Cambios para 2022: vuelven los entrenamientos libres de 90 minutos; desaparecen los jueves

Salida del Gran Premio de Abu Dabi 2021 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 tendrá cambios importantes para 2022 en cuanto a la programación del fin de semana. Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres volverán a durar 90 minutos, como en 2020, por petición expresa de los equipos. Además, el fin de semana se reducirá a tres días y se eliminará el jueves.

Al innovador reglamento técnico que entrará en vigor en 2022 se incluyen otras normas que afectarán a las sesiones que se disputarán durante el fin de semana. El reglamento deportivo de 2022, en el artículo 4.5, por el que se regulan los entrenamientos libres, establece que la primera y la segunda sesión de pruebas durará una hora y media. En 2021, la duración se redujo a una hora, pero los equipos argumentaron que esto les impedía recoger los datos necesarios para afrontar el fin de semana.

La tercera sesión de entrenamientos libres sí que durará una hora, como viene siendo habitual. Eso sí, el programa del fin de semana sufrirá cambios en las seis citas en las que se implantará el formato de clasificación al sprint. Previsiblemente, las categorías soporte que compiten con la Fórmula 1 también verán cambios en sus horarios.

El otro aspecto importante es la eliminación de actividad los jueves, por lo que desaparecen las ruedas de prensa de pilotos y las actividades con aficionados ese día. Esto también favorecería a todo el personal de la Fórmula 1 que se enfrenta a un calendario de lo más exigente.

Así, el viernes se condensarían las ruedas de prensa de los pilotos y de los jefes de equipo, las verificaciones técnicas y las dos sesiones de entrenamientos libres de una hora y media cada una. El sábado se disputaría la tercera sesión de entrenamientos libres y el domingo, la carrera. El reglamento deportivo establece que la carrera debe comenzar, al menos, cuatro horas antes de la puesta del sol. Por tanto, salvo ajustes horarios o carreras nocturnas, el semáforo se apagará a las 15:00.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.