David Castera hace balance: “Ni la FIA ni nadie va a cambiar la filosofía del Dakar”

Fuente: dakar.com

Con su tercera participación en Arabia Saudí, el Dakar ha querido innovar, pero David Castera ha reconocido que algunas de las novedades no han funcionado como se esperaba.

La primera semana ha sido buena deportivamente hablando, pero han ocurrido cosas que han desviado la atención. En primer lugar, la explosión en el Hotel Donatello que dejó a un piloto herido de gravedad. Luego llegó la criba del primer día, donde la navegación fue muy dura, muchos pilotos no fueron capaces de lidiar.

El directo de carrera del Dakar ha valorado la primera semana. “Globalmente, creo que hemos tenido la carrera más o menos prevista, pero con un nivel un poco más alto que lo que tuvimos el año pasado. Esto cambia muchas cosas, y hay que tenerlo en cuenta para el futuro”, comentaba en una entrevista exclusiva para Motorsport.com.

En las lecciones aprendidas durante las primeras seis etapas, habla de la neutralización de la Especial de motos en la sexta etapa. Las lluvias y las huellas que dejaron los coches hicieron impracticable a la pista. “Otras veces lo habíamos hecho y había funcionado. Yo tenía en la cabeza que aquí no habría tantas trazadas, pero con las lluvias de estos días se reblandeció el terreno y se hizo más rápido. Pero también hay que tener en cuenta que estaba más complicado para los 15 primeros, porque el resto me decía ‘David, está como todos los días para nosotros’”.

Habla de que tiene dos tipos de carreras que controlar. Una la de los profesionales, de los que dice: “Cuando me hablan así, escucho y paramos. Ahora no volveremos a hacerlo más y listo”. Y otra de los pilotos amateurs.

Cuando parece que el tema se olvida, algún piloto recuerda lo sucedido con el roadbook durante la primera etapa. “Es la idea de Carlos y no está del todo equivocado en sugerir que si la gran mayoría, un porcentaje elevado de la gente se pierde en el futuro, se puede plantear quitar el tiempo de un punto a otro. Puede ser una solución más o menos buena para el futuro, por qué no. Lo pensaré tranquilamente porque no me gusta tomar decisiones en caliente”.

También habló de la relación que se ha formado junto a la FIA: “El Dakar tiene que ser como siempre ha sido: una carrera para amateur donde se acepta a profesionales, ese es nuestro leitmotiv. No voy a dejar a nadie, ni a la FIA, que cambie esta filosofía. Este año es un poco complicado, pero hay que aprender a trabajar con ellos, que sean más flexible con el reglamento… pero había que empezar a trabajar juntos”.

La explosión de Yeda preocupa, pero Castera no ve ningún motivo para cancelar la carrera y no acabar allí la misma. “Sí, creo que sí. Por el momento, no hay ningún elemento extra que me pueda hacer pensar en parar la carrera. Avanzamos con la seguridad máxima que podemos tener. Arabia Saudí nos va a acompañar en toda la seguridad. Seguimos”, acaba.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.