Un total de 1.065 participantes para el Dakar 2022, pero muchos se quedaron fuera

David Castera | Fuente: @dakar

Arabia Saudí albergará el tercer Dakar desde el próximo 1 de enero de 2022 hasta el catorce de dicho mes. Habrá un total de 1.065 participantes, pero David Castera, director de esta prueba, ha reconocido que muchas solicitudes han sido rechazadas.

Este número supera al de la edición pasada, con 578 vehículos y se nota más aún en la categoría Dakar Classic, que ha aumentado a las 146. Hay un total de 63 nacionalidades diferentes y España será el segundo país con más representaciones, 81. Solo le supera Francia que sumará 196. Para llegar a estas cifras, la organización ha tenido que revisar muchas solicitudes y parte se rechazaron.

“ASO propone siempre un nivel alto, la gente sabe lo que va a encontrar. La gente, después de un año y medio en casa por la COVID se olvida de todo y se va a su deporte, quiere hacer el Dakar. Ha habido un efecto COVID”, comentaba Castera ante los medios según publica Motorsport.com.

Castera reconoce que muchos pilotos se han quedado en el camino por no tener un cierto nivel. “Hicimos una selección fuerte, y en moto hemos hecho una selección más dura. Los italianos no están contentos porque se quedaron más fuera. Estoy feliz de lo que hicimos. Se levantan una mañana y quieren ir al Dakar, y los pasos hay que hacerlos bien. En Marruecos y Andalucía vimos que algunos no tenían el nivel. Significa que aún no están al nivel, pero tienen un año para prepararse. Yo tengo una responsabilidad en todo eso. Vamos a seguir”.

Después habló de un tema candente en 2021, el roadbook. Se introdujo un libro de ruta electrónica en formato de table para los pilotos Élite y fue muy criticado por Carlos Sainz, pero no fue el único. “El roadbook es el mismo para todos. Sainz me pedía más puntos para ayudar cuando las cosas están más difíciles. Puede ser que eso lo hayamos hecho un poco, pero yo quiero la navegación y lo voy a defender porque es parte del espíritu del Dakar y lo vamos a cuidar”, defendía Castera.

Acerca de Jaime Chico 6827 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.