Victoria de Hamilton en un Gran Premio gris para Max Verstappen

Lewis Hamilton gana el GP de Arabia Saudí | Fuente: @MercedesAMGF1

Primer Gran Premio de Arabia Saudí precioso, hasta que Max Verstappen hizo una maniobra que aún no ha sido resuelta por los comisarios. De momento, al último Gran Premio de la temporada se llegará con ambos contendientes empatados a puntos. Alpine se queda sin el podio por poco, pero Fernando Alonso queda fuera de los puntos. Carlos Sainz fue séptimo.

Muy formales todos los pilotos en la salida. Los cinco primeros no cambiaron posiciones, aunque Sergio Pérez llegó a ponerse en paralelo con Charles Leclerc. En la segunda vuelta, Fernando Alonso entró en los puntos, mientas que Carlos Sainz era decimotercero, en una pugna con Kimi Räikkönen. Ya con DRS, el madrileño superó a Yuki Tsunoda.

Los Alfa Romeo mostraron ritmo, Antonio Giovionizzi sacaba a Alonso de la zona de puntos. Este último, también perdió la posición con Sainz. Los AlphaTauri también mostraron su falta de ritmo, Pierre Gasly ya perdía tres posiciones respecto a su posición de salida en la vuelta nueve. Mientras tanto, Yuki Tsunoda acusaba los daños provocados por un ligero toque con Esteban Ocon en la salida.

En la décima vuelta se desplegó el coche de seguridad. Mick Schumacher perdió el control de su monoplaza en curva 22 impactando con las protecciones. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas aprovecharon para cambiar al neumático duro. Max Verstappen se quedaba al frente del Gran Premio de Arabia Saudí e intentar tirar de ese modo. Sainz tampoco pasó por boxes, mientras que Alonso montó los duros.

Mick Schumacher ante las protecciones | Fuente: @F1

Tras unas vueltas bajo el coche de seguridad, dirección de carrera decidió sacar la bandera roja para reparar las TecPro. Ideal para Red Bull, que ahora podía cambiar neumáticos a Verstappen. Bien para Sainz, que tampoco había parado, mientras que Alonso dijo por radio: “Toda la temporada con mala suerte”.

La carrera se reanudó con una salida tradicional. Hamilton salió mucho mejor que Verstappen, por lo tanto, se colocó primero. El neerlandés no hizo la segunda curva al verse arrinconado por el británico. Esto lo aprovechó Ocon, que se colocó segundo. Por detrás, Charles Leclerc mandaba al muro a Pérez, no había espacio. Por lo sucedido, George Russell frenaba y Nikita Mazepin le embestía. De nuevo, bandera roja.

Ahora había que solucionar la posición de Verstappen. Michael Masi comenzó a negociar con el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, que su piloto saliera en tercera posición dejando la Pole a Ocon y con Hamilton en segundo lugar. Aceptaron. La salida volvió a ser tradicional.

Verstappen tuvo que dejar pasar a Hamilton en la tercera salida de este Gran Premio | Fuente: @F1

Los neumáticos medios le funcionaron a Verstappen, adelantando por el interior tanto a Hamilton como a Ocon. Un giro después, el piloto de Mercedes se colocaba segundo. Leclerc se durmió ante Tsunoda perdiendo la décima posición. En la vuelta 24, Sebastian Vettel y Tsunoda se tocaban en la curva dos, este último perdió el alerón delantero y además recibió cinco segundos de sanción. Se desplegó el Virtual Safety Car. Al mismo tiempo que este accidente, Sainz le tiraba el coche a Leclerc en recta, no hubo órdenes de equipo esta vez.

Alonso trompeó entre la curva 11 y 12, Nicholas Latifi pasó muy carca de él. Pudo continuar en carrera. Vettel tuvo otro incidente, esta vez con Räikkönen, el de Alfa Romeo quiso meterse por el exterior en la curva cinco, sin sentido. El finlandés tuvo que cambiar el morro. Se desplegó otro Virtual Safety Car para retirar trozos de fibra de carbono. Alonso avisó de que había más piezas por la pista y de nuevo un VSC.

El incidente entre Kimi y Vettel | Fuente: @F1

Vuelta 24 y volvió la bandera verde. Verstappen recuperó la distancia que había perdido durante la bandera amarilla al verse parado por Räikkönen, doblado. Los trozos de fibra de carbono aparecieron de nuevo, otro VSC, pero este duró poco. Hamilton se ganó la oportunidad de superar a Verstappen en la primera curva, llegaron a rozarse y ambos por fuera de la dos. Parecía que dirección de carrera le indicó al de Red Bull devolver la posición, frenó en la segunda zona de DRS y Hamilton impactó con la parte trasera del RB16B. Una acción que iba a ser investigada tras la carrera, mientras que a Max se le sancionaron con cinco segundos por lo ocurrido en curva uno.

Hamilton chocó con Verstappen en plena recta | Fuente: @F1

Verstappen dejaba pasar a Hamilton, pero en la curva 27, le superó de nuevo. Un giro después, Max tuvo que volver a levantar el pie para dejar pasar a su rival, que ahora si mantenía el primer lugar. Aunque se haya visto la bandera de cuadros, la carrera aún no ha acabado, ya que hay una decisión en el aire.

Hamilton gana este Gran Premio y gracias a su vuelta rápida llegará empatado a puntos con Verstappen a Abu Dabi. El podio lo completó Bottas, que superó a Ocon en la misma parrilla de salida. Por poco, Alpine perdió lo que hubiera sido su segundo podio consecutivo. Sainz fue octavo y Alonso fuera de los puntos.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.