El Circuito de Yeda se someterá a cambios

Yuki Tsunoda negocia el complicado Circuito de Yeda | Fuente: Alpha Tauri

El rápido y controvertido trazado callejero de Yeda – Corniche, sede del Gran Premio de Arabia Saudí, dejó en 2021 una carrera frenética y polémica a partes iguales. Más allá del duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, el circuito fue objeto de críticas por cuestiones de seguridad, así como por el hecho de que su construcción se completó apenas días antes del viernes de entrenamientos libres.

Yeda entraba al calendario como una declaración de intenciones. El trazado se anunció como el urbano más rápido de la historia de la categoría. Los saudís cumplieron con lo que prometían, pero el resultado final no agradó a los pilotos. Algunos consideraron que la cercanía de los muros restaba visibilidad. Esto, sumado a las altas velocidades, era un peligro.

Como era de esperar, cualquier accidente en carrera provocaría la aparición del Coche de Seguridad, si no bandera roja. El Gran Premio de Formula 1 fue detenido en dos ocasiones, mientras que la carrera larga de Formula 2 también vio como se mostraban dos banderas rojas.

De cara al Gran Premio de 2022, que será el segundo de la temporada y se disputará los días del 25 al 27 de marzo, los organizadores del evento ya han anunciado cambios para mejorar la seguridad. En declaraciones recogidas por el portal Motorsport.com, Martin Whitaker, director general del Gran Premio, justificó los problemas vividos en 2021. “Tuvimos que poner a punto toda la instalación en un corto periodo de tiempo”. Asimismo, se mostró optimista de cara a 2021 al afirmar que “ahora, con este intervalo hasta la segunda cita, podemos conocer más nuestros límites“.

Por otra parte, Whitaker reconoció que “no se podrán hacer grandes cambios en la pista debido a su situación”. Las reformas, por tanto, se centrarán en “mejorar la capacidad de visión de los pilotos desde el cockpit”, afirmó el director. También se moverán las barreras de algunas de las curvas “para favorecer las trazadas de los coches”, según Whitaker. Por último, el circuito pondrá en marcha reformas destinadas a mejorar la experiencia del público. El ángulo de algunas tribunas se modificará, mientras que la fan zone se ampliará. También se prevén mejoras en los accesos al circuito.