula 2. El australiano fue tercero, con Daruvala ganando la carrera y Drugovich en segunda posición. Shwartzman fue quien logró la cuarta posición, con un Lawson quinto, muy alejado a los cuatro primeros. Ticktum se tuvo que conformar la sexta plaza, por delante de Théo Pourchaire (séptimo) y Guanyu Zhou (octavo).

De cara a la segunda carrera, para la cual el campeonato ya estará sentenciado, Marcus Armstrong saldrá desde la Pole tras acabar décimo, mientras que Ralph Boschung estará a su lado con el Campos Racing tras ser noveno en esta primera prueba del fin de semana. Todavía la segunda y tercera posición de esta edición está por decidir y varios pilotos luchan por ello aún.